¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Enero 31, 2024

Imágenes no muestran al líder islámico azerbaiyano, Movsum Samadov, en la frontera de EE. UU.

SI TIENES POCO TIEMPO

  • PolitiFact no encontró reportes oficiales de medios de comunicación o agencias gubernamentales que digan que Movsum Samadov, el jefe del Partido Islamico de Azerbaiyán, entró por la frontera sur de Estados Unidos. 

  • Samadov le dijo a Radio Free/Radio Liberty el 24 de enero que él no es el hombre en las publicaciones. Él dijo que se le prohíbe salir de Azerbaiyán.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Publicaciones en las redes sociales dicen que un hombre azerbaiyano entró a los Estados Unidos por la frontera sur, pero el hombre en la publicación no es quien ellos dicen. 

"Los d3m0cratas estan permitiendo que Los enemigos de EUA entren por la frontera. Movsum Azerbaijani, pertenece al partido Islamic0", dice una publicación en TikTok del 23 de enero. "Fue condenado por 12 años en prision por tratar derrocar su gobierno y ahora llega a causar ‘problemas’ en USA". 

Otro video en TikTok muestra a un hombre en la frontera que dice en inglés, "Pronto sabrán quien soy", y añade en subtítulos en inglés que supuestamente él es Movsum Samadov. 

Samadov, el jefe del Partido Islamico de Azerbaiyán, fue arrestado en el 2011 y sentenciado a 12 años en prisión. Él fue condenado por cargos criminales incluyendo la preparación de terrorismo, portar armas ilicitamente y por tratar de derrocar a su gobierno.

Human Rights Watch reportó en el 2011 que antes de que Samadov fuera condenado, él fue arrestado por publicar un discurso en YouTube denunciando el mandato del presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, por prohibir a las mujeres usar pañuelos en la cabeza en escuelas y universidades. Él fue liberado el 19 de enero de 2023, después de completar su sentencia, según la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional

PolitiFact encontró que las imágenes virales del migrante se originaron el 20 de enero en una cuenta en X llamada, @1strespondersmedia, la cual se auto describe como un medio de comunicación. La publicación original dice que el migrante quien cruzó a los Estados Unidos ilegalmente amenazó al creador del video cuando le preguntó su nombre y de dónde venía. Pero la publicación no dice que el hombre en el video es Samadov. El hilo en la publicación también dice que el encuentro sucedió en Sasabe, Arizona. 

El Terrorism Research & Analysis Consortium, el cual provee información y análisis de grupos terroristas, publicó en X que Samadov fue identificado erróneamente como el hombre que cruzó la frontera ilegalmente.

Usuarios en las redes sociales mostraron una foto de Samadov del 2011 para afirmar que él era el hombre en las publicaciones, pero imágenes más recientes y videos en YouTube lo muestra luciendo mayor, y con pocas similitudes al hombre del video en las redes sociales.

Samadov le dijo a Radio Free Europe/Radio Liberty en una entrevista del 24 de enero que él no es el hombre en las publicaciones. (Traducimos la entrevista de azerbaiyano a inglés usando Google Translate). 

Samadov dijo que la persona en el video no se parece a él, y señaló que el hombre tiene pocas similitudes a él, excepto por sus lentes. 

Verificación destacada

'

La imagen en la izquierda es un screenshot de una publicación en Facebook y la imagen en la derecha es de la cuenta en Facebook de Samadov.

Samadov también dijo en la entrevista que él tiene prohibido dejar Azerbaiyán. Él dijo que trató dos veces de visitar Estados Unidos, pero no le dieron permiso. 

No pudimos identificar al hombre en el video o su país de origen, pero un vocero del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos le dijo a PolitiFact que él está en custodia estadounidense.

PolitiFact contactó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, pero no recibió respuesta. 

Calificamos la declaración de que Samadov entró a los Estados Unidos por la frontera como Falsa. 

La investigadora de PolitiFact Caryn Baird contribuyó a este reporte. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

Read a similar fact-check in English.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Fuentes incluidas en el fact-check en inglés.

 

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Imágenes no muestran al líder islámico azerbaiyano, Movsum Samadov, en la frontera de EE. UU.

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up