¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

El expresidente Donald Trump y el senador Marco Rubio, republicano de Florida, durante un evento de campaña, 6 de noviembre de 2022, en Miami. (AP) El expresidente Donald Trump y el senador Marco Rubio, republicano de Florida, durante un evento de campaña, 6 de noviembre de 2022, en Miami. (AP)

El expresidente Donald Trump y el senador Marco Rubio, republicano de Florida, durante un evento de campaña, 6 de noviembre de 2022, en Miami. (AP)

Yacob Reyes
Por Yacob Reyes Noviembre 8, 2022
Amy Sherman
Por Amy Sherman Noviembre 8, 2022

Durante una reunión junto con los senadores Marco Rubio y Rick Scott en un impulso final antes de las elecciones en Miami, el expresidente Donald Trump reiteró afirmaciones engañosas sobre los buzones electorales, las boletas electorales por correo y su historial económico. También llamó a la oponente de Rubio, la representante estadounidense Val Demings, demócrata por Florida, "maniática de izquierda radical". Trump también habló de su propio anuncio esperado de que se postulará para recuperar la presidencia en 2024.

"Para que nuestro país sea exitoso, seguro y glorioso, probablemente tendré que hacerlo de nuevo. Pero estén atentos", dijo Trump.

El gobernador Ron DeSantis, quien se postula para la reelección contra el demócrata Charlie Crist, fue el notorio ausente en el evento de Rubio-Scott-Trump. De manera simultánea, DeSantis estaba celebrando su propio evento en Sarasota. DeSantis en un debate reciente eludió una pregunta sobre si también se postulará para la presidencia en 2024.

El 5 de noviembre, en un evento del candidato al Senado, el Dr. Mehmet Oz, en Latrobe, Pensilvania, Trump fue noticia al otorgarle un nuevo apodo a DeSantis: "Ron DeSanctimonious". Sin embargo, el expresidente no repitió el apodo en Miami.

Verificamos seis de las declaraciones falsas y engañosas de Trump.

"Las elecciones fueron arregladas y robadas".

Esto es Ridículo y Falso.

Trump dijo falsamente antes de las elecciones de 2020 que un fraude electoral sería la única forma en que los demócratas ganarían. Una conspiración para manipular las elecciones requeriría que miles de personas conspiraran en múltiples jurisdicciones para cometer delitos graves. No hay evidencia de que esto haya pasado.

Después de que Trump perdiera, el Fiscal General Bill Barr le dijo a Trump que no estaba de acuerdo con llamar a las elecciones "robadas" y que las declaraciones de Trump eran "pura m-----". 

Los funcionarios estatales republicanos de Nevada, Georgia y Arizona dijeron que las elecciones se dieron con transparencia. Decenas de jueces, incluidos los designados por el Partido Republicano, rechazaron las afirmaciones de Trump de fraude generalizado. 

"No más buzones electorales falsos".

Los buzones electorales no son "falsos". Son una forma legítima para que los votantes envíen boletas electorales o votos por correo para evitar la oficina de correos.

Los estados establecen sus propias leyes sobre si permiten que los funcionarios electorales locales usen buzones electorales. 

Se usan comúnmente en estados donde generalmente todas las votaciones se realizan por correo, incluso en Utah, liderado por los republicanos. Oregón ha utilizado los buzones electorales durante más de 20 años. En 2020, en el estado de Washington, alrededor del 72 % de los votantes entregaron su boleta a través de un buzón electoral.

El documental de Dinesh D’Souza "2,000 Mules" presenta el argumento falso de que los buzones electorales se usaron para el fraude generalizado en 2020.

Los funcionarios electorales y encargados de hacer cumplir la ley en los estados disputados han dicho que no han recibido evidencia para probar las acusaciones que se muestran en la película "2,000 Mules", la cual insinúa trampas generalizadas a través de los buzones electorales. Barr, fiscal general durante la presidencia de Trump, también rechazó públicamente el argumento de la película. 

