¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Una mujer alza la bandera de Puerto Rico durante una conferencia de prensa sobre la categoría de estado de la isla en el Capitol Hill, Washington, el 2 de marzo de 2021. (AP) Una mujer alza la bandera de Puerto Rico durante una conferencia de prensa sobre la categoría de estado de la isla en el Capitol Hill, Washington, el 2 de marzo de 2021. (AP)

Una mujer alza la bandera de Puerto Rico durante una conferencia de prensa sobre la categoría de estado de la isla en el Capitol Hill, Washington, el 2 de marzo de 2021. (AP)

Maria Briceño
Por Maria Briceño Mayo 26, 2023

No, DeSantis no firmó una ley que prohíbe exhibir la bandera de Puerto Rico en público

SI TIENES POCO TIEMPO

  • PolitiFact no encontró ninguna ley en Florida que prohibiera exhibir la bandera puertorriqueña.

  • Han habido propuestas este año en Florida, pero no fueron aprobadas. 

 

Un video en TikTok dice que exhibir públicamente la bandera de Puerto Rico en Florida ahora es un delito y culpa al gobernador Ron DeSantis. 

"El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, firmó una ley para prohibir exhibir la bandera de Puerto Rico en público", dice el texto en el video publicado el 23 de mayo. "La prohibición incluye mostrar la mono estrellada en un evento tal como una parada, en los autos y hasta en exteriores de las residencias".

Se estima que más de un millón de puertorriqueños viven en Florida, según datos del 2021 de la Oficina del Censo.

PolitiFact no encontró ninguna ley firmada por DeSantis que prohíbe alzar la bandera de Puerto Rico en Florida. Tampoco encontramos ninguna declaración de él con la intención de firmar una futura ley que estipulara lo que dice el video. PolitiFact contactó la oficina del gobernador de Florida pero no recibimos respuesta.

@politifactenespanol Replying to @Miriam Colon2622 Un video dice que Ron DeSantis firmó una ley para prohibir exhibir la bandera de Puerto Rico en público. Esto es falso. PolitiFact no encontró ninguna ley sobre ese tema. #florida #puertorico #desantis #bandera #puertorriqueño #factcheck #fyp #verificado #learnontiktok ♬ Sunshine - WIRA

Miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de Florida este año propusieron limitar los tipos de banderas que se exhiben en edificios del gobierno, pero estas leyes no fueron aprobadas. 

Estas son las SB 668 y la HB 1011, las cuales querían prohibir que ciertas agencias gubernamentales y unidades del gobierno local exhibieran banderas que no siguen ciertos protocolos o requerimientos.

Aún si esas leyes hubieran sido aprobadas, no aplicarían en eventos públicos, como desfiles, ni en propiedad privada como en los autos o las casas.

En Puerto Rico en 1948 fue aprobada una ley conocida como La Ley de la Mordaza, la cual hacía ilegal el exhibir o tener una bandera puertorriqueña. Esa ley fue anulada en 1957.

Verificación destacada

Nuestro veredicto

Un video en TikTok dice que DeSantis "firmó una ley para prohibir exhibir la bandera de Puerto Rico en público".

PolitiFact no encontró ninguna ley firmada por DeSantis sobre la prohibición de la bandera puertorriqueña en Florida.

Miembros de la legislatura este año propusieron limitar los tipos de banderas que se exhiben en edificios del gobierno, pero estas leyes no fueron aprobadas.

Calificamos esta publicación como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

Read a similar fact-check in English.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

No, DeSantis no firmó una ley que prohíbe exhibir la bandera de Puerto Rico en público

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up