¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Imagen tomada de un video difundido por la Junta Nacional de Transporte y Seguridad, el carguero Dali queda atrapado bajo parte de la estructura del puente Francis Scott Key después de que el barco chocara contra el puente el 26 de marzo de 2024. (AP) Imagen tomada de un video difundido por la Junta Nacional de Transporte y Seguridad, el carguero Dali queda atrapado bajo parte de la estructura del puente Francis Scott Key después de que el barco chocara contra el puente el 26 de marzo de 2024. (AP)

Imagen tomada de un video difundido por la Junta Nacional de Transporte y Seguridad, el carguero Dali queda atrapado bajo parte de la estructura del puente Francis Scott Key después de que el barco chocara contra el puente el 26 de marzo de 2024. (AP)

Loreben Tuquero
Por Loreben Tuquero Marzo 29, 2024

El buque que chocó contra el puente de Baltimore no era un ‘barco chino’

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El barco es propiedad de la empresa Grace Ocean Private Ltd., con sede en Singapur, está gestionado por Synergy Marine Group y fletado por la empresa danesa Maersk. 

  • Además, las noticias y las declaraciones de la empresa sobre el incidente dicen que las personas que operaban el barco Dali no eran chinas. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Desde que el puente Francis Scott Key de Baltimore se derrumbó el 24 de marzo, los verificadores de hechos han investigado afirmaciones falsas que achacaban el incidente a cosas como un ciberataque o a Ucrania o Israel.

Ahora, algunos apuntan a un conocido adversario de Estados Unidos: China.

Peggy Hubbard, republicana de Illinois dos veces candidata para el Senado de EE.UU., afirmó en una publicación del 27 de marzo en Facebook que el gobierno de EE.UU. no debería ser responsable del costo de la reconstrucción del puente: "¡Nosotros no (dañamos) el maldito puente de Baltimore! ¡Fue una empresa china la que (hizo) el daño! Que lo sustituyan ellos".

Otros relacionaron a China con el incidente. Una publicación de Facebook del 26 de marzo dice que un "barco chino destruye imponente barco en Baltimore".

Las publicaciones fueron marcadas como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI

Encontramos informes de que las empresas matrices y la gestoría del barco que chocó contra el puente tenían su sede en Hong Kong, una región administrativa especial de China. El barco estaba registrado en Singapur. La tripulación a bordo era india, según la empresa gestora del barco.

El buque Dali fue construido por la empresa surcoreana Hyundai Heavy Industries en 2015. Está registrado en Singapur, es propiedad de la empresa Grace Ocean Private Ltd., con sede en Singapur, y está gestionado por la compañía de gestión de embarcaciones Synergy Marine Group.

El New York Times informó que Grace Ocean Private Ltd. es propiedad de Grace Ocean Investment Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas. 

Lloyd's List, una publicación de inteligencia marítima, informó en 2021 de una infracción cometida por un granelero propiedad de Grace Ocean Investment. El artículo de Lloyd's List dijo que la empresa tenía su sede en Hong Kong. Pero el New York Times descubrió que los registros de empresas de Hong Kong muestran que una empresa con ese nombre y dirección se disolvió en 2015.

Según el informe del New York Times, entre los cuatro directivos de la empresa figuran dos ciudadanos filipinos, un ciudadano de Singapur y un ciudadano japonés, todos ellos con domicilio en Singapur.

Verificación destacada

Por su parte, Synergy Marine Group tiene 28 oficinas en 14 países, incluidas dos oficinas en China. Según CBS News, su empresa matriz, Unity Group Holdings International, tiene su sede en Hong Kong. 

Synergy Marine Group tiene su sede en Singapur. Su fundador y director ejecutivo es Rajesh Unni, de nacionalidad india. Según un informe de 2022, la empresa empleaba a más de 18,000 marineros, más del 80% de los cuales son indios.

Todos los 22 tripulantes que iban a bordo del buque eran indios, según Synergy.

El Dali había sido fletado por la compañía danesa Maersk para un viaje previsto de Baltimore a Sri Lanka y transportaba en ese momento carga de clientes de Maersk. Maersk dijo que ninguno de sus tripulantes y personal abordaron el barco.

Estados Unidos y otros países inspeccionaron el buque. Los inspectores del puerto de San Antonio en Chile descubrieron en junio de 2023 que el Dali tenía un problema relacionado con "la propulsión y la maquinaria auxiliar", pero el buque siguió en servicio. También se sometió a una inspección en septiembre por parte de la Guardia Costera de EE.UU. en Nueva York y se le realizó un mantenimiento rutinario de los motores antes de salir de Baltimore.

USA Today informó que la legislación marítima obliga a los prácticos con licencia estatal a pilotar buques de bandera extranjera en puertos estatales. 

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur declaró que colaboraría "plenamente" con los guardacostas estadounidenses y que también investigaría el incidente. La Oficina de Investigación de la Seguridad en el Transporte de Singapur llevará a cabo su propia investigación para identificar formas de prevenir futuros siniestros e incidentes marítimos, no para determinar responsabilidades.

Los grupos y las personas que supervisaban directamente las operaciones del Dali no eran chinos. Calificamos esta afirmación de Falsa.

Caryn Baird, investigadora de PolitiFact, contribuyó a este informe.

Una versión de este artículo fue escrito originalmente en inglés y traducido por Marta Campabadal.

Read a version of this article in English.

Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Facebook, Publicación, 27 de marzo de 2024 

Facebook, Publicación, 27 de marzo de 2024 

The Associated Press, Carguero que chocó contra puente de Baltimore fue sometido a mantenimiento, dicen funcionarios, 27 de marzo de 2024

The Associated Press, Carguero choca y causa derrumbe de puente de Baltimore; hay 6 desaparecidos, se presumen muertos, 27 de marzo de 2024

La Vanguardia, Puente Baltimore: el audio de las autoridades antes de que se derrumbara el Francis Scott Key, última hora, 27 de marzo de 2024

Deepl, Traductor, 29 de marzo de 2024

Otras fuentes incluidas en el Fact-check en inglés

Explora el Truth-o-Meter

Más de Loreben Tuquero

El buque que chocó contra el puente de Baltimore no era un ‘barco chino’

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up