¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Mayo 10, 2023

No, estas fotos no muestran a ‘satanistas’ adoctrinando a niños en bibliotecas

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Unas fotos de satanistas enseñando rituales a niños en bibliotecas públicas de los Estados Unidos han sido creadas con inteligencia artificial.

  • Se trata de un montaje de la creadora digital The Pumpkin Empress, que se dedica a la producción de contenido "espeluznante".

  • El SatanCon es un encuentro anual organizado por The Satanic Temple, que este año se celebró en Boston del 28 al 30 de abril.

     

Una publicación en Facebook busca alarmar sobre la educación de niños en el satanismo. Pero no es lo que parece.

"Se filtran fotos de satanista enseñando sus Rituales y Adoracion a lucifer a niños en bibliotecas de Estados Unidos; Se realizo el 28 al 30 de abril el evento mas grande de satanista, brujos y Hechiceros llamada zatanCon en Boston", afirma la publicación del 5 de mayo acompañada de unas fotos de niños en bibliotecas vestidos con símbolos satánicos. 

La publicación añade "Oremos URGENTEMENTE por nuestros niños, Todo esto indica que la venida de Cristo esta cada vez mas cerca. ALERTA IGLESIA No ignores las maquinaciones del diablo. Escrito esta. …: ".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Esta publicación fue retirada mientras escribíamos este artículo, pero existen publicaciones similares.

Una búsqueda inversa de imágenes en Google conduce a la página de Facebook de The Pumpkin Empress — ese nombre aparece como marca de agua en las imágenes. The Pumpkin Empress se define como "spooky babe" (chica espeluznante), y crea contenido digital, atuendos y accesorios para vender.

La autora de la página The Pumpkin Empress hizo dos publicaciones en Facebook explicando que las imágenes habían sido creadas con inteligencia artificial. 

En la primera, en la que se veían las imágenes de niños, decía "Tuve que editar este post por la cantidad de gente inculta en mi bandeja de entrada y en mi post. Esto no es real. He creado estas fotos con AI (inteligencia artificial) de software. Los niños no son reales, esto nunca sucedió".

Unos días después, el 8 de mayo, publicó: "Univision me acaba de mandar un email. Univision va a hacer un segmento mañana con respecto a Baphomet Book Club. Es junto con varios otros como AFP, Reuters, Associated Press -la lista sigue de personas que se han puesto en contacto conmigo. Esta será la última vez que explico esto. No voy a hablar con más reporteros, periodistas, etc. Así de fácil es hacer imágenes como las de estos tipos. … Es IA. No, no son fotos tomadas realmente … Además, no. Este no es el club del libro satánico en Pennsylvania o donde sea que fue aprobado. Esto no es Satancon. No soy satanista".

El SatanCon es un encuentro que se celebra cada año y que en esta ocasión tuvo lugar en Boston del 28 al 30 de abril. Reuters y otros medios como USA Today, NBC y CBS News, entre otros, escribieron sobre el suceso. 

Verificación destacada

Se trata de un evento organizado por The Satanic Temple (Templo Satánico), cuyo objetivo definen en su página web como "fomentar la benevolencia y la empatía, rechazar la autoridad tiránica, abogar por el sentido común práctico, oponerse a la injusticia y emprender actividades nobles".

Este grupo ha sido activo en temas como la defensa del derecho al aborto, la recuperación de la adicción al alcohol o las drogas, o el After School Satan Club (Club Satanás extraescolar), que es su programa dedicado a los menores, y que definen en su página web como "un club que no cree en la introducción de la religión en las escuelas públicas y que existe para proporcionar una alternativa segura e inclusiva a los clubes religiosos".

"Las imágenes de IA no se parecen en nada a SatanCon o al Templo Satánico en general y ciertamente no a nuestro programa extraescolar, en el que no se realizan prácticas religiosas", Lisabeth Burkhardt, asistente del Ministro Ejecutivo de The Satanic Temple, dijo a PolitiFact. 

Burkhardt añadió que "los estudiantes participan en actividades tales como hacer juguetes para animales que están en los refugios, escribir cartas de apoyo a niños ingresados en hospitales, aprender acerca de los animales exóticos, y otros juegos educativos".

Burkhardt dijo que "no creemos en la existencia de Satán y no defendemos el mal, sino todo lo contrario". 

Nuestro veredicto 

Una publicación en Facebook alega que "se filtran fotos" de "satanista enseñando sus Rituales y Adoración a lucifer a niños en bibliotecas de Estados Unidos".

Las imágenes fueron creadas usando inteligencia artificial, no muestran a "satanistas" enseñando rituales a niños en bibliotecas.

Calificamos esta publicación como Ridícula y Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación, Facebook, 5 de mayo de 2023

The Satanic Temple, "After School Satan Club", consultado el 8 de mayo de 2023

Univisión, ""Educando con satanás": los polémicos clubes para niños que abren en escuelas de EEUU", 8 de mayo de 2023

Reuters, "Inside Satancon: Behind the scenes at the Satanic Temple convention", 5 de mayo de 2023

Página web, The Satanic Temple, consultado el 8 de mayo de 2023

The Pumpkin Empress, Tienda de Amazon, consultado el 8 de mayo de 2023

The Pumpkin Empress, Página de Instagram, consultado el 8 de mayo de 2023

The Pumpkin Empress, Página de Facebook, consultado el 8 de mayo de 2023

The Satanic Temple, "About us", consultado el 8 de mayo de 2023

Chris Dancy, Tweet, 3 de mayor de 2023

NBC Boston, SatanCon 2023 Celebrates 10-Year Anniversary in Boston This Weekend, April 29, 2023 

CBS News, "SatanCon, the Satanic Temple convention, comes to Boston this weekend", April 28, 2023

Publicación, Facebook, 8 de mayo de 2023

Publicación, Facebook, 2 de mayo de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

No, estas fotos no muestran a ‘satanistas’ adoctrinando a niños en bibliotecas

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up