¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Esta imagen de microscopio electrónico de 2003 proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra viriones maduros de viruela del simio de forma ovalada (AP) Esta imagen de microscopio electrónico de 2003 proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra viriones maduros de viruela del simio de forma ovalada (AP)

Esta imagen de microscopio electrónico de 2003 proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra viriones maduros de viruela del simio de forma ovalada (AP)

Nuria Diaz Muñoz
Por Nuria Diaz Muñoz Julio 19, 2022

No, un artículo del London Times no alegó que la vacuna contra la viruela del mono provocó el sida

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El London Times no publicó un artículo diciendo que la vacuna contra la viruela del mono provoca el sida.

  • El artículo no menciona la vacuna contra la viruela del mono, sino la vacuna contra la viruela común.

  • La Organización Mundial de la Salud reafirmó a PolitiFact que "no están al tanto" de la teoría presentada en el artículo del London Times. Aún así, no hay evidencia de que la vacuna contra la viruela común cause el sida.

Un usuario publicó en Facebook una imagen de la portada del London Times en 1987 alegando que un artículo decía que la vacuna contra la viruela del mono causó el sida en África.

"El 11 de mayo de 1987, el London Times informó en su portada: ‘La OMS entregó 50 millones de vacunas contra la viruela del mono, estas provocaron el sida a los africanos", dice la publicación

El post fue marcado como parte del esfuerzo de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Facebook.)

La viruela del mono ha sido detectada en 14 países incluyendo los Estados Unidos;  1,814 casos han sido encontrados en Estados Unidos, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. El Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció el 1 de julio la distribución de 2.5 millones de vacunas contra la viruela de mono para desacelerar el brote.  

PolitiFact encontró el artículo original del London Times, al que la publicación de Facebook hace referencia, en el cual el medio relacionaba la vacunación contra la viruela común con la propagación del VIH, no la vacuna contra la viruela del mono.

Aún así, no hay evidencia de que la vacuna contra la viruela común cause el sida. 

El artículo del London Times señala que la Organización Mundial de la Salud estaba estudiando " nueva evidencia científica que sugiere que la inmunización con la vacuna contra la viruela Vaccinia activaba la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)". 

La publicación Irish Independent publicó un artículo el 12 de mayo de 1987 que descarta la teoría como una "especulación extraña". 

Verificación destacada

"Los científicos dijeron que la teoría no tiene más fundamento que las historias que sugieren que la enfermedad se creó en un laboratorio estadounidense o vino del espacio exterior", dice el artículo. 

La Organización Mundial de la Salud reafirmó en un correo electrónico a PolitiFact que "no están al tanto" de la teoría presentada en el artículo del London Times. 

Los primeros casos del VIH fueron detectados en África central en la década de los 80 y fueron transmitidos de los monos a los humanos. Actualmente no existe evidencia de que la vacuna contra la viruela común cause el sida.

Nuestra calificación

Una publicación en Facebook muestra una portada del London Times de 1987 y alega que el artículo dice que la vacuna contra la viruela del mono causó el sida en África. 

Eso no es cierto. 

El artículo del London Times alega que la vacuna contra la viruela común — no la vacuna contra la viruela del mono — causó el sida. 

Aún así, no hay evidencia de que la vacuna contra la viruela común ocasione el sida.   

Calificamos la publicación como Falsa.
 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 11 de julio del 2022 

Articulo del London Times,  ‘AIDS epidemic triggered by smallpox vaccine’  11 de mayo del 1987 

Articulo Irish Independent, Scientists dismiss theory linking Aids to smallpox, 12 de mayo del 1987 

RFI, Cuatro décadas de SIDA, 5 de junio del 2021 

History of Vaccines, Desmitificado el vínculo entre la vacuna contra la polio y el VIH, 10 de enero del 2018

CNN Español, El brote de viruela del mono debe tomarse más en serio ya que el virus continúa propagándose, dice Fauci, 17 de julio del 2022 

Noticias ONU, La viruela del mono ya está presente en 14 países de América con más de 1300 casos, 10 de julio del 2022 

Departamento de Salud y Servicios Humanos, HHS Orders 2.5 Million More Doses of JYNNEOS Vaccine For Monkeypox Preparedness, 1 de julio del 2022

Explora el Truth-o-Meter

Más de Nuria Diaz Muñoz

No, un artículo del London Times no alegó que la vacuna contra la viruela del mono provocó el sida

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up