¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Diciembre 5, 2023

No, esta imagen no muestra terremoto en Filipinas, es del 2017

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Un terremoto de magnitud 7.6 sacudió el sur de Filipinas el 2 de diciembre.

  • La imagen en Facebook del rayo de luz no es del terremoto en Filipinas. Esta ha sido usada desde el 2017 y reportada durante un terremoto en México.

  • Un portavoz del Centro de Predicción del Clima Espacial dijo que no ocurrió una tormenta solar en el momento exacto del terremoto.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Una imagen en Facebook dice mostrar un terremoto en Filipinas que supuestamente sucedió en medio de una tormenta solar, pero la imagen no pertenece a este suceso.

"Un terremoto se reporto en medio de una tormenta solar", dice la publicación del 2 de diciembre. "Un gran terremoto se registró en Filipinas".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Un terremoto de magnitud de 7.6 en la escala de Intensidad de Mercalli Modificada sacudió al sur de Filipinas el 2 de diciembre, el cual también emitió una alerta de tsunami. Pero la imagen que muestra un rayo creando una nube en el cielo no es del suceso en Filipinas. 

PolitiFact hizo una búsqueda de imagen inversa y encontró que la foto del rayo fue usada en el 2017 en un reporte de Forbes sobre un terremoto en México. La imagen muestra edificios y el color azul, casi verde, iluminando el cielo. Esta misma imagen fue usada en Facebook después del terremoto en Filipinas.

También encontramos un video en X del 2017 mostrando el cielo iluminado en México. 

La imagen no se trata de un rayo, sino de "luces de terremoto" que pueden ser vistas como bolas de luz o como brillos en el cielo al ocurrir un terremoto, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). 

La imagen ha sido usada repetidas veces por distintos medios de comunicación para explicar el fenómeno de las luces de terremoto, el cual ha ocurrido en varias partes del mundo. 

La publicación en Facebook también dice que el terremoto se presentó en medio de una tormenta solar. Pero Bryan Brasher, un gerente de proyecto del Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, dijo que no se reportó una tormenta solar durante ese suceso.

Verificación destacada

Una tormenta solar puede ser producida por la actividad magnética dentro del sol. Durante una tormenta solar se producen explosiones que envían grandes cantidades de energía hacia el espacio a la velocidad de la luz. Estas a veces vienen acompañadas de enormes erupciones solares, según la NASA.

Brasher le dijo a PolitiFact que hubo tormentas geomagnéticas (las cuales son causadas por las enormes erupciones solares) 36 horas antes del terremoto en Filipinas. Pero estas no coincidieron con el terremoto. 

Nuestro veredicto

Una publicación en Facebook dice mostrar un "potente terremoto … en medio de una tormenta solar" en Filipinas. 

La imagen no pertenece al suceso en Filipinas, esta ha sido usada desde el 2017 después de un terremoto en México. 

Aunque sí hubo un terremoto en Filipinas, no se reportó en medio de una tormenta solar. 

Calificamos la publicación como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

__________________________________________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 2 de diciembre de 2023

Publicación en X, 8 de septiembre de 2017

Publicación en X, 9 de mayo de 2023

Entrevista por correo electrónico con Bryan Brasher, un gerente de proyecto del Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, 4 de diciembre de 2023

CNN en Español, Un fuerte sismo de magnitud 7,6 sacude Mindanao, Filipinas, y enciende las alertas de tsunami, 2 de diciembre de 2023

USGS, The Modified Mercalli Intensity Scale, accedido el 4 de diciembre de 2023

Forbes, 8.1 Earthquake Strikes Mexico: Produces Mysterious Bright Flashes Of Light, 8 de septiembre del 2017

USGS, What are earthquake lights?, accedido el 4 de diciembre de 2023

Mashable India, What Are Earthquakes Light? The Mysterious Phenomena That Triggered Delhi Skies To Shine, 24 de marzo de 2023

BNN, Unraveling the Mystery of Earthquake Lights: A Phenomenon Illuminating the Path to Predict Seismic Events, 16 de septiembre de 2023

NASA, ¿Qué es el clima espacial?, accedido el 4 de diciembre de 2023

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

No, esta imagen no muestra terremoto en Filipinas, es del 2017

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up