Stand up for the facts!

Our only agenda is to publish the truth so you can be an informed participant in democracy.
We need your help.

More Info

I would like to contribute

Ataque atómico de Súper Pac contra Duckworth por el acuerdo con Irán

PolitiFact Illinois is partnering with Univision Chicago through the Nov. 8 election and presenting some of our work in Spanish. PolitiFact Illinois is partnering with Univision Chicago through the Nov. 8 election and presenting some of our work in Spanish.

PolitiFact Illinois is partnering with Univision Chicago through the Nov. 8 election and presenting some of our work in Spanish.

Marc Filippino
By Marc Filippino September 28, 2016

PolitiFact Illinois is partnering with Univision Chicago through the Nov. 8 election and presenting some of our work in Spanish. You can see the video version of this fact-check here.

En una nueva propaganda televisiva en apoyo al Senador Mark Kirk, el Pac Voces Independientes por Illinois se le echó encima a su rival, la Representante Demócrata Tammy Duckworth. En el comercial de 30 segundos, una voz ataca el récord de Duckworth en materia de seguridad nacional, al hacer énfasis en su apoyo al acuerdo nuclear con Irak.

La propaganda describe el acuerdo con Irán como un error y dice que nueva información lo torna aún peor. La locutora afirma: "…documentos secretos revelan que Irán podría obtener un arma nuclear mucho antes de lo que nos habían dicho. Y Tammy Duckworth voto "sí" (sobre el acuerdo nuclear con Irán)".

El spot puede verse en Rockford y un buen número de mercados del sur del estado, como Peoria, Champaign y Springfield.

Pac Voces Independientes por Illinois

En primer lugar ¿Qué es Voces Independientes por Illinois?

Es lo que se conoce como un Pac independiente o un Súper Pac. Este tipo de organizaciones pueden recaudar y gastar cantidades ilimitadas de dinero en apoyo o en oposición a candidatos políticos, pero tienen prohibido coordinar actividades o donar directamente a las campañas. Esto significa que Kirk no podía saber sobre la propaganda antes de que saliera en TV.

No existe mucha más información sobre el Pac. Pero descubrimos que su tesorera, Jo Merlau, inscribió a la organización en febrero de 2015, de acuerdo a la Comisión Federal Electoral.

El sitio de internet Open Secrets da cuenta de que Voces Independientes por Illinois ha recaudado más de $1.6 millones en 2016. Con cientos de miles de dólares en donaciones, provenientes de residentes de Chicago, como el hombre de negocios Ken Griffin y el gerente de fondos buitre Paul Singer. Open Secrets enseña a su vez que el Pac ha aportado, también, a las campaÑas de los precandidatos republicanos a la presidencia, John Kasich, Marco Rubio y Bobby Jindal.

Voces Independientes por Illinois realizó los gastos a fines de julio y principios de agosto, considerados como producción audiovisual y reportados ante la Comisión Federal Electoral. Los pagos se hicieron a la firma Strategic Media Services, Inc., en Washington, D.C. Solicitamos a Strategic Media Services, Inc. Una declaración, pero no ha respondido nuestros llamados para corroborar su participación en la realización de la propaganda.

El Acuerdo con Irán, la propaganda y Prensa Asociada

Ahora, echemos una mirada al Acuerdo con Irán. El documento original nunca dice que la nación Persa podrá construir u obtener un arma nuclear dentro de los 15 años que dura el acuerdo. De hecho, según el documento, "Irán reafirma que bajo ninguna circunstancia intentará desarrollar, adquir o buscar un arma nuclear", y reitera este punto a lo largo del acuerdo.

La propaganda de Voces Independientes por illinois afirma que se han descubierto documentos secretos que se refieren al acuerdo con Irán. Una ilustración en el video deja en claro que se refieren a información publicada en un artículo de la agencia Prensa Asociada (AP), del 18 de julio. El reporte sostiene que una fuente anónima les entregó el documento secreto sobre artículos agregados al acuerdo con Irán. La fuente asegura que miembros del Congreso sabían de los artículos agregados al acuerdo, pero que su contenido nunca se hizo público.

Sin embargo, Prensa Asociada sólo hace referencia a un documento confidencial en su historia. La agencia, de hecho, dice que este "documento confidencial es sólo un texto, que se ha unido al acuerdo el año pasado y que no ha sido hecho público".

Pero la propaganda dice, incorrectamente, que hay varios documentos secretos. Eso implicaría que el Gobierno Federal está escondiendo más información que la que está dando a conocer Prensa Asociada.   

