Recibe PolitiFact en tu buzón.

Un grupo de gente se reúne afuera del Capitolio apoyando el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el 6 de octubre de 2022. (AP) Un grupo de gente se reúne afuera del Capitolio apoyando el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el 6 de octubre de 2022. (AP)

Un grupo de gente se reúne afuera del Capitolio apoyando el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el 6 de octubre de 2022. (AP)

Maria Ramirez Uribe
Por Maria Ramirez Uribe Noviembre 1, 2022

Anuncio criticando votos de Marco Rubio contra DACA ignora detalles importantes

SI TIENES POCO TIEMPO

  • En el 2018, Rubio votó en contra de dos propuestas que creaban un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA. Sin embargo, Rubio votó a favor de otra propuesta que también incluía la ciudadanía.

  • La mayor diferencia entre las propuestas era en temas de seguridad fronteriza e inmigración legal. 

  • Rubio ha criticado el programa de acción diferida desde su inicio. También, ha cambiado su postura sobre cuándo el programa debe terminar.

En Facebook, un anuncio de campaña en español muestra a una mujer venezolana llamando al senador republicano de Florida, Marco Rubio "hipócrita".  

La mujer afirma que Rubio, quien busca la reelección, le ha quitado "la posibilidad a los Dreamers". La palabra "Dreamers" se utiliza comúnmente para describir, en términos generales, a los inmigrantes que vinieron a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños. 

"Voten correctamente. Por que al final tu quieres a alguien que te represente y apoye los valores y ayude a solucionar nuestros problemas", la mujer dice en el anuncio del 18 de octubre publicado por el Florida Immigrant Coalition, una alianza de organizaciones que abogan por los inmigrantes.

El subtítulo de la publicación crítica el historial de votos de Rubio frente al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). El programa fue creado durante la administración del Presidente Barack Obama, y evita la deportación de aquellos inmigrantes que entraron a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños. 

"Marco Rubio le ha votado en contra a los Dreamers, jóvenes inmigrantes traídos a Estados Unidos de pequeños, para que pueden tener una oportunidad digna a su ciudadanía. Al hacer esto le está tronchando sus sueños y su futuro", dice el subtítulo. 

Como evidencia para respaldar la declaración, el grupo Florida Immigrant Coalition le envió a PolitiFact un artículo del Tampa Bay Times sobre unos votos de Rubio en febrero de 2018. 

Rubio votó en contra de dos propuestas que incluían un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA. Pero también apoyó otra propuesta que también incluía un camino a la ciudadanía para estos inmigrantes. La mayor diferencia entre las propuestas tenía que ver con temas de seguridad fronteriza e inmigración legal, no con la posible ciudadanía para los inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños. 

Votos de Rubio sobre DACA en 2018

En 2017, la administración del Presidente Donald Trump intentó terminar el programa de acción diferida. Ese mismo año un grupo de fiscales generales a nivel estatal demandaron a la administración para mantener el programa de pie. En 2020, el caso llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos, la cual falló en contra de la decisión del gobierno de acabar con el programa. 

Mientras el caso estaba en litigio, el congreso trabajó para crear una solución legislativa para los beneficiarios del programa. Trump le había otorgado a los congresistas un plazo hasta el 5 de marzo de 2018 para finalizar una propuesta apoyada por ambos partidos.

La administración de Trump publicó una estrategia política que apoyaría, la cual incluía: financiamiento para proyectos de seguridad fronteriza, estatus legal para los beneficiarios del programa de acción diferida, límites en la inmigracion de familiares y la eliminación del programa de visas de diversidad. 

El 15 de febrero de 2018, el senado votó sobre tres propuestas que proveerían un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA. Ninguna fue aprobada.

Esto es lo que cada propuesta incluía: 

Verificación destacada

  • Uniting and Securing America Act: Esta propuesta bipartidista, patrocinada por el Senador Respublicano John McCain de Arizona y el Senador Chris Coons, Demócrata de Delaware, creaba un camino hacia la ciudadanía para 1.8 millones de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal como niños, pero no incluía financiamiento para un muro en la frontera. La propuesta falló con un voto de 54-45.

  • Immigration Security and Opportunity Act: Esta propuesta patrocinada por un grupo de 16 senadores de ambos partidos proveía un camino a la ciudadanía para 1.8 millones de inmigrantes, ofrecía $25 millones para un muro en la frontera sur del país, y prevenía que los beneficiarios de DACA patrocinaran a sus padres para un estatus migratorio legal (algo que pueden hacer los residentes permanentes legales del país). La propuesta también falló con un voto de 54-45.

  • Secure And Succeed Act: La propuesta patrocinada por el Senador Chuck Grassley, Republicano de Iowa, y otros senadores Republicanos, era un reflejo de la estrategia de Trump. Proveía un camino a la ciudadanía para 1.8 millones de inmigrantes, ofrecía $25 millones para la frontera sur del país y limitaba la inmigración legal. La propuesta falló con un voto de 52-47.

