¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Enero 5, 2024

Orden ejecutiva de Biden no proporciona cuidado de salud gratuito a los hispanos en EE.UU.

SI TIENES POCO TIEMPO

  • La orden ejecutiva 14009 fue emitida el 28 de enero de 2021, pero no proporciona servicios de salud gratuitos a los hispanos. 

  • La orden pide que las agencias federales exploren vías para ampliar la cobertura de salud y reducir costos.

  • El presidente no tiene la autorización exclusiva de conceder cuidado de salud gratuito. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Una publicación en Facebook da falsas esperanzas a hispanos en busca de cobertura médica asequible.

La publicación dice: "¡El gobierno federal aprobó la orden ejecutiva 14009 que apoya seguro médico de $0 mensuales para hispanos en la inscripción del 2024!". Añade que la prima de seguro y el copago de visitas médicas son gratis.

La publicación incluye una imagen del presidente Joe Biden firmando un documento, junto a su esposa Jill. También conduce a un enlace que pide datos personales y de contacto. Al final, aparece un mensaje que dice que "alguien se comunicará con usted en 24 horas".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Tras asumir la presidencia a principios de 2021, Biden emitió una serie de órdenes ejecutivas, entre ellas, la orden ejecutiva 14009. Pero esta orden no proporciona seguro médico gratuito a los hispanos. 

Más bien, ordena a las agencias federales a explorar vías para ampliar la cobertura de salud y reducir costos. La orden no dice nada específicamente para los hispanos.

"No encuentro ningún texto en la orden que respalde la afirmación de que se apoyaba un seguro médico de $0 dirigido a los hispanos", dijo a PolitiFact Jason Hockenberry, profesor de salud pública en la Universidad de Yale. 

Verificación destacada

Sin embargo, Hockenberry dijo que la orden ejecutiva busca ayudar a las personas sin seguro o con seguro insuficiente, incluyendo en los estados que no han ampliado la elegibilidad para Medicaid. Algunos de estos estados, como Texas, tienen una gran población hispana.

Lawrence Gostin, un profesor de derecho de salud global en la Universidad de Georgetown, también dijo que "no hay nada en la orden ejecutiva que conceda primas de $0 a ningún grupo". Él añadió que el presidente no tiene potestad para conceder cobertura médica, sino que es algo que está bajo la autorización del Congreso. 

"La idea de que el presidente podría, aunque quisiera, dar privilegios especiales a los hispanos es sencillamente falsa", dijo Gostin. 

La foto incluida en la publicación no tiene relación con la firma de la orden ejecutiva 14009. 

PolitiFact realizó una búsqueda de imágenes inversa y la imagen de Biden y su esposa es del 25 de junio de 2022 cuando él firmó la Ley Bipartidista para Comunidades Más Seguras. El objetivo de esta ley es establecer mayor control para la venta de armas en los Estados Unidos. La foto fue tomada por la fotoperiodista Elizabeth Frantz de Reuters.

Calificamos la declaración de que el gobierno federal ha aprobado una orden ejecutiva que apoya seguro médico de $0 mensuales para hispanos como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Facebook, Publicación, 16 de octubre de 2023  

The White House, Executive Order on Continuing to Strengthen Americans’ Access to Affordable, Quality Health Coverage, 5 de abril de 2022

Reuters, Foto del presidente Joe Biden firmando la S. 2938: Bipartisan Safer Communities Act desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, con la primera dama Jill Biden a su lado, en Washington, 25 de junio de 2022

Georgetown Law, Perfil de Lawrence O. Gostin, consultado el 3 de enero del 2023

Associated Press, Orden de Biden no provee de salud gratuita a hispanos en EEUU, 21 de diciembre del 2023

USA Today, Fact check: False claim that Biden's executive order gives Americans free health insurance, enero de 2023

France 24, Estados Unidos: Joe Biden firma la ley bipartidista para la regulación de armas de fuego, 25 de junio de 2022

Entrevista por correo electrónico a Lawrence O. Gostin, profesor de derecho sanitario global en la Universidad de Georgetown, 4 de enero del 2023

Entrevista por correo electrónico a Jason Hockenberry, profesor de salud pública en la Universidad de Yale, 4 de enero del 2023

Entrevista por correo electrónico a Hector P. Rodriguez, Catedrático de Política y Gestión Sanitarias

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Orden ejecutiva de Biden no proporciona cuidado de salud gratuito a los hispanos en EE.UU.

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up