¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Diciembre 12, 2023

El tan solo ganar menos de $50,000 al año no garantiza seguro de salud gratuito

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El presidente Joe Biden no ha firmado ninguna ley nueva de seguro médico.

  • La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés), conocida como Obamacare, ofrece subsidios que reducen los costos para los hogares de bajos ingresos. Pero hay otros requisitos.

  • No todos los estadounidenses que ganan menos de $50,000 al año pueden obtener seguro médico gratis.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

El seguro médico y los altos costes de servicios médicos preocupan a muchos en los Estados Unidos, incluyendo a las personas con bajos ingresos. 

Un video en Facebook muestra al presidente de los Estados Unidos Joe Biden firmando un documento. La voz que acompaña el video suena como la de Biden y dice supuestamente en español que, "Los estadounidenses que ganan menos de $50,000 al año pueden solicitar un seguro médico gratuito". (Biden no ha dicho eso en español).

El texto que acompaña el video resembla el de un noticiero y repite el mensaje del narrador, "Tiempo limitado: Seguro médico gratis para quienes ganan menos de $50,000. Los estadounidenses ahora pueden reclamar beneficios de atención médica sin costos".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

El video muestra a Biden hablando ante los micrófonos y firmando un documento, dando a entender que se trata del seguro de salud gratuito. Pero las imágenes, del 21 de abril de 2023,  son del presidente firmando una orden ejecutiva de justicia medioambiental.

Biden no ha creado ningún programa nuevo de seguro de salud gratuito. El Congreso tampoco ha aprobado una nueva ley al respecto. 

PolitiFact no encontró en la página web del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno (HHS, por sus siglas en inglés) detalles sobre un seguro de salud gratuito tal como anuncia la publicación de Facebook. 

Opciones para obtener cobertura médica gratuita o a bajo precio

Estados Unidos no dispone de un sistema de salud universal y gratuito. Pero el gobierno ofrece los programas de salud Medicare y Medicaid, con servicios médicos a personas mayores de 65 años o personas con discapacidades, y a población de bajos ingresos e infancia respectivamente.

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés), conocida como Obamacare, tiene como objetivo poner un seguro médico asequible al alcance de más personas.

Por eso, ofrece subsidios que reducen los costos para los hogares de bajos ingresos y amplia Medicaid para adultos de bajos ingresos. Debido a estos subsidios, es posible que algunas personas obtengan seguro de salud a ningún costo. Pero el ACA no es gratuito para todos.

Verificación destacada

El KFF tiene una calculadora que la gente puede usar para estimar primas y subsidios de seguros médicos para personas que compran seguros a través de mercados creados por el ACA. Esta calculadora muestra que solo porque una persona gana menos de $50,000 no significa que automáticamente califica para subvenciones o cobertura médica gratuita. Todo eso depende de cuántas personas conforman su hogar, cuántos de ellos ganan dinero, y la cobertura actual que tengan de seguro médico entre otros factores. 

Biden en el 2021 aprobó el American Rescue Plan Act (ARPA, por sus siglas en inglés). Esta ley aumentó un 20% el número de personas elegibles para Obamacare, pero esta expansión vence en el 2023. Esta expansión benefició a las personas de ingresos bajos, que en muchos casos eran personas que ganan menos de $50,000 al año. 

El gobierno ofrece un servicio que orienta sobre cómo ahorrar en atención médica.

Nuestro veredicto

Un video en Facebook dice que "los estadounidenses que ganan menos de $50,000 al año pueden solicitar un seguro médico gratuito". 

El video muestra a Biden firmando un documento pero las imágenes son de abril de 2023, cuando el presidente firmó una orden ejecutiva de justicia medioambiental. La voz que acompaña el video suena como la de Biden hablando español, pero no es real. 

Biden no ha creado ningún programa nuevo de seguro de salud gratuito. El Congreso tampoco ha aprobado una nueva ley al respecto.

Existen subsidios que ayudan a personas de bajos ingresos a pagar poco o nada por seguro médico bajo Obamacare. Pero tan solo ganar menos de $50,000 al año no significa que automáticamente califican para un seguro de salud gratuito. Eso depende de cuántas personas conforman su hogar, cuántos de ellos ganan dinero, entre otros factores. 

Calificamos la publicación como Mayormente Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Facebook, Publicación, 10 de noviembre de 2023

Youtube The Associated Press, Biden signs order prioritizing 'environmental justice', 21 de abril de 2023

Peter G. Peterson, Why are Americans paying more for healthcare?, 14 de julio de 2023

Congressional Research Service, U.S. Health Care Coverage and Spending, 6 de febrero de 2023

Healthcare.gov, Affordable Care Act (ACA), consultado el 28 de noviembre de 2023

Healthcare.gov, Saving money on health insurance, consultado el 28 de noviembre de 2023

Entrevista por correo electrónico a Sylvia A. Law, profesora de derecho de la New York University, 28 de noviembre de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

El tan solo ganar menos de $50,000 al año no garantiza seguro de salud gratuito

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up