¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Read in English

Un mural en Springfield, Ohio, en el centro del debate nacional sobre inmigración, el 12 de septiembre de 2024. (María Ramírez Uribe/ PolitiFact) Un mural en Springfield, Ohio, en el centro del debate nacional sobre inmigración, el 12 de septiembre de 2024. (María Ramírez Uribe/ PolitiFact)

Un mural en Springfield, Ohio, en el centro del debate nacional sobre inmigración, el 12 de septiembre de 2024. (María Ramírez Uribe/ PolitiFact)

Maria Ramirez Uribe
Por Maria Ramirez Uribe Septiembre 17, 2024

SI TIENES POCO TIEMPO

SPRINGFIELD, Ohio — Vilbrun Dorsainvil dijo que huyó de su país natal, Haití, después de que intentaron secuestrarlo. 

Tres años después, dice que teme por su seguridad y la de su comunidad en Estados Unidos.

"Antes no temía, pero ahora puedo decir que tengo miedo", dijo Dorsainvil. "Ahora, temo que pueda haber un tiroteo masivo contra nosotros. Eso sería terrible".

El miedo de Dorsainvil comenzó durante el debate presidencial de ABC del 10 de septiembre en Filadelfia, cuando el expresidente Donald Trump repitió una afirmación falsa sobre los inmigrantes en Springfield. Esta pequeña ciudad está a unas 45 millas al oeste de Columbus, la capital del estado. 

"En Springfield, se están comiendo a los perros, las personas que entraron, se están comiendo a los gatos", dijo Trump, el candidato republicano. "Se están comiendo, se están comiendo a las mascotas de las personas que viven allí". El presentador de ABC David Muir corrigió a Trump en el momento. Las autoridades municipales desmintieron la afirmación.

"No hay ningún informe creíble o denuncias específicas de que individuos de la comunidad inmigrante hayan dañado, herido o maltratado a mascotas", dijo el alcalde de Springfield, Rob Rue, en una reunión de la comisión municipal horas antes del debate.

Pero ninguna corrección pudo detener el caos. 

El 12 de septiembre, el ayuntamiento de Springfield cerró tras una amenaza de bomba "enviada a múltiples agencias y medios de comunicación". Rue dijo a The Washington Post que las amenazas "utilizaron un lenguaje de odio hacia los inmigrantes y los haitianos en nuestra comunidad".

@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI

El 13 de septiembre, el distrito escolar de la ciudad de Springfield evacuó dos escuelas primarias tras recibir una amenaza por correo electrónico. Una escuela cerró todo el día por las amenazas. Esto sucedió la mañana después de que Trump repitiera la falsedad en su mitin de Tucson, Arizona.

PolitiFact visitó Springfield para seguir las secuelas de la desinformación de Trump en un condado que él ganó con el 60% de los votos en 2020. 

Muchos residentes parecían indecisos a hablar con los medios de comunicación; no querían que ni ellos ni sus pequeños negocios fueran parte de la conversación. 

Algunos residentes dijeron a PolitiFact que en los últimos años muchos inmigrantes haitianos se han trasladado a la ciudad. Algunos residentes están preocupados por la seguridad vial y la falta de recursos. 

Pero ninguno de ellos dijo haber visto o tener pruebas de que la gente se llevara animales domésticos o silvestres y se los comiera. 

Cómo una afirmación inició en un grupo privado de Facebook y empeoró las tensiones en Springfield

Dorsainvil era médico en Haití y ahora trabaja como auxiliar de enfermería en el Centro Médico Regional de Springfield. Estaba en el trabajo hace unas semanas cuando un compañero le mostró por primera vez un rumor en Facebook sobre haitianos que se comían a las mascotas de sus vecinos.

Según los medios de comunicación locales, la afirmación se originó en Facebook a finales de agosto. Una usuaria dijo que su vecino le contó que la amiga de su hija perdió un gato y que ella lo encontró "donde viven los haitianos". El gato supuestamente estaba colgado de la rama de un árbol y cortado para comer. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook. 

NewsGuard, una empresa que rastrea la desinformación en internet, entrevistó al autor de la publicación, quien dijo no tener pruebas del suceso.

"Cuando oí este tipo de cosas, me reí en mi mente, porque sé que no es verdad", dijo Dorsainvil. "No son más que tonterías".

El rumor se extendió rápidamente por internet.

El 6 de septiembre, la cuenta verificada en X End Wokeness publicó una captura de pantalla de la publicación en Facebook. La publicación, que tiene 4.9 millones de visitas, hizo que la afirmación se volviera viral, dijo Darren Linvill, codirector del Watt Family Innovation Center Media Forensics Hub de la Universidad de Clemson.

