Tammy Duckworth pega a Mark Kirk por sus logros militares

U.S. Rep. Tammy Duckworth, D-Ill., addresses state Democratic Party officials in Springfield on Aug. 18, 2016.

En un discurso el 18 de agosto en Springfield, IL, dirigido a los líderes del Partido Demócrata de Illinois, la congresista Tammy Duckworth revivió y agregó específicos a una acusación que el Senador Mark Kirk evadió a través de su exitosa campaña de reelección en el 2010.

"Este es un hombre que sabe demasiado sobre seguridad nacional. Y ha estado equivocado en cada uno de los temas de seguridad nacional en que se involucra", dijo Duckworth. "Y quien, a propósito, expone su puntos basado en sus antecedentes militares en los que mintió en al menos 10 ocasiones".

Aquellos que siguieron la campaña de Kirk contra el entonces Tesorero del Estado, Alexi Giannoulias, seguramente recuerdan que en el 2010 Kirk emitió aclaraciones y disculpas relacionadas con sus antecedentes militares en más de una ocasión. ¿Pero en el menos 10 ocasiones?

La campaña de Duckworth entregó una lista de las presuntas infracciones de Kirk. Dice que el Senador falsamente dijo que: ganó el Premio Anual al Oficial de Inteligencia de la Reserva Naval; estuvo en misión de combate en Kosovo; le dispararon en Afganistán y mientras volaba sobre Iraq fue "desplegado" en Afganistán; tomó parte en la Operación Desert Storm y Operación Libertad Iraquí; fue el único miembro del Congreso hasta el 2005 que era veterano de la Operación Libertad Iraquí; comandó el cuarto de guerra del Pentágono; y no violentó las políticas militares para hacer campaña política mientras estaba desplegado. 

Decidimos investigar todas estas aseveraciones.

El trasfondo

Kirk sirvió como oficial de inteligencia de la Reserva Naval desde 1989 al 2013 y frecuentemente mencionaba su experiencia militar durante los años que pasó como representante del Décimo Distrito Congresional de Illinois del 2001 al 2011. No hay nada inusual sobre ello. Como la columnista del Chicago Sun-Times, Carol Marin, notó el 2 de junio del 2010, "en la política estadounidense, el servicio militar es como una tarjeta de crédito de platino".

Kirk hubiera mantenido su estatus de tarjeta platino, pero Terry Welch, un veterano de Afganistán y bloguero en el sitio Nitpicker.com, investigó la aseveración del congresista Jean Schmidt, R-Ohio, de que Kirk fue el primer veterano de la Guerra de Iraq electo al Congreso. (Kirk se convirtió en parte de esa narrativa solamente como un elemento lateral. Schmidt recurrió al antecedente de servicio militar de Kirk para refutar la afirmación de su oponente, quien decía que si ganaba sería el primer veterano de la Guerra de Iraq en el Congreso).

La página oficial de internet de Kirk, al mismo tiempo, decía que el Senador "es el único miembro del Congreso en haber servido en la Operación Libertad Iraquí…".

En una serie de informes en el 2005 (Aquí, aquí y aquí), Welch analizó minuciosamente el reclamo de Kirk sobre su estatus de veterano en la Operación Libertad Iraquí. La oficina de Kirk eventualmente cambió la redacción, aunque Welch notó que les tomó 50 días para hacerlo.

"Mientras aplaudimos el servicio de Mark Kirk, su despliegue ocurrió antes del 19 de marzo del 2003, fecha de inicio de la misión, de acuerdo a la propia administración Bush", Welch escribió en este informe.

El episodio, si bien manejado torpemente por la oficina de Kirk, desapareció al pasar de los años. Pero en el 2010, cuando Kirk se convirtió en el nominado republicano para la curul del Senado previamente ocupada por Barack Obama, el hecho cobró gran magnitud, que pronto desataría una oleada de reportes sobre incidentes similares donde Kirk incorrectamente describió su carrera militar. 

Las preguntas comenzaron a relucir en mayo del 2010, cuando el oponente de Kirk, el entonces Tesorero de Illinois Alexi Giannoulias, desafió el reclamo del Senador de haber sido nombrado como el Oficial de Inteligencia de la Reserva Naval en el año 1999. Esto llevó a la admisión de Kirk de que no había ganado ese galardón, pero fue parte de una unidad que había obtenido un honor distinto.

"El comandante Danny Hernández, vocero naval, dijo que el Premio al Oficial de Inteligencia de la Reserva Naval en 1999 recayó en otro reservista y no en Kirk", reportó el Chicago Tribune.

También por esos tiempos, Kirk cambió su página de internet para quitar la palabra "combate" de su descripción del servicio militar en Kosovo.

El 3 de junio pasado Kirk encaró nuevas alegaciones por sus presuntos logros militares, cuando visitó la junta editorial del Chicago Tribune, que reportó lo siguiente:

En una nueva declaración, Kirk reconoció que la aseveración de su campaña de que estuvo bajo fuego mientras volaba en un avión de reconocimiento en Iraq no debería ser corregida porque no hay evidencia de que la aeronave en verdad no recibió disparos.

