Stand up for the facts!

Our only agenda is to publish the truth so you can be an informed participant in democracy.
We need your help.

More Info

I would like to contribute

Manifestantes en contra de la Proposición 1, afuera de un evento del Gobernador de California Gavin Newsom el 6 de noviembre del 2022. (AP) Manifestantes en contra de la Proposición 1, afuera de un evento del Gobernador de California Gavin Newsom el 6 de noviembre del 2022. (AP)

Manifestantes en contra de la Proposición 1, afuera de un evento del Gobernador de California Gavin Newsom el 6 de noviembre del 2022. (AP)

Gabrielle Settles
Por Gabrielle Settles Noviembre 7, 2022

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Si se aprueba, la enmienda constitucional no cambiaría las leyes estatales actuales, las cuales ya determinan hasta cuando se pueden realizar los abortos. 

  • Bajo la ley actual en California, el aborto es legal hasta la viabilidad del feto, que es cuando el feto puede sobrevivir fuera del vientre. Eso sucede entre la semana 24 a 26 del embarazo. Despues de eso, el aborto es permitido solo si la vida de la madre o su salud se encuentran en peligro.

  • Si se aprueba, la Proposición 1 puede ser desafiada en la corte, pero los expertos dicen que es improbable que las cortes eliminen los limites para el aborto. 

Además de votar por los candidatos en las elecciones de medio término, los residentes de California también votarán por siete enmiendas constitucionales. Y las publicaciones en redes sociales están alertando a los votantes sobre una de ellas. 

"La Proposición 1 es una medida electoral extrema de California que permitiría abortos tardíos financiados por los contribuyentes en California, por cualquier motivo... incluso con nueve meses completos de embarazo", dice una publicación en Instagram.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Facebook.)

A pesar del mensaje de la publicación de que se permitiran abortos "hasta el momento del nacimiento", los expertos en leyes dicen que ese resultado es improbable.

La Legislatura de California votó en junio para incluir la propuesta de enmienda en la boleta electoral. Es uno de cuatros estados que votaran en medidas sobre el aborto despues del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra de Roe v. Wade, reportó CNBC el 7 de noviembre. 

Los profesores y analistas legales han dicho que la Proposición 1 busca proteger los derechos actuales al aborto.

Actualmente, bajo la ley de California, el aborto es legal hasta que haya viabilidad del feto, que es cuando es posible que el feto pueda sobrevivir por fuera del vientre, usualmente a las 24 a 26 semanas de embarazo. Despues de eso, el aborto solo es permitido cuando la vida o salud de la madre esta en riesgo. 

La Proposición 1 busca "proteger el derecho al aborto explicitamente, para que la Corte Suprema de California no pueda, en un futuro, decir que las libertades y provisiones de la privacidad en la constitucion de California no se extienden al aborto", explicó Cary Franklin, profesora de derecho de University of California, Los Angeles y directora del Centro de Salud, Derecho y Politica Reproductiva. 

"La Proposición 1 apoya la protección actual al declarar explicitamente que la constitucion protege el aborto", señaló Franklin. 

El lenguaje de la enmienda es amplio y no menciona la viabilidad.

Los opositores de la medida dicen que al no especificar cuando se pueden realizar los abortos, la medida abre la puerta a la posibilidad de legalizar el aborto tardío mas aya de lo que se permite actualmente. 

Luke Koushmaro, un analista fiscal y político del Legislative Analyst's Office, el consejero independiente de política para la Legislatura de California, dijo que la Proposición 1 no cambiara las leyes actuales que limitan el aborto. 

"Hay límites reglamentarios para el derecho al aborto en California", los cuales incluyen si un medico determina que el feto es viable, el aborto solo se puede realizar si la vida o el bienestar de la persona embarazada esta en reisgo, Koushmaro explicó. "La Proposición 1 no cambiará ese reglamento. Eso queda en orden".

Erwin Chemerinsky, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Berkeley le dijo al Los Angeles Times, que la constitución del estado actualmente se interpreta como protectora de los derechos al aborto, y sin embargo, existen restricciones despues de viabilidad. 

