¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Un avión de Delta Airlines despega mientras los pasajeros esperan el proceso de embarque, el 2 de diciembre de 2021, en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, en Atlanta. (AP) Un avión de Delta Airlines despega mientras los pasajeros esperan el proceso de embarque, el 2 de diciembre de 2021, en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, en Atlanta. (AP)

Un avión de Delta Airlines despega mientras los pasajeros esperan el proceso de embarque, el 2 de diciembre de 2021, en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, en Atlanta. (AP)

Nuria Diaz Muñoz
Por Nuria Diaz Muñoz Julio 14, 2022

No, estos pilotos no protestan contra la vacuna COVID-19

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Un video compartido en Facebook alegó falsamente que pilotos de Delta protestaban contra la vacuna del COVID-19 en el aeropuerto Hartsfield-Jackson en Atlanta, Georgia el 30 de junio. 

  • PolitiFact contactó a Delta para confirmar el evento y Morgan Durrant, portavoz de Delta, categorizó la alegación como falsa. Durrant dijo que la manifestación se dio debido a negociaciones de contratos en la compañía. 

Un video compartido en Facebook alegó falsamente que decenas de pilotos protestaron contra  la vacuna del COVID-19 en Atlanta, Georgia el 30 de junio. 

El 8 de julio, un usuario en Facebook publicó un video en el cual pilotos de Delta Air Lines protestaban en el aeropuerto de Hartsfield-Jackson en Atlanta, Georgia. En él se puede observar decenas de pilotos caminando en fila por 19 segundos.

"Huelga de más de 400 pilotos del aeropuerto de Atlanta. Se niegan a poner la [vacuna] de Bill Gates", dice la publicación. 

La publicación no dice explícitamente que se trata de la vacuna contra COVID-19, sin embargo lo da a entender ya que Delta tiene un mandato de vacunación contra COVID-19. Gates, un filántropo, a menudo es objetivo de información errónea relacionada con las vacunas de COVID-19

El post fue marcado como parte del esfuerzo de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Facebook.)

La alegación sobre los pilotos protestando la vacuna es falsa. 

Una búsqueda inversa del video llevó a varios artículos sobre la protesta ocurrida el 30 de junio del 2022 en el aeropuerto Hartsfield-Jackson. Según NPR, las protestas se llevaron a cabo en siete aeropuertos. Alrededor de 1,200 pilotos protestaron por sus condiciones de trabajo y buscaban renegociar los términos de su empleo.

PolitiFact contactó a Delta para confirmar la veracidad de la manifestación y Morgan Durrant, portavoz de Delta, categorizó la alegación como falsa. Durrant dijo que la manifestación se dio debido a negociaciones de contratos en la compañía. 

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas reafirmó en un email a PolitiFact que los pilotos no protestaban la vacuna, si no protestaban las prolongadas negociaciones de contratos que ellos dicen han afectado sus condiciones laborales.

La cuenta de Twitter de Delta Air Line Pilots, publicó un tuit el 30 de junio confirmando que la protesta era debido a "mala administración y retrasos" en las negociaciones del nuevo contrato entre la aerolínea y sus empleados. 

Un comunicado de prensa publicado por los pilotos tres días antes de la protesta destaca las razones principales de esta como "falta de aumento y deterioro de calidad de vida dado a sus condiciones de trabajo". El comunicado no menciona el mandato de vacunación. 

"Los pilotos de Delta no han recibido un aumento en tres años y medio y, al mismo tiempo, nuestra calidad de vida se ha deteriorado debido a la falta de voluntad de la gerencia para planificar adecuadamente nuestros vuelos", dice el comunicado. 

Nuestra calificación

Un video publicado en Facebook alega que la protesta de los pilotos el 30 de junio en Atlanta, Georgia era debido a las vacunas contra el COVID-19. 

Eso no es cierto. 

Según fuentes legítimas, el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas y un portavoz de Delta,  los pilotos protestaban por mejores condiciones de trabajo.  

Calificamos la publicación como Falsa.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Nuria Diaz Muñoz

No, estos pilotos no protestan contra la vacuna COVID-19

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up