¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Junio 27, 2023

No, estas no son imágenes de los restos del sumergible Titan

SI TIENES POCO TIEMPO

  • PolitiFact hizo una búsqueda de imagen inversa y encontró que dos de las fotos de la publicación son restos del Titanic. 

  • La tercera fue compartida por una cuenta de parodia en Twitter.

  • Fuentes oficiales no han reportado imágenes oficiales sobre la catástrofe. 

Una publicación en Facebook dice que hay imágenes de los restos del sumergible Titan. Este desapareció el 18 de junio en el Atlántico Norte y sufrió una "implosión catastrófica", según la Guardia Costera de Estados Unidos

"Imágenes de los restos encontrados del submarino #Titan de la empresa Ocean Gate", dice la publicación del 22 de junio. 

A pesar de que el 22 de junio la Guardia Costera de los Estados Unidos encontró restos del sumergible, estas imágenes no pertenecen a ese suceso. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

PolitiFact hizo una búsqueda de imagen inversa y encontró que dos de las fotos de la publicación son restos del Titanic. Estas imágenes muestran restos de botas y abrigos de las posibles víctimas del Titanic, las cuales están decayendo debido al largo tiempo que han estado en la profundidad del mar. 

Una de las imágenes pertenece a una nota del 2021 de la Associated Press, mientras que otra aparece en una nota de CBS News del 2020 también hablando de restos del Titanic. Estas imágenes son del 2004 y provienen del Instituto de Exploración y Centro de Arqueología Oceanografía de la Universidad de Rhode Island y la National Oceanic and Atmospheric Administration, según los medios de comunicación. 

Verificación destacada

La tercera foto en la publicación fue compartida en un tuit por una cuenta de parodia que publica noticias satíricas. 

OceanGate, la compañía dueña del sumergible Titan y la encargada de las expediciones hacia los restos del Titanic, planeaba sumergirse a las profundidades para poder documentar los restos del Titanic. 

Las imágenes en Facebook no son de los restos del sumergible encontrados por la Guardia Costera de los Estados Unidos, ni por OceanGate. No se han reportado imágenes oficiales sobre la catástrofe. 

Calificamos esta publicación como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

______________________________________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

No, estas no son imágenes de los restos del sumergible Titan

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up