¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Mayo 4, 2023

Ni Apeel es una compañía fundada por Bill Gates, ni vas a enfermar por consumir sus productos

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Un video en TikTok afirma que tomar productos de la marca Apeel te va a enfermar. 

  • La marca fue financiada por la fundación Bill y Melinda Gates en 2012 y 2015.

  • Apeel Sciences creó una capa comestible que prolonga la vida útil de frutas y verduras. La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) considera que el recubrimiento a base de plantas es seguro.

¿Cuántas veces se te ha podrido un tomate o una cebolla en la despensa?

Si eres como muchas personas en Estados Unidos, te ha pasado más de una vez.

Apeel Sciences, una empresa de California, recibió financiamiento de la Bill Gates Foundation para solucionar ese problema. La empresa creó una capa fina y comestible que se puede aplicar a las frutas y verduras para prolongar su vida útil.. 

Un video publicado en TikTok y Facebook muestra un aguacate etiquetado con la marca Apeel y afirma que Apeel "es una compañía fundada por Bill Gates que utiliza mono y diglicéridos tóxicos para enfermarte". 

(Screenshot del post de TikTok que muestra un aguacate de la marca Apeel).

La narradora del video dice: "Mira el dato importantísimo para tu salud, me tomé como cinco horas investigando esto … Tú ves el sello ahí que dice ‘Apeel’, ten mucha cuenta. Cuando vayas al supermercado y … te enfrentes a ese sello, cuidadito con comprar el producto". 

A continuación aparece un tuit en la pantalla que dice: "Esta es una compañía fundada por Bill Gates que utiliza mono y diglicéridos tóxicos para enfermarte! #TruthInMedicine". La narradora sigue diciendo que "si ves este sello en algún producto por favor no lo consumas, el maldito sitio es de Bill Gates y él está bregando con mono diglicéridos". 

La misma le pregunta a Google a través del asistente de voz por los efectos secundarios de los monoglicéridos, y una voz le responde: "El sitio web aditivos-alimentarios.com dice lo siguiente, efectos secundarios: en grandes dosis provocó una mala asimilación de ácidos grasos esenciales y aumentó el tamaño del hígado y riñones en animales de laboratorio". 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Otras páginas en Facebook y en TikTok alegan lo mismo, en español e inglés.

Verificación destacada

La empresa Apeel Sciences fue fundada en California en 2012 por James Rogers, quien sigue siendo el CEO, para reducir el desperdicio de alimentos. Rogers puso en marcha su proyecto gracias a una beca de investigación de 100,000 dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates.

El video afirma que la empresa es propiedad de Bill Gates, pero eso es falso. La fundación solamente fue uno de los primeros inversores y concedió subvenciones a la empresa en 2012 y 2015. Apeel Sciences no le pertenece a Bill Gates.

La publicación también afirma falsamente que el producto es una sustancia peligrosa. Sin embargo, está hecho con monoglicéridos y diglicéridos purificados, que están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) como aditivo alimentario.

Las moléculas monoglicéridos y diglicéridos se utilizan habitualmente como aditivos alimentarios en alimentos procesados como emulsionantes. Lejos de ser sustancias químicas peligrosas, los monoglicéridos y diglicéridos están declarados "Generalmente considerados seguros" por la FDA.

Apeel los extrae de las cáscaras, semillas y pulpa de las plantas. 

Frutas y verduras son cubiertas con este compuesto vegetal que, según Apeel, enlentece la pérdida de agua y la oxidación, principales causas del deterioro de los alimentos. 

Según Apeel, este recubrimiento se utiliza en algunas manzanas, aguacates y limas de los supermercados estadounidenses. En Canadá se utiliza en pepinos ingleses, y en Europa en aguacates y cítricos. La empresa afirma que el recubrimiento es invisible, comestible e insípido.

Nuestro veredicto

Un post en TikTok dice que Apeel "es una compañía fundada por Bill Gates que utiliza mono y diglicéridos tóxicos para enfermarte".

La Fundación Gates proporcionó algunos fondos a Apeel Sciences, fabricante de un recubrimiento comestible utilizado para prolongar la vida útil de los productos. Sin embargo, no hay pruebas de que el producto de origen vegetal sea peligroso. 

Calificamos la afirmación como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

Read a similar fact-check in English: Bill Gates is not poisoning your produce with Apeel


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

TikTok, publicación, 1 de mayo de 2023

Bill & Melinda Gates Foundation, "Grand Challenges Explorations Invests $21 Million in Bold Ideas", consultado el 3 de mayo de 2023

Bill & Melinda Gates Foundation, "Committed grants:  aPEEL Technology, Inc.", agosto de 2015

Apeel, "Questions? We've got answers", consultado el 3 de mayo de 2023

Apeel, "Product information sheet", consultado el 3 de mayo de 2023

International Food Additives Council, "Sources of food ingredients: Mono- and diglycerides", consultado el 3 de mayo de 2023 

Base de datos de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU., "Substances Added to Food (formerly EAFUS)", consultado el 3 de mayo de 2023 

Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU., "Mono and diglycerides", consultado el 3 de mayo de 2023 

Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU., "CFR - Code of Federal Regulations Title 21", consultado el 3 de mayo de 2023 

CNBC, "This Bill Gates-backed start-up is fighting world hunger by making your avocados last longer", 31 de diciembre de 2018 

Healthline, "What are monoglycerides and are they safe to consume?",  24 de abril de 2023 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Ni Apeel es una compañía fundada por Bill Gates, ni vas a enfermar por consumir sus productos

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up