Get PolitiFact in your inbox.

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Agosto 3, 2023

La ONU no emitió una orden mundial de consumir carne sintética para preservar el planeta

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Una portavoz de la Organización de las Naciones Unidas confirmó a PolitiFact que la organización no ha dado ningún mandato sobre la carne.

  • La ONU no tiene el poder de mandar u obligar a consumir ningún tipo de alimentos a ningún país o persona.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Las empresas productoras de alimentos sustitutivos con aspecto y sabor de carne se están popularizando, no solo entre las personas que no consumen carne de animales para protegerlos, sino entre los defensores del medio ambiente. 

La producción de alimentos emite el 30% de los gases que provocan el aumento de la temperatura de la tierra. Dentro de la producción de alimentos, la producción de carne representa el 60% de todas las emisiones, según un estudio publicado en la revista Nature.

Un video publicado en Facebook afirma que la Organización de las Naciones Unidas emitió una orden de consumir únicamente carne sintética en vez de carne de animal para frenar el cambio climático. 

"Carne sintética impresa en 3D para todo el mundo la nueva orden de la ONU para preservar el planeta", dice la publicación.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

El video habla de Redefine Meat, una marca de carne sintética fundada en Israel en 2018 que se hizo famosa por crear una impresora 3D capaz de imprimir productos cárnicos alternativos basados en plantas.

PolitiFact contactó a la ONU. Florencia Soto Niño, portavoz asociada de la ONU, confirmó que la organización no ha dado ningún mandato sobre la carne. Esto aplica a la carne natural así como a la sintética. "La ONU no tiene el poder de mandar u obligar a consumir ningún tipo de alimentos a ningún país o persona", dijo Soto Niño. 

"Tampoco tenemos relación con la compañía Redefine Meat", dijo Soto Niño.

Al contactar a la empresa israelí, estos nos derivaron a su calculadora de impacto ambiental de la carne de animal. En este se ve que la carne animal contamina mucho más que la carne sintética. 

Verificación destacada

En 2018, la ONU publicó un informe diciendo que la industria cárnica mundial sigue creciendo, y que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) prevé un aumento del 76% en el consumo mundial de carne para 2050: se comerá más carne que nunca antes en nuestra historia.

La ONU informa de que alrededor de un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre están relacionadas con la alimentación. 

Asimismo recomiendan adoptar dietas ricas en plantas y comer menos alimentos de origen animal (carne y lácteos). Esto, afirman, puede conducir a una reducción significativa de las emisiones de los gases que provocan el aumento de la temperatura de la tierra.

Aún así, no han emitido una orden de consumir carne sintética impresa en 3D para todo el mundo.

Nuestro veredicto

Un video publicado en Facebook afirma que "carne sintética impresa en 3D para todo el mundo la nueva orden de la ONU para preservar el planeta".

Aunque la ONU da recomendaciones de reducir el consumo de carne animal y adoptar una dieta donde predominen las proteínas vegetales, una portavoz de la organización confirmó a PolitiFact que la organización no ha dado ningún mandato sobre la carne, ya sea natural o sintética. 

Calificamos el video como Falso.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Nuestras fuentes

Facebook, Publicación, 1 de julio de 2023 

Redefine Meat, Página web, consultado el 10 de junio de 2023

United Nations, Every bite of burger boosts harmful greenhouse gases: UN Environment Agency, 8 de noviembre de 2018

The Guardian, Meat accounts for nearly 60% of all greenhouse gases from food production, study finds, 13 de septiembre de 2021

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Markets and Trade - Meat, consultado el 10 de junio de 2023

United Nations Climate Change, We Need to Talk About Meat, 19 de mayo de 2021

United Nations, Food and Climate Change: Healthy diets for a healthier planet, consultado el 10 de junio de 2023

Nature, Global greenhouse gas emissions from animal-based foods are twice those of plant-based foods, Abril 2020 
 

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

La ONU no emitió una orden mundial de consumir carne sintética para preservar el planeta

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up