Recibe PolitiFact en tu buzón.

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Julio 12, 2023
Nuria Diaz Muñoz
Por Nuria Diaz Muñoz Julio 12, 2023

No se ha aprobado un programa nuevo para obtener una ‘green card’

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y dos profesores de derecho confirmaron a PolitiFact que es falso que se haya aprobado un nuevo programa "revolucionario" para obtener una green card.

  • Las personas elegibles solo pueden aplicar a través de USCIS o del Departamento de Estado, no en otras páginas web. 

 

Los procesos migratorios para vivir en Estados Unidos suelen requerir, aparte de dinero, tiempo y mucha energía. Por eso, cualquier intención de ponerlo más fácil es muy tentadora. 

Una publicación en Facebook afirma, "¡Programa revolucionario de Green Card aprobado!" y anima a los usuarios a seguir un enlace para más información. La publicación da a entender que el proceso es diferente dependiendo de la edad de la persona.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

El término "green card" (Tarjeta Verde en español) se refiere a la Tarjeta de Residente Permanente, la cual permite legalmente vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos.

La publicación en Facebook lleva a una página web que contiene información sobre requisitos para conseguir visas, cómo contactar a abogados, entre otras opciones. 

Pero no se ha aprobado un programa nuevo para obtener residencia permanente.

Christian Michelle, portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) explicó a PolitiFact que personas interesadas en aplicar para la residencia permanente deben hacerlo a través de USCIS o el Departamento de Estado, dependiendo de la categoría de elegibilidad.

Michelle también dijo que la edad de la persona solo aplica en algunas categorías. Por ejemplo, en casos de reunificación familiar, los hijos de ciudadanos deben ser menores de 21 años.

Veronica Thronson, profesora de derecho en la Universidad de Michigan dijo que hay diferentes vías para obtener la residencia, y que las principales son a través del empleo, patrocinación familiar o la lotería de la diversidad. Los refugiados, asilados, víctimas de trata de seres humanos también pueden obtener la residencia, dijo Thronson.

Verificación destacada

PolitiFact también habló con otros profesores de derecho al respecto.

"No existe ningún programa nuevo que facilite el proceso para obtener una Green Card y solo USCIS y el Departamento de Estado pueden emitir las tarjetas", confirmó Stephen Yale-Loehr, profesor de derecho de inmigración de Inmigración en Cornell University. Lo mismo dijo Rick Su, profesor de derecho en la Universidad de North Carolina.

En enero, USCIS anunció modificaciones al diseño de la green card para mitigar el riesgo de fraude y falsificación. 

Este rediseño no es parte de un programa nuevo. Las tarjetas emitidas actualmente seguirán siendo válidas hasta su expiración.   

Nuestro veredicto

Una publicación en Facebook afirma que se ha aprobado un "nuevo programa de Green Card".

Tanto USCIS como expertos legales han confirmado a PolitiFact que no hay ningún programa nuevo con respecto al proceso de la residencia permanente.

Calificamos la publicación como Falsa.

 Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Facebook, Publicación, 20 de junio de 2023

USCIS, USCIS Redesigns Green Card and Employment Authorization Document, 30 de enero de 2023

USA.gov, "Family-based immigrant visas and sponsoring a relative", accesado el 6 de julio de 2023 

USA.gov, "Solicitar la residencia permanente o ‘Green Card’ para un familiar", accesado el 6 de julio de 2023 

Entrevista por correo electrónico a Christian Michelle, portavoz del USCIS, 6 de julio de 2023

Entrevista por correo electrónico a Stephen Yale-Loehr, profesor de derecho de inmigración de Inmigración en Cornell University, 6 de julio de 2023

Entrevista por correo electrónico a Rick Su, profesor de derecho en la Universidad de North Carolina, 6 de julio de 2023

Entrevista por correo electrónico a Veronica Thronson, profesora de derecho en la universidad de Michigan, 6 de julio de 2023

USCIS, "Categorías de Elegibilidad a la Residencia Permanente", 6 de julio de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

No se ha aprobado un programa nuevo para obtener una ‘green card’

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up