¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Febrero 2, 2024

Un doctor ecuatoriano no fue atacado en televisión, ni creó una cura para la hipertensión

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Marco Albuja, un doctor ecuatoriano con un programa llamado, "Hacia un Nuevo Estilo de Vida", no creó una cura secreta para la hipertensión. 

  • Teleamazonas, una televisora ecuatoriana, no reportó sobre un atentado a un doctor por una cura para la hipertensión. 

  • PolitiFact encontró que las voces e imágenes en el video en Facebook fueron alteradas y presentadas fuera de contexto.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

¿Miembros de empresas farmacéuticas golpearon a un doctor en la televisión por curar la hipertensión? No, no te dejes engañar por estas publicaciones falsas. 

"Escándalo en directo, un famoso médico fue atacado por miembros de empresas farmacéuticas por revelar una cura secreta para la hipertensión", dice el video en Facebook del 27 de enero. 

La publicación también muestra al Dr. Marco Albuja, un doctor ecuatoriano con un programa televisivo llamado, "Hacia un Nuevo Estilo de Vida". Albuja supuestamente dice en el video: "No me cansaré de decir la verdad, aunque intenten matarme la próxima vez. Le garantizo que si empieza el tratamiento con nuestro medicamento, su tensión arterial volverá a la normalidad en 48 horas". 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Pero el video es engañoso. Las imágenes de la pelea pertenecen a otro suceso. El video también modificó las voces de la reportera y de Albuja, presentando los videos fuera de contexto.

Albuja en su programa televisivo da consejos para mejorar el estilo de vida y la salud de la población hispana. Él también tiene centros médicos en Quito, Ecuador. 

El video comienza con imágenes de hombres supuestamente golpeando a Albuja, mientras que otros intentan separarlos. Aunque la publicación añadió el logo de la televisora ecuatoriana, Teleamazonas, este video no muestra ni a Albuja, ni sucedió en Ecuador. Hicimos una búsqueda imagen inversa y encontramos que las imágenes son de un programa de televisión ruso del 2018 donde se discutían temas políticos. 

También encontramos que la voz de la presentadora que supuestamente reportó sobre el ataque a Albuja fue alterada. La presentadora y reportera de Teleamazonas, Belen Merizalde, no reporto sobre Albuja siendo atacado, ni una cura secreta para la hipertensión. 

Verificación destacada

PolitiFact hizo una búsqueda de imagen inversa y encontró el reporte original de Merizalde (minuto 7:50),  donde se le ve usando la misma blusa que en el video en Facebook. Pero reportaba sobre el asesinato de unas personas en Durán, provincia de Guayas en Ecuador, no sobre Albuja. "Nueva Balacera", dice el titular detrás de ella.

La publicación en Facebook muestra a Albuja supuestamente hablando sobre la cura para la hipertensión, pero su voz fue alterada ya que no concuerda con sus movimientos de labios ni gestos. Las imágenes también fueron editadas y presentadas fuera de contexto. El video original es de 2022 y muestra a Albuja hablando sobre cómo el ejercicio puede ayudar a prolongar la vida, no sobre una cura secreta para la hipertensión.

Albuja publicó un video en la página oficial de sus centros médicos en el 2022 advirtiendo sobre publicaciones que falsamente usan su imagen para vender productos sin permisos, ni registros sanitarios. El video también dice en su subtítulo: "Recuerda el Dr. Albuja no vende cremas, pastillas, ni medicamentos para ninguna dolencia". 

Él también publicó un video en enero de 2023 desenmascarando a estafadores que ofrecían productos médicos usando su nombre.  

Cuando tratamos de ir al enlace en la publicación que revelaría la supuesta cura para la hipertensión, este no funcionó. 

Calificamos la publicación que dice que Albuja "fue atacada por miembros de empresas farmacéuticas por revelar una cura secreta para la hipertensión" Falsa. 

Lee también: Los Estados Unidos no firmó acuerdo con Ecuador para enviar tropas al país debido a la delincuencia

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 10 de junio de 2022

Publicación en Facebook, 27 de enero de 2024

YouTube, Hacia un Nuevo Estilo de Vida, accedido el 2 de febrero de 2024

Cuenta en Instagram de Dr. Marco Albuja, Centros Médicos, accedido el 2 de febrero de 2024

YouTube, TENDRÁS 15 AÑOS MÁS DE VIDA SI LOGRAS ÉSTE EJERCICIO - HACIA UN NUEVO ESTILO DE VIDA, 21 de abril de 2022

Ra3eta.ru, На НТВ подрались за Донбасс, 23 de febrero de 2018

Publicación en Facebook, 29 de junio de 2021

Teleamazonas, Noticiero de Ecuador (Emisión Estelar 03/12/2023), 3 de diciembre de 2023

Cuenta en X, Belen Merizalde, accedido el 2 de febrero de 2024

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Un doctor ecuatoriano no fue atacado en televisión, ni creó una cura para la hipertensión

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up