¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Cinta amarilla rodea la escena del crimen en Robb Elementary School en Uvalde, Texas, 25 mayo de 2022. (AP) Cinta amarilla rodea la escena del crimen en Robb Elementary School en Uvalde, Texas, 25 mayo de 2022. (AP)

Cinta amarilla rodea la escena del crimen en Robb Elementary School en Uvalde, Texas, 25 mayo de 2022. (AP)

Nusaiba Mizan
Por Nusaiba Mizan Mayo 26, 2022

ICE está en Uvalde, Texas, apoyando las investigaciones después del tiroteo, no deportando personas

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Una rama de ICE está presente en Uvalde, Texas, para asistir con la investigación. Algunos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza también respondieron a la escena del tiroteo. 

  • Pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) advirtió que sus agentes no están ejecutando acciones policiales de control migratorio.

Después de que una persona armada mató a 19 estudiantes y dos maestras en una escuela primaria en Uvalde, Texas, publicaciones en redes sociales afirmaron que la presencia de autoridades de inmigracion en la escena del crimen significaba que algunos padres podrían ser deportados si se acercaban a la escuela. 

Un tuit comentó: "ICE está en la escena de un tiroteo que se llevó a cabo en una escuela mayoritariamente Hispana entonces los padres indocumentados tienen que temer el ser deportados antes de verificar si sus hijos están vivos". El tuit, publicado el 24 de mayo, acumuló miles de "me gusta" y retuits en tan solo un par de horas.

PolitiFact Texas decidió verificar si los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estaban presentes en Uvalde y si el tuit estaba en lo correcto frente al riesgo de deportación para los padres que fueron a buscar a sus hijos. 

Los agentes de ICE están apoyando las investigaciones, no deportando

Un vocero de ICE le afirmó a PolitiFact que la agencia no está ejecutando acciones policiales de control migratorio en Uvalde. Una rama de ICE está presente para apoyar las investigaciones. 

Una declaración por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) explica que Uvalde es un "área protegida", lo cual quiere decir que sus agencias no llevarán a cabo acciones de control migratorio durante el evento de emergencia. Algunos ejemplos de otras áreas protegidas incluyen rutas de evacuación, albergues o refugios y sitios para la asistencia o reunificación de familias tras un evento desastroso. 

DHS también aclaró que las agencias proveerán asistencia de emergencia a pesar del estatus migratorio del individuo. 

Verificación destacada

"En la mayor medida posible, ICE y (la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) no llevarán a cabo actividades policiales de control migratorio para que así individuos, sin importar su estatus migratorio, puedan buscar asistencia, reunificarse con familia y seres queridos, y de alguna otra forma afrontar la tragedia que ha ocurrido", resaltó DHS.

Algunos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) respondieron al tiroteo y proveyeron ayuda médica, dijo DHS en Twitter el 24 de mayo.

El Gobernador de Texas, Greg Abbott el 25 de mayo dijo que los agentes de CBP y otras agencias se juntaron en el aula de clases para confrontar al atacante, y que un oficial de CBP mató al autor del tiroteo.

Nuestra calificación 

Un tuit afirmó que la presencia de ICE en Uvalde significa que "los padres indocumentados tienen que temer la deportación antes de verificar si sus hijos están vivos".

Una rama de ICE está presente en la escena del crimen para apoyar con la investigación en la medida que se necesite. Sin embargo, los agentes de ICE que llevan a cabo actividades policiales de control migratorio no están presentes para deportar a las personas. 

Calificamos el tuit como Falso.

Este artículo originalmente fue escrito en inglés y fue traducido por Maria Ramirez Uribe, reportera de PolitiFact.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Tuits de Housing 4 All is Hot (@house4all), May 24, 2022

Tuit de Homeland Security (@DHSgov), May 24, 2022

Tuit de Marsha (Catron) Espinosa (@MCatronDHS), May 24, 2022

Llamada con un vocero de ICE, May 24, 2022

Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, "Legal authority for the Border Patrol,"  April 27, 2021

U.S. Department of Homeland Security, "Declaración del DHS sobre seguridad y acciones policiales tras el tiroteo en Uvalde, Texas," May 25, 2022

KSAT, reposted to Austin American-Statesman, "Gov. Greg Abbott held a press conference about the Uvalde school shooting," May, 25, 2022

Explora el Truth-o-Meter

Más de Nusaiba Mizan

ICE está en Uvalde, Texas, apoyando las investigaciones después del tiroteo, no deportando personas

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up