¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Septiembre 28, 2023

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Una mujer en un video en Facebook dice que compró tilapia en un mercado en San José, California, y que el pescado la infectó con una bacteria come carne.

  • Oficiales del Departamento de Salud Pública de Santa Clara en California dijeron que encontraron un caso coincidente, pero dicen que no hay resultados positivos de la bacteria.

  • Los oficiales de Salud siguen investigando la causa.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Una desafortunada historia de una mujer en California causa tristeza y desinformación en las redes sociales.

"Perdí mis brazos y piernas luego de comer pescado, el pescado estaba infectado por una bacteria come carne", dice una mujer en un video del 21 de septiembre.

La narradora añadió: "Soy Laura Barajas, una mujer mexicana de 40 años y mi pesadilla comenzó el pasado agosto de 2023 en California, Estados Unidos, una mañana salí a comprar pescado en un mercado local que solía frecuentar decidí comprar tilapia…pero sin saber que ese dia la tilapia que me vendieron estaba contaminada con la bacteria vibrio vulnificus".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Debido a que PolitiFact no tiene acceso directo a los expedientes médicos de Barajas, no asignará una calificación al video. Pero aquí te contamos lo que sabemos del caso.

Según un GoFundMe, organizado por una amiga de la pareja de Barajas, Barajas fue diagnosticada en un hospital con vibrio vulnificus, una bacteria infecciosa come carne que puede ser causada por comer mariscos crudos, particularmente ostras. Las personas también pueden ser contaminadas si exponen una herida abierta al agua salada. 

La página de donaciones dice que a Barajas el 13 de septiembre le amputaron sus cuatro extremidades para salvarle la vida.

Debido a la popularidad del caso, el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara en California dijo el 20 de septiembre que había identificado en un hospital local a un paciente que asemejaba la descripción de Barajas. Pero que según información preliminar, ninguna prueba de laboratorio daba un resultado positivo a vibrio.

"Información preliminar ha sido recibida en relación a esta individua, confirmando que no hay exámenes de laboratorio que la muestran positivo de vibrio", dijo el departamento, añadiendo que otras enfermedades también pueden causar "resultados clínicos trágicos como este".

Los hospitales están requeridos por ley a reportar infecciones de vibrio y por ahora no hay riesgo al público, según el departamento.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Oficiales de salud en California investigan qué causó que una mujer perdiera sus extremidades