Recibe PolitiFact en tu buzón.

Maria Briceño
Por Maria Briceño Mayo 10, 2023

Panfleto de ‘pandemia zombie’ de los CDC fue una campaña ficticia de preparación, no un evento real

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Las tropas estadounidenses no se preparan para una pandemia de zombies.

  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicó una campaña en el 2011 llamada, "Preparación 101: Pandemia Zombie", para alentar de una forma creativa a estar preparados para catástrofes.

  • En el 2011 también hubo un plan ficticio zombie con el propósito de entrenar a estudiantes del Departamento de Defensa.

Como si la pandemia COVID-19 no fue suficiente, ahora hay quienes insinúan que viene un nuevo peligro alarmante: una "pandemia zombie".

"Tropas estadounidenses informadas sobre preparación 101: una pandemia zombies", dice el texto de un video en Facebook. "El conocimiento es poder".

El video muestra a un grupo de soldados en un cuarto aparentemente  escuchando instrucciones y la persona grabando el video se enfoca en una mesa donde hay un panfleto que en inglés dice "Preparación 101: Pandemia Zombie".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

El video ignora detalles importantes. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicó una novela gráfica en el 2011 sobre la importancia de prepararse para emergencias. 

"‘Preparación 101: Pandemia Zombie’ demuestra la importancia de estar preparado de una forma entretenida en la que personas de todas las edades pueden disfrutar. Los lectores seguirán a Todd, Julie y su perro Max mientras se propaga una nueva enfermedad extraña que hace a personas ordinarias convertirse en zombies", dice la descripción del panfleto del CDC

El panfleto de los CDC dijo que al final de la novela se puede encontrar una lista de preparación para que los lectores puedan estar listos para catástrofes ya sea en su casa, escuela o trabajo.

Esta novela no advierte de una pandemia zombie real.

Verificación destacada

Esa no fue la única vez que los CDC usaron a zombies para expandir su mensaje de preparación para emergencias. Un panfleto diciendo "No seas un Zombie, prepárate", también fue creado en el 2011 como una campaña para alentar a nuevas audiencias a estar preparados para todo tipo de peligros.

PolitiFact no tiene pruebas de porque las personas en uniformes militares tenían este panfleto, ya que según el CDC, este panfleto era para informar al público sobre preparación para emergencias.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos también hizo algo similar.

El CONPLAN 8888, es un plan ficticio creado en el 2011 por unos oficiales militares juniors para hacer entrenamientos relacionados al Departamento de Defensa y a su programa de Joint Operational Planning and Execution System. Este es un proceso en el cual el programa conduce planes de contingencia y ejecución.

Esta pandemia zombie fue creada para que estudiantes desarrollaran y escribieran un plan de contingencia sin poner en riesgo información clasificada del mundo real. 

Nuestro veredicto

Un video en Facebook alega que tropas estadounidenses se preparan para "una pandemia zombies".

Las tropas estadounidenses no se están preparando para "una pandemia zombies". El video se enfoca en un panfleto de una novela gráfica creada en el 2011 para educar de una forma creativa cómo estar preparados para catástrofes. 

Calificamos esta publicación como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Panfleto de ‘pandemia zombie’ de los CDC fue una campaña ficticia de preparación, no un evento real

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up