Antes de que los senadores votaran, Trump dijo que no aprobaría ninguna de las dos propuestas bipartidistas.  

Rubio votó en contra de las dos propuestas bipartidistas y a favor de la propuesta Republicana. 

"Vote a favor del plan del Senador Grassley porque es el que mejor representa los principios que he y continuó apoyando, incluidas las provisiones para los jóvenes que fueron traídos de manera ilegal al país sin culpa y para la seguridad fronteriza", Rubio dijo en una declaración después del voto. 

Rubio dijo que tenía la intención de seguir trabajando con los senadores en "una propuesta más limitada" que crearía un sistema permanente para la renovación de los permisos en el programa de acción diferida y que proveería medidas de seguridad fronteriza "significativas".

La postura de Rubio sobre DACA a través de los años

Desde que se creó el programa de acción diferida, Rubio ha permanecido constante en su opinión que el programa fue creado de manera ilegal y que la rama ejecutiva no tenía la autoridad para crearlo. Rubio ha afirmado que el congreso tiene la responsabilidad de crear una solución permanente para aquellos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal de niños. 

Ha sido menos consistente en su opinión sobre en qué momento se debe acabar el programa. 

En ciertos momentos Rubio ha apoyado la idea de que el programa se debe terminar solo después de que se llegue a una solución legislativa. Pero durante su candidatura para la presidencia en el 2015, dijo que terminaría el programa en su primer día como presidente, sin importar si el congreso había llegado a un compromiso. 

Nuestra calificación

El Florida Immigrant Coalition afirmó que "Marco Rubio le ha votado en contra a los Dreamers".

En el 2018, Rubio votó en contra de dos propuestas que creaban un camino hacia la ciudadanía para los participantes de DACA. Sin embargo, votó a favor de otra propuesta que también incluía un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios del programa, y añadía más seguridad fronteriza y límites a la inmigracion legal.  

La afirmación es parcialmente precisa, pero omite detalles importantes o saca las cosas de contexto. Calificamos la declaración como Medio Cierta.

Este reportaje también esta disponible en inglés.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Florida Immigrant Coalition, Facebook post, 19 octubre de 2022

Email exchange, Florida Immigrant Coalition, 28 octubre de 2022

Email exchange, Elizabeth Gregory, Rubio for Senate spokesperson, 1 de noviembre de 2022

NBC, Marco Rubio: DACA Must End With or Without Immigration Reform, 4 de noviembre de 2015

CNN, In apparent shift, Rubio says he would end Obama immigration order on day one, 18 de febrero de 2016 

Tampa Bay Times, Rubio votes against bipartisan immigration bill; Nelson votes for it, 15 de febrero de 2018

PolitiFact, Courts are still debating the legality of DACA, 29 de junio de 2022

PolitiFact, 5 things to know about the fight between Marco Rubio and Ted Cruz on immigration, 6 de enero de 2016

Ballotpedia, 115th Congress on immigration, 2017-2018, accedido 31 de octubre de 2022

U.S. Senate, Roll Call Vote 33, 15 de febrero de 2018

U.S. Senate, Roll Call Vote 34, 15 de febrero de 2018

U.S. Senate, Roll Call Vote 35, 15 de febrero de 2018

Vox, The Senate put 4 immigration bills up for a vote. They all failed, 15 de febrero de 2018

Marco Rubio U.S. Senator for Florida, Rubio Statement on Senate Immigration Proposals, 15 de febrero de 2018

America’s Voice, ICYMI: 10 Times Marco Rubio Turned His Back on Immigrants, 7 de enero de 2016 

Marco Rubio U.S. Senator for Florida, Senator Rubio Comments On Today's DHS Announcement, 15 de junio de 2012 

Marco Rubio, U.S. Senator for Florida, ICYMI: Rubio Joins Special Report, 20 de julio de 2021 PolitiFact, Did Marco Rubio vote to deport Dreamers?, 14 de abril de 2015

Univision, "DACA tendrá que acabar en algún momento determinado": Senador Marco Rubio, 19 de abril de 2015

POLITICO, Rubio takes harder stance on DREAMers program, 4 de noviembre de 2015

Chuck Grassley, Grassley: Secure And Succeed Act Provides Permanent DACA Fix & Protects The Country, 12 de febrero de 2018

Susan Collins, Senators Unveil Bipartisan Amendment to Protect Dreamers, Strengthen Border Security, 14 de febrero de 2018 

Chris Coons, McCain-Coons Uniting and Securing America (U.S.A.) Act, accedido 1 de noviembre de 2022

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Ramirez Uribe

Anuncio criticando votos de Marco Rubio contra DACA ignora detalles importantes

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up