¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Octubre 27, 2023
Maria Ramirez Uribe
Por Maria Ramirez Uribe Octubre 27, 2023

El parole humanitario sigue vigente para venezolanos

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Estados Unidos no ha cancelado el programa de parole humanitario para venezolanos.

  • Aparte, la administración de Biden extendió un programa que previene la deportación de venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes del 1 de agosto de 2023. 

  • En octubre se reanudaron los vuelos de deportación a Venezuela y los oficiales de inmigración dicen que los venezolanos que cruzan la frontera sur estadounidense ilegalmente pueden ser deportados. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Supuestas noticias de último momento se están esparciendo en las redes sociales diciendo que los Estados Unidos ha cancelado un programa de parole humanitario para los venezolanos.

"Noticias de último momento, el gobierno de los Estados Unidos le cancelara el parole a los venezolanos", dice la publicación en Facebook del 8 de octubre. "También deportaran a todos los que entraron por vía ilegal".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Publicaciones similares también se hicieron virales en TikTok.

'

@politifactenespanol Replying to @adri Estados Unidos no ha cancelado el programa de parole humanitario para venezolanos. #parolehumanitario #migracion ♬ snowfall (Sped Up) - Øneheart & reidenshi

Desde octubre de 2022, más de 73,000 venezolanos han ingresado a Estados Unidos legalmente bajo parole humanitario. Aunque el gobierno está deportando venezolanos, es falso que el parole humanitario fue cancelado. 

El video dice que "la mayoría de disturbios en la ciudad de Nueva York han sido generados por los inmigrantes venezolanos." Como evidencia, muestra un video en el que se encuentra una aglomeración de personas rodeadas por basura en el piso. 

Sin embargo, las imágenes no son de inmigrantes venezolanos. El video original es del disturbio provocado el 4 de agosto después de que un influencer prometió regalar consolas de videojuegos.

Agencia de inmigración niega lo que dice el video en Facebook

El "parole humanitario" es un proceso que permite a los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, a entrar a Estados Unidos y trabajar de manera legal por un periodo de hasta dos años, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). 

Un portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) le dijo a PolitiFact que el parole venezolano sigue vigente.

El formulario para aplicar a este programa sigue disponible para venezolanos en la página web oficial del USCIS.

Ampliación a protecciones del Estatus de Protección Temporal para venezolanos 

Además del programa de parole, la administración de Biden amplió otra protección migratoria para los venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes del 1 de agosto de 2023. 

El 3 de octubre el gobierno redesignó el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Venezuela. Los venezolanos que tienen TPS pueden aplicar para un permiso de trabajo y no pueden ser deportados. Estas protecciones estarán vigentes hasta septiembre de 2025.

Verificación destacada

El gobierno de Estados Unidos designa el TPS a países con condiciones que previenen el regreso seguro de sus nacionales; tal como desastres naturales o guerra civil.

Deportación de venezolanos en Estados Unidos 

El gobierno de Estados Unidos ha brindado vías legales para los venezolanos que quieran migrar a Estados Unidos y protecciones para aquellos que ya viven en el país. No obstante, los venezolanos que crucen la frontera de manera ilegal pueden ser deportados.

El 5 de octubre DHS anunció que se reanudarán las deportaciones de venezolanos que cruzaron la frontera ilegalmente a Estados Unidos y no establecieron una base legal para permanecer en el país. Desde ese entonces han habido por lo menos dos vuelos de repatriación.

Por años, las tensas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela prevenía la deportación de venezolanos que cruzaban la frontera sur estadounidense de manera ilegal. Sin embargo, desde octubre de 2022, México comenzó a aceptar a un número limitado de venezolanos deportados. 

No todos los venezolanos que han entrado de manera ilegal al país serán deportados. Algunos pueden permanecer en el país bajo el TPS, otros solicitando asilo también pueden permanecer en Estados Unidos durante ese proceso legal.

Obtener permisos de trabajo puede tomar meses

Bajo la ley de inmigración de Estados Unidos, las personas que llegan al país legal o ilegalmente pueden solicitar asilo si demuestran que corren peligro de persecución en su país de origen. Sin embargo, estas personas deben esperar alrededor de seis meses después de enviar su solicitud de asilo para solicitar una autorización de empleo

Los inmigrantes venezolanos con TPS o bajo el programa de parole humanitario no tienen que esperar seis meses para solicitar la autorización de empleo. Sin embargo, el tiempo de procesamiento de una aplicación de autorización de empleo puede tomar meses.

Nuestro veredicto

Un video en Facebook dice que "Estados Unidos le cancela el Parole a los venezolanos".

Un portavoz del USCIS le dijo a PolitiFact que esta declaración no es verídica. Tampoco encontramos informes creíbles sobre la cancelación de dicho programa y el formulario para solicitar el parole humanitario sigue en la página oficial de USCIS. 

Calificamos la publicación como Falsa.

Caryn Baird, investigadora de PolitiFact, contribuyó a este reporte. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

_______________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

CPB, CBP Releases September 2023 Monthly Update, 21 de octubre de 2023

Publicación en Facebook, 8 de octubre de 2023

Publicación en TikTok, 6 de octubre de 2023

Publicación en TikTok, 2 octubre de 2023

USCIS, Permiso Humanitario o de Beneficio Público Significativo para Personas que Están Fuera de Estados Unidos, accedido el 26 de octubre de 2023

Federal Registry, Extension and Redesignation of Venezuela for Temporary Protected Status, 3 de octubre de 2023

DHS, El secretario Mayorkas anuncia la extensión y redesignación de Venezuela para el estatus de protección temporal, 21 de septiembre de 2023

DHS, United States to Resume Removals of Venezuelans Who Do Not Have a Legal Basis to Remain in the United States to Venezuela, 5 de octubre de 2023

DHS, DHS continues direct repatriations of Venezuelan nationals, 24 de octubre de 2023

DHS, DHS Anuncia Nuevo Proceso de Control Migratorio para Venezolanos, 12 de octubre de 2022

USCIS, I-765, Application for Employment Authorization, accedido el 26 de octubre de 2023

PolitiFact, Who is responsible for helping migrants in Chicago and New York City? Leaders say Biden can do more, 15 de septiembre de 2023

USCIS, Processing Times, accedido el 26 de octubre de 2023

AP, US resumes deportation flights to Venezuela with more than 100 migrants on board, 18 de octubre de 2023

Publicación en X, 4 de agosto de 2023

Publicación en X, 4 de agosto de 2023

Univision, Influencer Kai Cenat enfrenta cargos tras caótico evento en Nueva York, 6 de agosto de 2023

Publicación en TikTok, 4 de agosto de 2023

YouTube, Kai Cenat giveaway leads to chaos, 4 de agosto de 2023

Google Maps, accedido el 26 de octubre de 2023

Entrevista por correo electrónico con un portavoz del USCIS, 26 de octubre de 2023

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

El parole humanitario sigue vigente para venezolanos

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up