Recibe PolitiFact en tu buzón.

Maria Briceño
Por Maria Briceño Mayo 23, 2023

No, el interior de tu auto no emana excesivas cantidades de benceno al prender el aire acondicionado

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El benceno es una sustancia química que se utiliza como solvente especialmente en la industria química y en la farmacéutica.

  • Estudios confirman que los interiores de los autos no emanan benceno al estar estacionados en el sol. 

  • La American Cancer Society dijo que no tienen estudios que apoyen la declaración del video en Facebook.

Un video en Facebook alerta que una práctica común puede estar poniendo la salud en riesgo.

El video publicado el 6 de mayo alega que puede que estés consumiendo benceno, si enciendes el aire acondicionado y no bajas los vidrios del auto.

La publicación dice que el tener un auto estacionado debajo del sol con las ventanas cerradas puede subir el benceno en el interior del auto a un nivel inaceptable para el cuerpo humano.

"La gente que sube al coche manteniendo las ventanas cerradas inevitablemente aspirará en rápida sucesión excesivas cantidades de esa toxina", dice el video con música de noticiero de fondo.

Según el narrador: "El aire refrescante antes de salir frío emana todo el aire del plástico caliente, el cual emite benceno, una toxina causante de cáncer". El narrador añade que "el benceno envenena tus huesos, causa anemia y reduce las células blancas de la sangre" y que por eso es importante "mantener los vidrios abajo unos minutos" después de subirse al carro.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

¿Qué es el benceno?

El benceno es una sustancia química que se utiliza como solvente especialmente en la industria química y en la farmacéutica. Este es producido en procesos naturales, artificiales y puede ser encontrado en la gasolina y los incendios forestales, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Las personas pueden ser expuestas al respirar aire que contiene la sustancia química. Los más afectados son las personas que trabajan en industrias que producen o usan benceno. También las personas pueden estar expuestas al fumar o por medio del humo secundario del cigarrillo, los vapores de la gasolina, los gases de vehículos motorizados y las emisiones industriales. 

El Instituto Nacional del Cáncer dice que la exposición al benceno podría aumentar el riesgo de padecer leucemia y otras enfermedades de la sangre. 

La American Cancer Society dice que los niveles del benceno son usualmente bajos al inhalarlo de los vapores de la gasolina que comúnmente se encuentran en el aire.

Verificación destacada

Una vocera de la American Cancer Society, Michele Money-Carson, dijo a PolitiFact que no tienen datos o estudios que apoyen lo que dice la publicación en Facebook.

¿Los autos emanan benceno? 

Un estudio realizado en el 2001 en Corea del Sur evaluó la exposición a unos químicos (incluyendo benceno) en medios de transporte. El cual concluyó que las personas que se transportaban en autos y buses públicos si fueron afectadas por químicos como benceno durante sus traslados. Sin embargo, el estudio encontró que fueron afectadas por el combustible que utilizan los transportes y no los componentes internos de los vehículos, como las ventanillas del aire acondicionado o el plástico del tablero de los autos. 

Un estudio realizado en Alemania en el 2007 fue más específico al estudiar los efectos del interior de vehículos motorizados expuestos a estar estacionados en el sol. El estudio encontró que estacionar vehículos nuevos y viejos en el sol no produce tóxicos. Tampoco observaron ninguna amenaza para la salud en el aire dentro de los vehículos.

Es recomendado que las personas bajen sus ventanas antes de encender el aire acondicionado, no porque van a ingerir benceno emanado de partes plásticas del auto, sino porque va a liberar el calor acumulado en el interior del auto por dejarlo estacionado en el sol, según Snopes, quien verificó una alegación similar a la del video en Facebook.

Nuestro veredicto

Un video en Facebook dice que "la gente que se sube al coche manteniendo las ventanas cerradas inevitablemente aspirará en rápida sucesión excesivas cantidades" de benceno.

El benceno es una sustancia química que puede afectar a las personas al trabajar con el mismo directamente. Un estudio hecho en Alemania no encontró una amenaza a la salud de los conductores o pasajeros debido al aire dentro de los vehículos.

La American Cancer Society dijo que no tienen datos o estudios que apoyen la declaración del video.

Calificamos esta publicación como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Video en Facebook, 6 de mayo de 2023

Science Direct "Actual commuter exposure to methyl-tertiary butyl ether, benzene and toluene while traveling in Korean urban areas", accedido el 17 de mayo de 2023

ACS Publications, "Toxicity of Parked Motor Vehicle Indoor Air", accedido el 17 de mayo de 2023

Instituto Nacional del Cáncer, "Benceno", accedido el 17 de mayo de 2023

Snopes, "Do Automobiles Produce Potentially Cancer-Causing Levels of Benzene?", accedido el 17 de mayo de 2023

American Cancer Society, "Benzene", accedido el 22 de mayo de 2023

Entrevista por correo electrónico con Michele Money-Carson, vocera de la American Cancer Society, 22 de mayo de 2023

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

No, el interior de tu auto no emana excesivas cantidades de benceno al prender el aire acondicionado

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up