Al investigar el lenguaje específico que usa la propaganda del Pac, surge otra discrepancia con la historia publicada por Prensa Asociada. Voces Independientes por Illinois dice que "Irán podría obtener un arma nuclear mucho más pronto de lo que no habían dicho" de acuerdo a "documentos secretos".

Sin embargo, la historia de Prensa Asociada nunca dice eso. El artículo refiere que documentos obtenidos por la agencia revelan que las limitaciones al programa nuclear iraní comenzarán a levantarse más rápido que lo que dice el acuerdo de 15 años, firmado en enero. También explica que el acuerdo incrementará la "habilidad de Teherán de construir una bomba, incluso antes de que termine el pacto". A pesar de que Irán tenga la habilidad de hacerlo, no tiene el permiso de crear un arma completa hasta que culmine el acuerdo.

Prensa Asociada va aún más allá, al decir que el contenido del documento secreto le otorga a Irán menores limitaciones para instalar centrifugadoras para extraer uranio del corazón de un arma nuclear. Sin embargo, Prensa Asociada dice de forma explícita que la habilidad de Irán de instalar estas nuevas centrifugadoras no significa que se le permita contruir una bomba antes de que culminen los 15 años del acuerdo.

Extraído del artículo de Prensa Asociada: "(Las centrifugadoras) le darán a Irán un potencial incremento en su capacidad de enriquecer uranio, incluyendo la realización de una bomba, si eligen hacerlo. Pero podría ponerse en uso sólo a partir de la finalización del acuerdo".

El reporte nunca dice que Irán podría obtener un arma nuclear más temprano de lo detallado en el acuerdo, tal como asegura la propaganda de Voces Independientes por Illinois.

El documento secreto y el acuerdo con Irán

El artículo de Prensa Asociada revela los contenidos de un documento secreto que demuestra la existencia de un texto agregado al acuerdo con Irán que alivia las restricciones originales.

Pero Daniel Joyner, el director de programas internacionales de la Escuela de Leyes de la Universidad de Alabama, advierte: "no tan rápido".

"El artículo (de Prensa Asociada) no está equivocado. Es solamente un poco engañoso".

Joyner precisa que el contenido del famoso documento secreto no es muy diferente al texto de las páginas 6 y 7 del acuerdo con Irán, que habla de las centrifugadoras y de las regulaciones al enriquecimiento de uranio.

"Verán allí que los compromisos en lo que se refiere a centrifugadoras duran 10 años, no 15. Así que el documento secreto, que discute qué ocurriría de los años 11 al 13, no contradice los términos del acuerdo con Irán".

Entonces ¿Por qué alguien interpretaría esta nueva información como una contradicción con lo que dice el acuerdo original?

"Hay gente que quiere eliminar el acuerdo con Irán", dice Joyner. "El hecho de que los argumentos surjan de una fuente confidencial despierta sospechas. No hay nada contradictorio en los documentos secretos".

Nuestro fallo

En su propaganda contra Duckworth, Voces Independientes por Illinois dice que "…documentos secretos revelan que Irán podría obtener un arma nuclear mucho antes de lo que nos habían dicho. Y que Tammy Duckworth voto "sí".

Duckworth votó a favor del acuerdo con Irán, pero Voces Independientes por Illinois se equivoca en varias cuestiones. El comercial indica que hay varios documentos. Pero de acuerdo al artículo de Prensa Asociada al que se refiere, hay solamente un documento secreto. La propaganda también dice que estos "documentos secretos" le permitirían a Irán obtener un arma nuclear antes de lo anunciado. Esto también es incorrecto. El documento explica que el acuerdo secreto incrementaría la capacidad de enriquecer uranio, pero nunca dice que Irán tendría la capacidad de obtener un arma más pronto.

Finalmente, un experto consultado por Politifact dice que, de hecho, no hay contradicción alguna entre el acuerdo con Irán y el documento secreto. Sólo que el documento es algo más detallado.

Todos estos puntos demuestran un manipulación de los hechos. Voces Independientes por illinois interpretó erróneamente la información del artículo de Prensa Asociada en su propaganda, impulsando potencialmente a la gente a pensar que Irán tendrá acceso a un arma nuclear completa antes de que el acuerdo concluya.

Por lo tanto, calificamos el comercial como Mayormente Falso.

Sign Up For Our Weekly Newsletter

Our Sources

Browse the Truth-O-Meter

More by Marc Filippino

Ataque atómico de Súper Pac contra Duckworth por el acuerdo con Irán