¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Marzo 18, 2024

Los inmigrantes en programa de parole no reciben vuelos gratuitos a EE.UU.

SI TIENES POCO TIEMPO

  • En 2023, la administración del Presidente Joe Biden dejó entrar a unas 327,000 personas procedentes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua a través de un programa de parole. 

  • Las personas a las que se concede el parole no reciben vuelos gratuitos a Estados Unidos, sino que deben comprar sus propios boletos de avión. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Diversas publicaciones en redes sociales afirman que los migrantes pueden utilizar una aplicación para conseguir vuelos gratuitos a Estados Unidos. 

"Los demócratas están con el dinero de los estadounidenses financiando los vuelos de inmigrantes ilegales", dice una publicación en TikTok del 8 de marzo. A continuación, el pie de foto enumera varias cosas, entre ellas: "¡300,000 inmigrantes ilegales pudieron utilizar una simple aplicación para conseguir un vuelo gratis a nuestro país junto con los millones a los que se les permitió entrar por nuestra frontera sur!".

PolitiFact se ha asociado con TikTok para combatir los contenidos falsos, engañosos o inauténticos. Más información aquí.

@politifactenespanol Replying to @Samantha0628 @Maria del Carmen ♬ Aesthetic - Tollan Kim

El empresario Elon Musk y el ex presidente Donald Trump hicieron afirmaciones similares en X y en un discurso, respectivamente. 

Las afirmaciones parecen basarse en un informe del 4 de marzo del Center for Immigration Studies, un think tank que aboga por reducir la inmigración y se opone a un programa de parole de la administración del Presidente Joe Biden para inmigrantes de determinados países.

El informe afirma que los vuelos de parole están creando vulnerabilidades de seguridad en los aeropuertos. Pero no dice que los inmigrantes estén recibiendo "vuelos gratis". 

El autor del informe, Todd Bensman, dijo en un comunicado publicado el 7 de marzo que "los nuevos informes decían incorrectamente que el propio gobierno estaba ‘volando’ a los inmigrantes, como si los contribuyentes estuvieran pagándolo. Que yo sepa, eso no es cierto, ni he informado nunca de algo que no sea que el programa exige a los inmigrantes pagar la cuenta". 

El informe de Bensman dice que 320,000 personas llegaron a los EE.UU. hasta diciembre de 2023 a través del programa de parole, que permite a ciertos inmigrantes de cuatro países vivir y trabajar en los EE.UU. durante un máximo de dos años. Los datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dicen que 327,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron a EE.UU. desde enero de 2023 hasta diciembre de 2023.

Sin embargo, la afirmación de la publicación en TikTok es errónea, ya que dice que se está usando "el dinero de los estadounidenses" para financiar estos vuelos.

Verificación destacada

Los solicitantes deben superar un proceso que requiere un control de seguridad y antecedentes, deben tener un patrocinador en Estados Unidos y el proceso no se realiza a través de una aplicación del gobierno. Las personas que reciben parole a través de este programa tienen un estatus legal temporal en EE.UU. Tampoco reciben vuelos gratuitos al país, sino que compran sus propios boletos de avión, explicó a PolitiFact Nicole Hallet, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.

Las personas en el programa de parole llegan a EE.UU. legalmente

En enero de 2023, Estados Unidos empezó a aceptar a 30,000 personas al mes, de forma colectiva, procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, a través de un programa de parole. Este programa permite a las personas entrar, vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos durante dos años. Para acogerse a él, los inmigrantes necesitan un patrocinador en Estados Unidos. 

Aunque las personas en parole están autorizadas a permanecer en Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional puede revocar el parole si infringen las leyes estadounidenses. Las personas que sobrepasan el periodo de parole también pueden ser deportadas. 

Hasta el 31 de enero de 2024, más de 357,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente y obtuvieron el parole. Haití fue el país con más participantes en el programa, con 138,000 personas llegadas de ese país, seguido de 86,000 venezolanos, 74,000 cubanos y 58,000 nicaragüenses. EE.UU. concede el parole basándose en "un beneficio público significativo o razones humanitarias urgentes".

Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas del American Immigration Council, publicó el 11 de marzo en X que las personas que entran en Estados Unidos a través del programa de parole "no son 'extranjeros ilegales'. Entran legalmente y tienen permiso oficial para estar aquí". Respondía así a una publicación en X del senador Ted Cruz, republicano de Texas, quien calificó a los participantes en el programa de "extranjeros ilegales". 

Los funcionarios republicanos de Texas demandaron al gobierno de Biden alegando que la iniciativa federal es ilegal. Un juez federal desestimó la demanda sin pronunciarse.

Nuestro veredicto

Una publicación en TiktTok dice que  "los demócratas están con el dinero de los estadounidenses financiando los vuelos de inmigrantes ilegales."

Un programa de parole de la administración de Biden permitió a 327,000 migrantes entrar legalmente en EE.UU. desde Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua desde enero hasta diciembre de 2023. Ellos entraron legalmente y están temporalmente autorizados a estar en el país.

Una vez aprobados para el programa de parole, los participantes deben pagar sus propios vuelos a Estados Unidos.

Calificamos esta afirmación de Falsa. 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Los inmigrantes en programa de parole no reciben vuelos gratuitos a EE.UU.

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up