Solo pudimos encontrar dos casos de personas condenadas por violar las reglas sobre los buzones electorales en Arizona. 

"En lugar de duplicar la cantidad de agentes del IRS, a quienes se les permite portar armas, por cierto... luchan contra nosotros por la Segunda Enmienda, luchan contra nosotros por las armas, armas que necesitamos por seguridad, pero se les permite que los agentes de IRS porten armas, a 88,000".

Esta es una afirmación engañosa. 

El presidente Joe Biden ha aprobado $80 mil millones para que el IRS mejore la ejecución y las operaciones. Pero la agencia no está duplicando su tamaño ni está armando recientemente a sus agentes. 

Aunque Trump mencionó 88,000 agentes, la mayoría de las afirmaciones del Partido Republicano indican 87,000, una cifra proveniente de la evaluación del Departamento del Tesoro que se hizo hace un año respecto a cuántos puestos equivalentes a tiempo completo podrían financiarse con ese dinero. 

Cualquier incorporación se producirá ya que se espera que unas 50,000 personas estén en proceso de jubilarse en los próximos cinco o seis años. Y el número del plan de 2021 no es definitivo.

El IRS tiene algunos agentes armados, pero solo es una parte del personal. Una división de Investigación Criminal que ha existido por más de un siglo y sus agentes especiales son policías federales y portan armas. Había 2,046 agentes especiales del IRS en 2021, un número que ha sido constante en las últimas décadas, según un informe de 2017. Esos agentes investigan crímenes que involucran lavado de dinero, delitos cibernéticos, narcóticos y más.

"Demings elogió los disturbios de izquierda como un panorama hermoso y dijo: 'Oh, qué hermoso panorama'".

Esta es una afirmación engañosa. Varias manifestaciones ocurrieron cerca de la Universidad de California, Berkeley, con una semana de diferencia. Una de ellas fue en contra de la orden ejecutiva de Trump que prohibía viajar desde siete países de mayoría musulmana el 28 de enero de 2017.

Otra involucró una visita planificada del agente provocador conservador Milo Yiannopoulos el 1 de febrero de 2017. Esa protesta comenzó pacífica pero luego se tornó violenta. La universidad culpó a "150 activistas enmascarados" por los disturbios, informó CNN

En un foro del Congreso sobre la orden ejecutiva de Trump del 2 de febrero de 2017, Demings se refirió a un grupo de "jóvenes en Berkeley que protestaban por esta orden inconstitucional". No está claro a qué protesta se refirió, pero la campaña de Demings dijo que no se refería a la violencia que estalló el 1 de febrero de 2017. 

"A medida que alentamos a nuestros jóvenes a involucrarse, pensé que era un panorama hermoso", afirmó Demings el 2 de febrero de 2017. "¿Cómo podemos lograr una iniciativa más organizada para que puedan ser una herramienta importante para impulsar nuestros objetivos?". 

"En el mandato de Trump tuvimos la mejor economía en la historia del mundo".

Esto es Falso

Los economistas ofrecen múltiples estadísticas que socavan esta afirmación. Aunque el desempleo estuvo cerca de mínimos históricos durante el gobierno de Trump, el crecimiento del producto interno bruto estuvo muy por debajo de lo que lograron los presidentes anteriores, y otras métricas, como los salarios y la inversión empresarial, oscilaron entre aceptables y mediocres.

"Les otorgamos la mayor disminución de impuestos y de regulaciones económicas en la historia de Estados Unidos".

Esto es Falso.

Se determinó que en dólares ajustados por inflación, la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017 fue la cuarta más grande desde 1940. Y como porcentaje del producto interno bruto, ocupa el séptimo lugar.

Louis Jacobson, corresponsal sénior de PolitiFact, contribuyó a este artículo.

Lea este artículo en inglés.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Yacob Reyes

Verificamos el evento de campaña de Donald Trump con Marco Rubio, pero sin Ron DeSantis