¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Agosto 30, 2023

Robar en California sigue siendo ilegal: La Proposición 47 habla de consecuencias

SI TIENES POCO TIEMPO

  • La Proposición 47 es una medida aprobada por votantes en California el 5 de noviembre de 2014. Esta hizo algunos crímenes de propiedad no-violentos, donde el valor no excede $950, como delitos menores.

  • Esta proposición permite penalizar a los ladrones con hasta seis meses en la cárcel del condado. 

  • Abogados también dicen que los ladrones podrían tener que restituir a la víctima, estar en libertad condicional, pagar multas de hasta $1,000, o servir tiempo en la cárcel y pagar la multa. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Una proposición fue aprobada en California en 2014 ha causado revuelo en las redes sociales diciendo que ahora es prácticamente legal robar en el estado. Pero esto no es cierto. 

Una publicación en Facebook del 25 de agosto dice que la Proposición 47 ha alentado a las personas a robar.

"En las últimas semanas pasaron algo que se llama el Prop 47 en California, el Prop 47 lo que dice es que ahora cualquier persona que trate de robar artículos con un valor menos de $950 no seran llevados a la carcel, ni serán penados por ningún tipo de ley", dice la narradora del video

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

La Proposición 47 en California si penaliza a las personas que roban, el video en Facebook la está sacando de contexto.

¿Qué es la Proposición 47?

Esta es una medida aprobada por votantes en California el 5 de noviembre de 2014. Esta proposición hizo algunos crímenes de propiedad no-violentos, donde el valor no excede $950, como delitos menores. Así como también la posesión de drogas simples como una ofensa de delito menor. 

Estos son los delitos incluidos en esta proposición: Ciertas falsificaciones, robo comercial, robos menores por personas con antecedentes, proveer cheque sin fondos, delitos de hurto mayor, posesión de propiedad robada, posesión de una sustancia controlada.

Esta proposición también permitía a personas que ya habían sido sentenciadas a someter una propuesta para reducir su penalidad a un delito menor por la corte. Sin embargo, estas solo pudieron hacer esa petición hasta el 4 de noviembre del 2022.

La proposición 47 no hace legal robar artículos de hasta un valor de $950 en California sin ninguna consecuencia, sino que solo reduce su sentencia. 

Verificación destacada

Esta dice que el robo de artículos en tiendas de un monto que no exceda los $950 al ser un delito menor puede ser penalizado con hasta seis meses en la cárcel del condado. Abogados también dicen que los ladrones podrían tener que restituir a la víctima, estar en libertad condicional, pagar multas de hasta $1,000, o servir tiempo en la cárcel y pagar la multa. 

Es importante notar que la Proposición 47 no aplica a las personas que ya han cometido ofensas de violencia sexual o si ya han sido sentenciados con felonias serias o violentas. Estas personas serían condenadas con una felonía debido a sus cargos pasados.  

En el estado de California si una persona es encontrada robando artículos de un valor de más de $950, estos pueden ser acusados con el código penal 487 PC conocido como gran robo. En este caso, ellos serían sentenciados con una felonía y estarían en la cárcel por más de tres años. Hay situaciones en donde pudieran tener una multa de $10,000 y tiempo en la cárcel.

Nuestro veredicto

Un video en Facebook de la Proposición 47 en California dice "cualquier persona que trate de robar artículos con un valor menos de $950 no serán llevados a la cárcel, ni serán penados por ningún tipo de ley". 

Esto es falso, ya que la proposición dice que las personas encontradas robando artículos de hasta un valor de $950 son condenadas con un delito menor y pueden ser llevadas a la cárcel por hasta seis meses, ser multadas por $1,000 o ambos. Los ladrones también podrían enfrentar libertad condicional y restitución a la víctima.

Calificamos esta publicación como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Robar en California sigue siendo ilegal: La Proposición 47 habla de consecuencias

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up