"No hay razón por la cual este derecho no sería interpretado de la misma manera", dijo Chemerinsky. "Los derechos no son absolutos, así estén enumerados. El derecho a la libertad de expresión es un ejemplo. Lo mismo ocurriría con el derecho al aborto. . Creo que el argumento del opositor está mal informado".

Si la enmienda es aprobada y desafiada en las cortes — algo posible — es improbable que las cortes eliminen tods las restricciones para el aborto, dijo Mary Ziegler, una historiadora legal y profesora de derecho en la Universidad de California, Davis School of Law. Dijo que el reconocer algo como un derecho no quiere decir que las cortes van a eliminar los límites que existen. 

"Una corte tendría que interpretarla de tal manera para decir que este derecho quiere decir que el gobierno no lo puede regular de ninguna manera", explicó Ziegler. "Si tienes el derecho a la libertad de expresión, eso no quiere decir que el gobierno no puede regular la expresión, verdad? Usualmente quiere decir que el gobierno debe justificar lo que va a regular cuidadosamente".

Margaret Russell, profesora de derecho constitucional en Santa Clara University School of Law, coincide. 

"Está bien claro que la Proposición 1 es clara sobre reafirmar las leyes existentes en estas áreas", dijo Russell. "La intención y el contexto son claros, y la interpretación sensible y obvia de una corte frente a la Proposición 1 tendría que tener en cuenta este trasfondo". 

Nuestra calificación

Una publicacion en Instagram afrima que La Proposicion 1 en California permite los abortos "hasta el momento del nacimiento".

Si los votantes la aprueban, la enmienda constitucional no cambiaría las leyes existentes, las cuales delinean cuando se pueden realizar los abortos. 

La enmienda no aborda directamente el tiempo en el cual los abortos se pueden realizar. Si se aprueba, la enmienda podría ser enfrentada en la corte, pero es improbable que las cortes decidan quitar los limites al aborto, explicaron los expertos.

La enmienda busca proteger los derechos existentes para el aborto. Bajo la ley actual, los abortos son permitidos despues de la viabilidad fetal solo para preservar la salud o la vida de la madre.

Calificamos esta publicación como Mayormente Falsa. 

Este reportaje originalmente fue escrito en inglés por Gabrielle Settles. Maria Ramirez Uribe contribuyó y tradujo el reportaje.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Publicación en Instagram, 1 de noviembre de 2022 

Publicación en Instagram, 1 de noviembre de 2022 

Bloomberg Law, California Puts Constitutional Abortion Right on November Ballot, 27 de junio de 2022

NBC News, Abortion rights are on the ballot in these states. Here’s what you need to know for the midterms, 7 de noviembre de 2022

Ballotpedia, Montana LR-131, Medical Care Requirements for Born-Alive Infants Measure (2022), recuperado 3 de noviembre de 2022

Guttmacher Institute, Abortion Policies in California, recuperado 7 de noviembre de 2022

Los Angeles, California voters to decide on Proposition 1 whether to strengthen state’s abortion law, 23 de septiembre de 2022

State Guide to Abortion in California, recuperado 3 de noviembre de 2022

Los Angeles Times, California Politics: What constitutional law experts say about the abortion ballot measure, 14 de octubre de 2022

Open States, SCA 10: A resolution to propose to the people of the State of California an amendment to the Constitution of the State, by adding Section 1.1 to Article I thereof, relating to fundamental rights, recuperado 3 de noviembre de 2022

About the Legislative Analyst’s Office, recuperado 3 de noviembre de 2022

NPR, Abortion is on the California ballot. But does that mean at any point in pregnancy? 24 de octubre de 2022

Entrevista con Luke Koushmaro, senior fiscal and policy analyst for the Legislative Analyst’s Office in California, 3 de noviembre de 2022

Entrevista con  Cary Franklin, professor of law at the University of California, Los Angeles, and faculty director at both the Center on Reproductive Health, Law, and Policy and the Williams Institute,  3 de noviembre de 2022

Entrevista con Margaret Russell, professor of constitutional law at Santa Clara University School of Law,  3 de noviembre de 2022

Entrevista con Mary Ziegler, legal historian and law professor at UC Davis School of Law,  4 de noviembre de 2022

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Gabrielle Settles

Es improbable que la Proposición 1 elimine los limites de cuando se pueden realizar los abortos