Kirk también reconoció una carta a una constituyente enviada el año pasado por su oficina en North Shore, describiéndolo como miembro de la Operación Desert Storm, a pesar de que no participó en ese esfuerzo.

"Lo lamento, absolutamente", dijo Kirk. "Debemos hablar con máxima precisión. Debemos basarnos en los antecedentes militares documentados. En el discurso público, para un alto cargo, debemos asegurarnos que existe un grado de rigurosa precisión".  

Si está llevando la cuenta, esas son seis de 10.

El 13 de junio, el Chicago Tribune sacó una historia desafiando la aseveración de Kirk, de que había sido "desplegado" a Afganistán cuando realmente había estado ahí para cortos ejercicios de entrenamiento. El artículo nuevamente citó al vocero naval comandante Danny Hernández. "Un despliegue es un despliegue y un entrenamiento anual es un entrenamiento anual", dijo Hernández.

Esa es la número 7.

El 8 de julio del 2010, PolitiFact recolectó más imprecisiones en los dichos de Kirk sobre sus antecedentes militares. El análisis descubrió que Kirk dijo, incorrectamente, que había servido en la Operación Desert Storm y que él "comandó el cuarto de guerra en el Pentágono". PolitiFact mencionó esos y otros incidentes mientras verificaba la veracidad de un oponente de Kirk, de que el Senador había sido disciplinado por "violentar las reglas del Pentágono… por inapropiadamente mezclar la política con su servicio militar". 

PolitiFact determinó que este reclamo es Verdadero, lo cual acarreó más problemas a la oficina de Kirk, que persiste en asegurar que el Senador nunca violó ese reglamento.  

Esos son 8 y 9.

Pero Duckworth especificó 10 y entre ellos estaba la afirmación de que Kirk mintió sobre haber recibido fuego en Afganistán. Esto está basado en un artículo del Huffington Post publicado el 4 de junio del 2010, el cual dice que Kirk dio relatos conflictivos sobre si le dispararon o no en Kandahar.

En enero del 2009, Kirk había dicho al diario suburbano Lake County News Sun que "nunca recibió fuego" durante un servicio reciente en Afganistán.

En enero del 2010, Kirk contestó un cuestionario del Chicago Sun-Times sobre la "cosa más loca" que haya hecho en su carrera. El entonces congresista respondió: "El año pasado estaba con una unidad armada de Holanda en Kandahar y nos estaban disparando".

El artículo original del HuffPo infirió que Kirk dio reportes conflictivos sobre el mismo incidente. Pero un vocero de la campaña de Kirk dijo en un anexo al reporte, que eso era incorrecto:

Eric Elk, vocero de Kirk, dijo que no hubo contradicción en las declaraciones. El congresista, dijo, estaba refiriéndose a dos instancias diferentes de cuando estuvo en Kandahar.

"Él estuvo ahí de diciembre del 2008 a enero del 2009 y luego de diciembre del 2009 a enero del 2010", dijo Elk.

Esa sería la última de las nuevas acusaciones referentes a la carrera militar de Kirk, quien capoteó la tormenta e hizo numerosas declaraciones de remordimiento, luego derrotó a Giannoulias en una cerrada victoria en noviembre.

Nuestro dictamen

Duckworth dijo que las afirmaciones militares y experiencia en defensa "basados en sus antecedentes militares, en los cuales mintió en al menos 10 veces".

No hay disputa de que Kirk se pasó el verano del 2010 explicando y disculpándose por declaraciones erróneas al describir su experiencia militar.

La campaña de Duckworth enumeró estos 10 ejemplos cuando preguntamos:

Premio Anual al Oficial de Inteligencia de la Reserva Naval

Recibir fuego mientras volaba sobre Iraq

Servir en una posición de combate en Kosovo

Haber sido "desplegado" en Afganistán

Tomar parte en la Operación Desert Storm

Haber participado en la Operación Libertad Iraquí

Asegurar que era el único miembro del Congreso en haber servido en la Operación Libertad Iraquí

Afirmar que comandó el cuarto de guerra del Pentágono

Afirmar que no violentó las reglas del Pentágono sobre actos de campaña política durante el servicio 

El cuarto reclamo en esta lista, de que Kirk mintió sobre haber estado bajo fuego en Afganistán, está en disputa. La fuente original de esa demanda contiene un anexo actualizado indicando que Kirk describió dos incidentes separados. El actual vocero de la campaña del legislador, Kevin Artl, reiteró la explicación cuando lo contactamos para este artículo.

Los cimientos de los otros nueve reclamos fueron realizados hace seis años o más, algunas veces por varios medios de comunicación. Si usted sigue las ligas incluidas arriba, observará que la cobertura en ocasiones crea un mosaico confuso de fuentes, que hace difícil ubicar todo esto en una cronología correcta.

También puede observarse un largo patrón –no obstante uno que parece terminar después del verano del 2010– de lenguaje ambiguo y aseveraciones conflictivas durante los frecuentes pronunciamientos de Kirk sobre su actividad militar.

Calificamos los reclamos de Duckworth Mayormente Verdaderos.