Get PolitiFact in your inbox.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis responde preguntas de los medios después de presentar el estado del estado, 7 de marzo de 2023, en el capitolio en Tallahassee, Florida. (AP) El gobernador de Florida, Ron DeSantis responde preguntas de los medios después de presentar el estado del estado, 7 de marzo de 2023, en el capitolio en Tallahassee, Florida. (AP)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis responde preguntas de los medios después de presentar el estado del estado, 7 de marzo de 2023, en el capitolio en Tallahassee, Florida. (AP)

Amy Sherman
Por Amy Sherman Mayo 24, 2023

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se está enfrentando a su ex-aliado Donald Trump en la batalla por la nominación presidencial republicana. Él se está postulando como un líder joven que puede batallar en contra de las políticas "woke" sobre temas de raza y género y como el candidato que puede detener la inmigración ilegal. ("Woke" es un término politizado para referirse a personas concienciadas con problemas sociales).

El argumento de DeSantis es que los Estados Unidos deberían ser más como Florida y seguir sus políticas que se enfatizan en tomar medidas en contra de la immigración ilegal, eliminar políticas que prioricen la diversidad, y limitar el cuidado de género-afirmativo para las personas transgenero. 

PolitiFact ha verificado más de 43 declaraciones hechas por DeSantis desde cuando era un representante de los Estados Unidos hasta sus campañas gubernamentales. Más de la mitad de sus declaraciones que hemos verificado han sido calificadas como falsas en el Truth-O-Meter. 

PolitiFact está verificando las declaraciones de los candidatos para la presidencia, incluyendo Trump y el presidente Joe Biden. Si usted quiere que verifiquemos una declaración, envíenos un correo electrónico a [email protected].

Aquí están algunas de nuestras verificaciones más recientes de DeSantis.

 Enfoque en Trump

"El mismo Donald Trump escribió un libro en donde él estaba hablando sobre la necesidad de incrementar la edad de elegibilidad para el Seguro Social a los 70".

DeSantis y Trump han jurado proteger el Seguro Social mientras que se acusan a sí mismos de querer recortar el programa para los estadounidenses de mayor edad. Los aliados de Trump señalan a los votos de DeSantis para incrementar la edad de retiro cuando era congresista, a pesar de que ya el no mantiene ese punto de vista. 

DeSantis fue aún más lejos, refiriéndose al libro de Trump de los 2000 "The America We Deserve", el cual fue publicado mientras él consideró brevemente apostarse para la presidencia como un candidato del Reform Party.

Sobre aumentar la edad de retiro, Trump escribió: "Nosotros también podemos aumentar la edad de recibo para los beneficios completos del Seguro Social a los setenta". Trump escribió que la edad límite "tiene sentido para las personas que ahora son menores de cuarenta".

Sin embargo, DeSantis omitió detalles sobre cómo esa propuesta funcionaría y el hecho que esta no ha sido la posición de Trump por años. Nosotros calificamos esta declaración como Mayormente Cierta.

 Temas de inmigración 

Cuando los migrantes llegaron a Martha’s Vineyard, "Ellos llamaron a la Guardia Nacional y los deportaron en un mediado de 24 horas".

Nosotros calificamos esta declaración como Falsa

En septiembre, DeSantis orquestró enviar a inmigrantes desde Texas hasta Martha's Vineyard en Massachusetts. En cuestión de días, aproximadamente 50 migrantes fueron trasladados a una base militar en Cape Cod. La definición legal de deportación es cuando las autoridades migratorias federales remueven a las personas de un país, y esto no fue lo que pasó con las personas en Martha’s Vineyard.

DeSantis hizo esta declaración el 6 de abril en un discurso en Hillsdale College, una escuela cristiana conservadora en Michigan. En discursos subsecuentes en abril, DeSantis evitó la palabra "deportación".

Dice que el proceso de Niños Extranjeros No Acompañados de la administración de Biden no tiene "investigación de antecedentes, ni transparencia".

Calificamos esta declaración hecha en una conferencia de prensa en febrero como Mayormente Falsa. Mucho antes de la presidencia de Biden, la ley de Homeland Security de 2002 estableció un programa para abordar el número creciente de niños migrantes llegando a los Estados Unidos sin un pariente o guardián legal.

Los jóvenes que entran en custodia federal pasan por un control de seguridad hecho por oficiales de inmigración. La Oficina de Reubicación de Refugiados revisa los antecedentes y la información biográfica de los niños en custodia. Está también conduce un chequeo criminal de todos los posibles patrocinadores para asegurarse de que ellos no sean un peligro para la seguridad del menor.

 La economía de Florida

Florida tiene "la segunda menor carga fiscal per cápita en los Estados Unidos".

Nosotros calificamos esta declaración hecha en abril en un evento del partido Republicano en Ohio como Mayormente Cierta

Hay diferentes formas de calcular la carga fiscal de un estado, pero cualquiera que sea el método, Florida ocupa un lugar relativamente bajo. Aunque en general la tasa de impuestos es baja, la carga recae más en residentes de bajos ingresos.

 Temas LGBTQ+

"Ellos literalmente le están cortando las partes privadas a los niños pequeños".

DeSantis dijo esto cuando anunció la suspensión del fiscal estatal del Condado Hillsborough Andrew Warren, quien firmó una promesa en contra de la criminalización del cuidado de salud de género afirmativo.

La oficina de DeSantis proporcionó dos ejemplos de adolescentes que recibieron cirugías relacionadas con transición. El Departamento de Salud de Florida definiría ambos casos como involucrando adolescentes, y expertos dicen que los procedimientos no son comunes en menores y típicamente no son recomendados. No pudimos encontrar ejemplos, o de los que ofreció la oficina del gobernador, relacionados con cirugías de transición en jóvenes menores de 14 años.

La transición médica no es recomendada en niños que no han pasado la pubertad, como sugirió DeSantis. Calificamos esta declaración como Mayormente Falsa.

Este artículo fue escrito originalmente en inglés y fue traducido por Maria Briceño.

Read this article in English.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Fuentes incluidas en los fact-checks.

 

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Amy Sherman

Ron DeSantis se postula para la presidencia del 2024. ¿Qué tan ciertos han sido sus discursos?