¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Nuria Diaz Muñoz
Por Nuria Diaz Muñoz Agosto 9, 2022

No, China no prepara un ataque nuclear desde el espacio

SI TIENES POCO TIEMPO

  • China no prepara un ataque nuclear desde el espacio sino que lanzó un avión espacial para probar su tecnología reusable.

  • El gobierno de China publicó un comunicado diciendo que la tecnología brinda soporte tecnológico para el uso "pacifico" del espacio. 

  • De acuerdo a la página web de Notify NYC, un sistema de notificación electrónica creado por la agencia de gestión de seguridad de la ciudad de Nueva York, no hay evidencia de que la ciudad se encuentre en alerta roja por un ataque nuclear.

Un usuario en Facebook publicó un video alegando falsamente que China se prepara para lanzar un ataque nuclear desde el espacio. 

El video dice que China prepara el lanzamiento de un avión espacial robótico y reusable, X-37B, con capacidades nucleares el cual utilizan como satélite de guerra. 

"Urgente! China prepara un ataque nuclear desde el espacio! Nueva York en alarma roja!", dice la publicación del 7 de agosto. 

El post fue marcado como parte del esfuerzo de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Facebook.)

Una búsqueda sobre el lanzamiento clandestino del avión espacial nos llevó a varios artículos sobre un lanzamiento el 4 de agosto en el centro de satélites Jinquan, China. Según Reuters, la nave reutilizable fue lanzada con el propósito de probar tecnología espacial reutilizable para misiones futuras. 

El gobierno de China publicó un comunicado el 5 de agosto en el cual confirmaba el lanzamiento del avión espacial experimental que regresará a China luego de examinar la tecnología reusable en órbita. El comunicado también dice que la tecnología brinda soporte tecnológico para el uso "pacifico" del espacio. 

Un artículo de SpaceNews, dijo que el avión espacial pasará un periodo en órbita para luego aterrizar en China al finalizar su operación. 

Verificación destacada

De acuerdo a la página web de Notify NYC, un sistema de notificación electrónica creado por la  agencia de gestión de seguridad de la ciudad de Nueva York, no hay evidencia de que la ciudad se encuentre en alerta roja por un ataque nuclear. 

La agencia de gestión de seguridad pública de la ciudad de Nueva York lanzó un video el 11 de julio detallando que deben hacer los ciudadanos si hay un ataque nuclear. Un comunicado de prensa del gobierno de la ciudad de Nueva York dice que la posibilidad de que la ciudad sea atacada por armas nucleares es baja, pero busca incrementar la preparación ante la posibilidad. 

En una conferencia de prensa el alcalde Eric Adams dijo que el video se trataba de "preparación" y "toma los pasos necesarios después de lo que sucedió en Ucrania". 

Nuestra calificación

Un usuario en Facebook alegó, "Urgente! China prepara un ataque nuclear desde el espacio! Nueva York en alarma roja!"

Eso no es cierto. 

China no prepara un ataque nuclear desde el espacio sino que lanzó un avión espacial para probar su tecnología reusable. Actualmente la ciudad de Nueva York no se encuentra en alerta roja.

Calificamos la publicación como Falsa.

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Nuria Diaz Muñoz

No, China no prepara un ataque nuclear desde el espacio

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up