Recibe PolitiFact en tu buzón.
SI TIENES POCO TIEMPO
Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.
CHICAGO — La primera noche de la Convención Nacional Demócrata estuvo llena de apoyo hacia la nominación de Kamala Harris como la candidata demócrata para las elecciones de noviembre. Tampoco faltaron las críticas hacia las políticas del expresidente Donald Trump.
El presidente Joe Biden habló de sus acciones en la Casa Blanca en materias como el cuidado de salud, la creación de empleo y el cambio climático.
Aquí, verificamos algunas de las declaraciones de los demócratas, incluyendo sobre el aborto, la Constitución, y el récord de Trump.
@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI
Mayormente Cierto. Los datos de Biden necesitan contexto.
Los cruces ilegales de la frontera en julio fueron menos que en diciembre de 2020, el último mes completo de Trump en el cargo.
Pero los expertos advierten del peligro de atribuir los cambios en la inmigración a una sola política. La acción ejecutiva, que limita la capacidad de las personas para solicitar asilo en la frontera suroeste, entró en vigor en junio, por lo que no está claro si la tendencia a la baja continuará.
En julio, la Patrulla Fronteriza se encontró con migrantes que cruzaban entre puertos de entrada en la frontera entre Estados Unidos y México unas 56,408 veces. Esto representa un descenso del 52% respecto a los aproximadamente 117,900 encuentros de mayo.
De octubre de 2020 a enero de 2021 — los últimos meses de Trump en el cargo — la Patrulla Fronteriza se encontró con migrantes que cruzaban ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México unas 71,200 veces, de media. En diciembre, el último mes completo de Trump en el cargo, hubo 71,140 encuentros.
Falso.
En febrero, la Corte Suprema de Alabama dictaminó que los embriones congelados debían considerarse niños. Esto llevó a algunas clínicas del estado a pausar los tratamientos de fecundación in vitro (FIV). Tras la reacción, los legisladores de Alabama aprobaron una ley para proteger a los proveedores de FIV de la responsabilidad civil o penal y las clínicas reanudaron los tratamientos.
Algunos republicanos en el Congreso dicen que creen que la vida comienza en la concepción y que a los óvulos fertilizados se les deben conceder plenos derechos y protecciones legales. Pero Trump no ha adoptado esa postura.
El 8 de abril, Trump publicó un video sobre su postura respecto al aborto en el que decía que la legislación sobre el aborto debe dejarse en manos de los estados. También decía que él es partidario de hacer "más fácil" que las familias tengan bebés, no más difícil. "Eso incluye apoyar la disponibilidad de tratamientos de fertilidad, como la FIV, en todos los estados de Estados Unidos", dijo Trump. "Apoyo firmemente la disponibilidad de la FIV para las parejas que están tratando de tener un precioso bebé".
La plataforma republicana de 2024, redactada por miembros de la Convención Nacional Republicana y de la campaña de Trump, apoya que los estados establezcan la condición de persona a través de la 14ta Enmienda de la Constitución. (Trump no lo incluye en su lista de principales promesas). Si se establece por ley, la condición de personal proporcionaría derechos legales a los embriones y fetos y podría reducir la práctica de la fecundación in vitro, dicen los expertos.
Esto es Medio Cierto.
En 2016, Trump hizo campaña con la promesa de derogar y reemplazar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, (ACA, por sus siglas en inglés). En la Casa Blanca, Trump apoyó un intento fallido de lograrlo. En los años siguientes, él ha declarado repetidamente su intención de desmantelar la ley de cuidado de salud, incluso en paradas de campaña y publicaciones en redes sociales en 2023.
Sin embargo, en marzo, Trump se retractó de su posición, en la red social Truth Social. Trump escribió que él "no se está postulando para poner fin" a la ACA pero para hacerla "mejor" y "menos costosa".
Trump no ha dicho como él hará esto, y expertos en políticas de cuidado de salud dicen que es difícil saber cuál es su postura sin un plan detallado.
Sara Rodriguez, vicegobernadora de Wisconsin, habla durante la Convención Nacional Demócrata el 19 de agosto de 2024, en Chicago. (AP)
En 2022, Trump dijo en Truth Social que el fraude electoral podría ser la base para la "terminación" de las normas en la Constitución.
"Un fraude masivo de este tipo y magnitud permite la terminación de todas las normas, reglamentos y artículos, incluso los que se encuentran en la Constitución. Nuestros grandes 'Fundadores' no querían, y no perdonarían, elecciones falsas y fraudulentas!", escribió Trump.
No existe ningún mecanismo para la "terminación" de las normas constitucionales a causa de unos resultados electorales no deseados. Pero días después, Trump trató de retractarse de sus palabras.
No está claro si Trump se durmió durante el juicio en Manhattan que terminó con su culpabilidad de todos los cargos. Trump y su equipo han negado que él se durmió.. La reportera de The New York Times, Maggie Haberman, reportó que Trump "parecía haber cabeceado un par de veces, con su boca aflojada y su cabeza cayendo sobre su pecho".
Trump fue declarado culpable de 34 condenas por delitos graves de falsificación de registros comerciales. Estos cargos son en relación a un plan para encubrir un pago de dinero por silencio a la actriz porno Stormy Daniels antes de la elección presidencial de 2016.
La Constitución de Estados Unidos no prohíbe a Trump postularse a la presidencia tras su condena. Otros delincuentes convictos se han postulado para presidente anteriormente.
La ex secretaria de Estado Hillary Clinton habla durante el primer día de la Convención Nacional Demócrata, el 19 de agosto de 2024, en Chicago. (AP)
Trump hizo este comentario durante una audiencia pública de MSNBC en marzo de 2016. Pero el anuncio no reconoce que Trump se retractó del comentario el mismo día después de las críticas. Él dijo que eran los médicos, y no las mujeres, quienes debían ser castigados por practicar abortos prohibidos.
En los años desde que hizo esa declaración, no encontramos pruebas de que Trump la haya repetido o de que actualmente apoye sanciones para las mujeres que abortan.
Las reporteras de PolitiFact Samantha Putterman, Amy Sherman, Sara Swann, Maria Briceño y Marta Campabadal Graus contribuyeron a este reportaje.
Nuestras fuentes
Incluidas en la historia.