Recibe PolitiFact en tu buzón.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg habla durante una conferencia de prensa después de una reunión con los ministros de defensa de la OTAN en Bruselas el 13 de octubre de 2022. (AP) El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg habla durante una conferencia de prensa después de una reunión con los ministros de defensa de la OTAN en Bruselas el 13 de octubre de 2022. (AP)

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg habla durante una conferencia de prensa después de una reunión con los ministros de defensa de la OTAN en Bruselas el 13 de octubre de 2022. (AP)

Maria Ramirez Uribe
Por Maria Ramirez Uribe Octubre 17, 2022

OTAN no ha decidido invadir a Rusia

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Ucrania ha recibido apoyo militar de parte de los países miembros de la OTAN.

  • La OTAN no ha declarado invadir Rusia. 

  • Ucrania solicitó ingresar a la OTAN el 28 de septiembre, pero aún no ha recibido respuesta. 

Los ministros de defensa de la OTAN se reunieron en Bruselas, Bélgica el 12 y 13 de octubre para discutir la guerra entre Rusia y Ucrania. 

A raíz de este evento, han surgido varias publicaciones en redes sociales que describen de manera errónea la participación de la OTAN en esta guerra.  

Un video de 8 minutos publicado en Facebook reclama incorrectamente que la OTAN ha decidido invadir a Rusia. 

"Ministros de Defensa de OTAN deciden invadir a RUSIA para prevenir ataque de Putin, Cumbre de los ministros de Defensa de la OTAN reciben de inteligencia informes de que Putin va a usar armas tácticas", dice el título del vídeo. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Facebook.)

Durante la reunión de los ministros de defensa se ha discutido la necesidad de que los países miembros de la OTAN apoyen a Ucrania con sistemas de defensa aérea. 

"Ucrania es un país grande, con muchas ciudades, por lo que necesitamos acelerar para ser capaces de ayudar a Ucrania a defender todavía más ciudades y más territorio de los ataques terroríficos contra su población civil", señaló el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, el 12 de octubre.

Ucrania ha recibido apoyo militar por parte de los países miembros de la OTAN, incluido Estados Unidos, a lo largo de la guerra. Sin embargo, la OTAN no ha declarado invadir o unirse a una guerra contra Rusia. 

"La OTAN no hace parte del conflicto, pero nuestro apoyo está jugando un papel clave", dijo Stoltenber el 11 de octubre durante una conferencia de prensa.

Verificación destacada

En el video de Facebook, el narrador reconoce que la ayuda militar aportada a Ucrania no es una invasión.

"Y es por eso que los ministros de defensa estarían ya decidiendo esta invasión a Rusia. No es una invasión per se, no es que van a ir los aviones como pasó con la invasión de Panamá, o la invasión de Iraq, no", dice el narrador del video. 

Parte de la razón por la cual la OTAN no ha declarado una invasión contra Rusia es porque Ucrania no es parte de la alianza. El Artículo 5 de la OTAN señala que si un país miembro es atacado, el resto de los países saldrán a su defensa. 

El Artículo 5 no ha sido aplicado y Ucrania no hace parte de la OTAN.  

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó ingresar a la OTAN el 28 de septiembre. Sin embargo, aún no ha recibido respuesta

Nuestra calificación 

Un video publicado en Facebook dice que los "Ministros de Defensa de OTAN deciden invadir a RUSIA".

Los países que forman la OTAN están aportando apoyo militar a Ucrania en la guerra contra Rusia. 

Sin embargo, la OTAN no ha decidido invadir a Rusia. La alianza tampoco ha aplicado el Artículo 5, ya que Ucrania no hace parte de la OTAN. 

Calificamos la publicación como Falsa.

Lea más informes en español aquí.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Facebook, publicación, 13 de octubre, 2022

EFE, El secretario general de la OTAN pide sistemas antiaéreos de corto y largo alcance para Ucrania, 12 de octubre 2022

Euro News, The UK and France pledge to help bolster Ukraine's defence systems, 13 de octubre 2022

OTAN, Pre-ministerial press conference, 11 de octubre, 2022

OTAN, NATO Member Countries, 31 de octubre, 2020

CNN, ¿Qué es el artículo 5 de la OTAN y cómo se aplica a la invasión rusa de Ucrania?, 8 de marzo, 2022

EFE, Zelenski anuncia que Ucrania solicitará ingresar en la OTAN con carácter urgente, 30n de septiembre 2022

POLITICO, Ukraine formally applies for fast-track NATO membership, Sept. 30, 20022

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Ramirez Uribe

OTAN no ha decidido invadir a Rusia

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up