El senador estadounidense JD Vance de Ohio, compañero de fórmula de Trump, amplificó la afirmación en X. 

Los líderes locales corrigieron a Vance, pero él persistió, diciendo que su oficina recibió llamadas de que los haitianos secuestraban mascotas y fauna silvestre.

"Es posible, por supuesto, que todos estos rumores resulten ser falsos", dijo, antes de describir unos servicios escolares, de vivienda y sanitarios "abrumados". 

Joshua Darr, experto en comunicación política de la Universidad de Syracuse, dijo que los políticos tienen el potencial de ser los mayores difusores de desinformación debido a su estatus de élite.

Una narrativa falsa aumenta las tensiones reales

En los últimos años, un gran número de haitianos se han trasladado a Springfield. La ciudad tenía una población de 58,000 habitantes en el censo de 2020. El 70% de la población de la ciudad es blanca, en un estado donde el 76% son blancos.

En una conferencia de prensa el 10 de septiembre, Rue dijo que la ciudad ha añadido entre 12,000 y 15,000 inmigrantes en los últimos cuatro años. La mayoría de los inmigrantes de Springfield son haitianos, pero no todos. 

Muchos haitianos huyeron de su país tras años de inestabilidad política

En 2023, el gobierno de Biden activó un programa de parole humanitario que permite a los haitianos que cumplan ciertos requisitos vivir y trabajar en Estados Unidos por dos años. Después amplió el Estatus de Protección Temporal para Haití, otro programa que permite a los haitianos permanecer en Estados Unidos de forma temporal.

Los haitianos eligen Springfield por su "economía en crecimiento y sus viviendas asequibles", dijo Melanie Wilt, presidenta de la comisión del condado de Clark, en una conferencia de prensa del 10 de septiembre.

El aumento de inmigrantes haitianos en poco tiempo desafía los recursos de la ciudad. Los rumores sobre las mascotas distraen de los problemas de la ciudad en torno a la vivienda, las escuelas y "nuestro sistema de salud abrumado", dijo Rue en la conferencia de prensa del 10 de septiembre.

La Dra. Amit Seegala, directora del Centro de Salud Comunitario Rocking Horse, dijo a WHIO-TV en agosto que está tratando a más pacientes que nunca. También dijo que el centro ha contratado a más personal, especialmente para los servicios de traducción. (Los haitianos hablan principalmente criollo haitiano).

Un día después del debate presidencial, el gobernador Mike DeWine, republicano de Ohio, anunció $2.5 millones estatales para ampliar el acceso a la atención médica primaria en Springfield. También anunció iniciativas para aumentar los servicios de traducción en las oficinas gubernamentales y enseñar inglés y educación vial a los haitianos. 

Los residentes de Springfield con los que hablamos mencionaron la creciente hostilidad hacia los haitianos.

Darin Preston, un residente de Springfield que caminaba por el centro de la ciudad, dijo que no conocía de primera mano los rumores, pero que "probablemente" eran ciertos. 

"Simplemente no me fío de ellos", dijo Preston. "Es como si cada gasolinera en la que entro fuera propiedad de ellos. Está por todas partes". 

Viles Dorsainvil abrió un Centro de Ayuda y Apoyo a la Comunidad Haitiana de la ciudad, en 2023 después de que un haitiano chocara su minivan contra un autobús escolar, y matara a un niño de 11 años. Dorsainvil abrió el centro para "ver qué podemos hacer para abordar mejor la situación y tratar de orientar mejor a los recién llegados".

Viles Dorsainvil, presidente del Centro de Ayuda y Apoyo a la Comunidad Haitiana, habla el 11 de septiembre de 2024 sobre el efecto de la desinformación viral en la comunidad haitiana en Springfield, Ohio. (María Ramírez Uribe/PolitiFact)

El padre del niño ha criticado a Trump y a Vance por usar a su hijo como "herramienta política".

Springfield estaba en el debate nacional sobre inmigración mucho antes de que Trump empezara a hablar de la ciudad. Los medios de comunicación nacionales han informado sobre la creciente comunidad haitiana de Springfield durante semanas.

Al oír a Trump repetir el falso rumor, "mi corazón como que se hundió", dijo Miller, "sólo porque ya hay una situación muy tensa aquí, y cuanto más se ha hablado en las noticias, peor se ha puesto".

Este artículo originalmente fue escrito en inglés y traducido por Marta Campabadal.

Read this story in English.

Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Fuentes incluidas en la historia en inglés.

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Ramirez Uribe

‘Tengo miedo': Haitianos en Springfield, Ohio, y las consecuencias de la desinformación