Recibe PolitiFact en tu buzón.

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Junio 16, 2023

Ucrania no ha tomado Moscú, contrario a lo que dice una publicación en Facebook

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Un video en Facebook anuncia que la ciudad de Moscú ha sido tomada por Ucrania.

  • Sin embargo, no hay evidencia de que la capital de Rusia haya sido conquistada por Ucrania. 

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue activa después de casi un año y medio de conflicto, y las noticias al respecto no han cesado.

Un video publicado en Facebook el 10 de junio afirma: "PANICO en MOSCU Putin anuncia que Ucrania toma la ciudad". Pero la realidad es otra.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

"Pánico en Moscú, Vladimir Putin anuncia que Ucrania ha tomado la ciudad. La radio rusa ha emitido un discurso de Vladimir Putin que ha sorprendido a la comunidad internacional" dice el narrador del video. A lo que añade, "El pueblo de Rusia no sabe qué está sucediendo, la gente ha entrado en pánico y algunos han ido incluso al supermercado a comprar comida pensando en que van a tener que refugiarse por mucho tiempo". 

A lo largo del video van apareciendo imágenes del presidente ruso, así como de edificios derrumbados y soldados. 

¿Quieres ayudar a mejorar PolitiFact? Responde a nuestra encuesta (en inglés), y tus respuestas nos ayudarán a entender cómo podemos satisfacer tus necesidades en el futuro.

PolitiFact no encontró reportes en medios de noticias legítimas que afirmen lo que dice el video.

El miércoles 14 de junio el presidente de Rusia Vladimir Putin dio su versión sobre el estado de la guerra en Ucrania en una comparecencia con blogueros y corresponsales de guerra rusos, tal como informaron diversos medios. El mandatario ruso habló de muchos temas, como la entrega de armas a Ucrania por parte de Occidente, y planteó la posibilidad por parte de Rusia de intentar tomar Kiev, la capital ucraniana. Pero no dijo nada de la supuesta toma de Moscú.

El 30 de mayo, Reuters informó de un ataque a Moscú con drones a gran escala, cuya autoría el Kremlin atribuyó a Ucrania. "Esta mañana el régimen de Kiev lanzó un ataque terrorista con vehículos no tripulados en las inmediaciones de la ciudad de Moscú, pero todos los vehículos fueron derribados", afirmó el ministerio de defensa en un comunicado, tal como informó la agencia Reuters. Desde el gobierno de Ucrania, negaron cualquier responsabilidad en lo ocurrido.

Calificamos la publicación como Ridícula y Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

_____________________________________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Ucrania no ha tomado Moscú, contrario a lo que dice una publicación en Facebook

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up