Recibe PolitiFact en tu buzón.

El depósito en el que el Departamento de Elecciones del Condado de Maricopa County almacena los equipos necesarios para los centros de votación el 8 de septiembre de 2022. (AP) El depósito en el que el Departamento de Elecciones del Condado de Maricopa County almacena los equipos necesarios para los centros de votación el 8 de septiembre de 2022. (AP)

El depósito en el que el Departamento de Elecciones del Condado de Maricopa County almacena los equipos necesarios para los centros de votación el 8 de septiembre de 2022. (AP)

Maria Ramirez Uribe
Por Maria Ramirez Uribe Noviembre 15, 2022

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Los resultados de las elecciones llevan tiempo, según el número de votos por correo que haya que procesar, los márgenes de las contiendas y  las leyes estatales para el conteo de los votos. 

  • En Nevada, las boletas de voto por correo se pueden recibir hasta el 12 de noviembre, siempre que el sello sea anterior al día de las elecciones. 

  • El condado más poblado de Arizona tuvo una cifra récord de votos por correo entregados el día de las elecciones. Todo esto tiene que procesarse; eso lleva tiempo. 

El expresidente Donald Trump afirmó, sin aportar pruebas, que se está produciendo un fraude en Nevada y Arizona porque los funcionarios electorales todavía están contando las boletas.

"El condado de Clark, Nevada, tiene un sistema de votación corrupto (¡ten cuidado, Adam!), al igual que muchos lugares de nuestro país que pronto serán el tercer mundo", dijo Trump el 10 de noviembre en su red social  Truth Social. Trump se refería al candidato republicano al Senado por Nevada, Adam Laxalt. 

Trump también dijo: "¡Arizona incluso dijo ‘al final de la semana’;! - ¡Quieren más tiempo para hacer trampa! ¡Kari Lake TIENE que ganar!".

Lake es la candidata republicana a la Gobernación en Arizona. En el momento de la publicación de Trump, Laxalt  tenía ventaja sobre la senadora demócrata y titular Catherine Cortez Masto. Lake tenía menos votos que la candidata demócrata Katie Hobbs. Trump apoyó tanto a  Lake  como a Laxalt. (Associated Press proyectó a Cortez Masto y a Hobbs como ganadoras de sus contiendas, el 12 y 14 de noviembre, respectivamente.)

La afirmación de Trump ignora que los resultados electorales tardan en contarse. La duración del conteo de votos dependerá de diversas cuestiones, como el número de votos por correo, la cercanía de los resultados y las leyes sobre el procesamiento de los votos por correo. El hecho de que aún no se conozcan algunos resultados no significa que haya trampas, como sugirió Trump. 

Los funcionarios electorales de Nevada siguen los pasos establecidos por la ley

Los funcionarios del condado de Clark, el más poblado de Nevada, calificaron las afirmaciones de Trump de "indignantes" y "desinformadas". 

"No podríamos acelerar el proceso aunque quisiéramos" , dijo el Condado en un comunicado publicado en Twitter

El tuit dice que bajo la ley de Nevada, todo voto con sello hasta el día de las elecciones y recibido antes de las 5 p.m. el 12 de noviembre es aceptado y procesado. Los funcionarios electorales deben revisar cada firma en cada boleta de voto por correo para asegurarse que coincide con los registros. Si no coinciden, los votantes tuvieron hasta el 14 de noviembre a las 5 p.m. para corregir estas boletas. 

El estado también procesa las boletas provisionales — votos por personas que se registraron al momento de votar, cuyos nombres no se encontraban en el registro de votación, o que tuvieron otro tipo de inconveniencia con el registro. Según Clark County, este proceso, que busca asegurar que nadie vote más de una vez, no se puede completar hasta que la oficina del Secretario de Estado de Nevada proporcione reportes el 16 de noviembre. 

