Recibe PolitiFact en tu buzón.

Maria Briceño
Por Maria Briceño Septiembre 28, 2023

El crédito de salud es para pagar el seguro médico

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El video se refiere al crédito tributario de prima, el cual ayuda a reducir el pago del seguro médico comprado en el mercado de salud. 

  • Hay una opción de recibir el crédito al final del año y este podría reducir cuanto deben en impuestos o resultar en una devolución de dinero. Este dinero básicamente sería una devolución por lo ya pagado durante el año a la compañía de seguro.

  • Un vocero del IRS dijo que las personas tienen que ser cautelosos con estos videos porque le faltan detalles claves. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Una publicación en Facebook dice que puedes usar un crédito federal para cualquier gasto, pero eso es engañoso.

"Descubrimos este nuevo programa de salud. Programa de créditos para 2023 y nos aprobaron rápido," dice la narradora de la publicación del 23 de agosto. "Si ganas menos de $50,000 al año y no tienes Medicare o Medicaid, puedes calificar. Muy fácil, con toda esta pasta ahora en nuestro banco podemos usarla para gasolina, comida, alquiler, o lo que sea".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

El video manda a los usuarios a un enlace que dice: "Cualquier Persona que Gane Menos de $50,000 al Año Puede Calificar Para Hasta $5,200 en Créditos de Salud Premium. Gracias a un nuevo Programa Federal, puedes obtener créditos de salud cada mes para ayudar a pagar necesidades esenciales". 

La publicación se refiere al crédito tributario de prima, el cual existe desde el 2014 y puede reducir el pago mensual del seguro de salud de las personas inscritas en un plan del Mercado de Seguros Médicos, según la página web del Cuidado de Salud del gobierno de los Estados Unidos. La cantidad del crédito depende de los ingresos de la persona.

El Mercado de Seguros Médicos es un servicio del gobierno federal que ayuda a las personas a comprar e inscribirse en un seguro de salud. 

Una vocera de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid refirió a PolitiFact a una página del Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés). Esta dice que las personas tienen estas opciones:

  • Recibir el crédito por avanzado (en este caso, el crédito va directo a la compañía de seguro y se reduce la prima mensual del beneficiario); o

  • Recibir el crédito al declarar sus ingresos (esto podría reducir cuanto deben en impuestos o resultar en una devolución de dinero). Si la persona escoge esta opción tendrá que pagar el monto completo de la prima mensual de su seguro sin ningún descuento durante el año. 

La publicación dice que las personas podrían usar el crédito de salud para "lo que sea" como comida, alquiler, entre otras cosas. 

Si escogen recibir el crédito al final del año, este dinero básicamente sería una devolución por lo ya pagado durante el año a la compañía de seguro.

La cantidad recibida depende del ingreso total de un hogar y el número de integrantes.

Verificación destacada

La calculadora de subsidio del Mercado de Seguros muestra que solo porque una persona gane menos de $50,000 no significa que automáticamente califica por el crédito, ya que todo depende de cuántas personas conforman su hogar y cuántos de ellos ganan dinero y tendrán cobertura de seguro médico. 

Octavio O. Saenz, vocero del IRS, le dijo a PolitiFact que hay que ser cautelosos con la publicación en Facebook porque le faltan detalles claves. 

"El video excluye mucha información y puede ser engañoso", dijo Saenz.

La publicación manda a los usuarios a llamar a un número de teléfono para aplicar al crédito. PolitiFact llamó y supuestos "representantes" de UnitedHealthCare contestaron, pidiendo información personal como el número de seguro social. 

UnitedHealthcare, una compañía de seguros médicos en los Estados Unidos, le dijo a PolitiFact que para hablar con sus agentes licenciados de seguros debían llamar al 1-800-276-9071 (el cual no es el número telefónico proveído en el video en Facebook) o visitar esta página para más información de sus planes. 

El Cuidado de Salud recomienda reportar a la Comisión Federal de Comercio y a la policía local si alguien lo llama, envía mensaje de texto o correo electrónico y le solicita su número de seguro social, dinero, o amenaza con acciones legales. 

Nuestro veredicto

Una publicación en Facebook dice que "si ganas menos de $50,000 al año" puedes calificar para un crédito de salud y usarlo para "lo que sea". 

El video se refiere al crédito tributario de prima que se puede usar para reducir el costo del seguro de salud de las personas inscritas en un plan del Mercado de Seguros Médicos. Pero el video omite detalles importantes.

El crédito se puede recibir avanzado y va directamente a la compañía de seguro, o después de pagar el monto completo del seguro médico sin ningún descuento. Este crédito puede reducir los impuestos debidos o resultar en una devolución de dinero. 

Calificamos la publicación como Mayormente Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Video en Facebook, 23 de agosto de 2023

Cuidado de Salud Gov, ¿Qué es un "crédito tributario premium"?, accedido el 11 de septiembre del 2023

Cuidado de Salud Gov, Mercado de Seguros Médicos, accedido el 11 de septiembre del 2023

IRS, Questions and Answers on the Premium Tax Credit, 13 de febrero del 2022

KFF, How much can I earn and qualify for premium tax credits in the Marketplace?, accedido el 11 de septiembre del 2023

Entrevista por correo electrónico con vocera de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, 8 de septiembre del 2023

Entrevista por correo electrónico con Bryan Fisher, el director de relaciones con medios de UnitedHealth Group, 8 y 11 de septiembre del 2023

Cuidado de Salud Gov, Protéjase del fraude del Mercado, accedido el 11 de septiembre del 2023

CBPP, Premium Tax Credits: Answers to Frequently Asked Questions, julio de 2013

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

El crédito de salud es para pagar el seguro médico

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up