Comentarios como los de Trump "enardecen mucho a ciertas personas y las convencen de que estamos haciendo cosas inapropiadas o contrarias a la ley. Y ése no es el caso", dijo Joe Gloria, registrador de votantes del condado de Clark, en una conferencia de prensa el mediodía del 10 de noviembre. 

Los márgenes en las contiendas de Nevada, especialmente para el Senado, son extremadamente estrechos, por lo que los medios de comunicación no pueden proyectar ganadores hasta que se reporten suficientes votos. Las proyecciones de los medios de comunicación tampoco son resultados oficiales; estos vienen después por parte de las autoridades electorales.

El condado de Maricopa tuvo una cifra récord de votos por correo entregados el día de las elecciones

En Arizona y Nevada, los trabajadores pueden empezar a abrir las boletas de voto por correo y comprobar las firmas antes del día de las elecciones, pero no es así en todos los estados. 

En el condado de Maricopa se alcanzó la cifra récord de 290,000 votos anticipados el día de las elecciones. Al igual que otros votos por correo, estos votos también deben procesarse, y las firmas deben comprobarse. La revisión de grandes volúmenes de boletas requiere tiempo.

Si los funcionarios electorales identifican un problema con la firma de un votante, los votantes tienen hasta las 5 p.m. hora local del 16 de noviembre para corregir el problema.  

"Hay mucho trabajo en esto. Vamos tan rápido como podemos, pero la precisión es importante", dijo el 10 de noviembre en CNN el presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, el republicano Bill Gates. 

Gates ha dicho que aunque los medios de comunicación han proyectado ganadores en ciertos estados, eso se debe a que los márgenes entre los candidatos en esos estados eran lo suficientemente grandes, no a que se haya completado el conteo de votos. 

Nuestra calificación

Trump dijo que los resultados de las elecciones en el condado de Clark, Nevada y Arizona aún no se conocen porque esos lugares "quieren más tiempo para hacer trampa".

Los resultados de las elecciones tardan en contarse. El número de votos por correo que hay que procesar, los márgenes de las contiendas y las leyes estatales para el conteo de los votos influyen en el momento de reportar los resultados. 

El hecho de que el conteo de votos pueda tardar más tiempo no es una evidencia de fraude o trampa. 

En Nevada, las boletas de voto por correo se pueden recibir hasta el 12 de noviembre, siempre que el sello sea anterior al día de las elecciones. El condado más poblado de Arizona tuvo una cifra récord de votos por correo entregados el día de las elecciones. Todas estas boletas tienen que procesarse; eso lleva tiempo. 

La afirmación de Trump carece de pruebas e ignora los procedimientos legales establecidos para el conteo de votos. Calificamos la afirmación Ridícula y Falsa.

Este reportaje originalmente fue escrito en inglés y fue traducido por Factchequeado.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Truth Social, Donald Trump, 10 de noviembre de 2022.

The New York Times, Resultados de las elecciones a gobernador de Arizona, consultado el 10 de noviembre de 2022.

The New York Times, Resultados de las elecciones al Senado de Estados Unidos en

Nevada, consultado el 10 de noviembre de 2022.

PolitiFact, Por qué el conteo de votos durante varios días no es algo sospechoso, 8 de noviembre de 2022.

Twitter, Condado de Clark, Nevada, 10 de noviembre de 2022.

Secretaría de Estado de Nevada, Votación provisional, consultado el 10 de noviembre

de 2022.

Twitter, Condado de Clark, Nevada, 10 de noviembre de 2022.

Twitter, Condado de Maricopa, 10 de noviembre de 2022.

Twitter, Stephen Richer, 10 de noviembre de 2022.

PolitiFact, Tucker Carlson se equivoca al decir que la gente no puede votar en el

condado de Maricopa en Arizona, 9 de noviembre de 2022.

CNN, Lo último sobre las elecciones intermedias de 2022, consultada el 10 de noviembre de 2022.

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Ramirez Uribe

No hay trampa en conteo electoral en Nevada y Arizona, pese a comentarios de Donald Trump