¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

La luna cubre el sol durante un eclipse solar total el 21 de agosto de 2017 en Cerulean, Kentucky. El 8 de abril de 2024, el sol realizará otro acto de desaparición en partes de México, EE. UU. y Canadá. (AP) La luna cubre el sol durante un eclipse solar total el 21 de agosto de 2017 en Cerulean, Kentucky. El 8 de abril de 2024, el sol realizará otro acto de desaparición en partes de México, EE. UU. y Canadá. (AP)

La luna cubre el sol durante un eclipse solar total el 21 de agosto de 2017 en Cerulean, Kentucky. El 8 de abril de 2024, el sol realizará otro acto de desaparición en partes de México, EE. UU. y Canadá. (AP)

Maria Briceño
Por Maria Briceño Marzo 26, 2024

No temas, no se esperan catástrofes a nivel global debido al eclipse solar del 8 de abril

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Un video en Instagram sacó fuera de contexto el audio de un reportaje de 2020 sobre una advertencia solar; no es sobre el eclipse solar de 2024. 

  • El audio es de un reportaje de Telemundo de 2020 sobre el mínimo solar, no sobre el eclipse que se espera el 8 de abril.

  • Ni la NASA, ni medios verídicos han dicho que el eclipse solar del 8 de abril de 2024 va a desatar catástrofes. 

El 8 de abril sucederá un eclipse total del sol, el cual oscurecerá el cielo por algunos minutos en Estados Unidos, Mexico y Canada, pero no se esperan catástrofes por el eclipse. 

Un video en Instagram advierte a usuarios sobre los supuestos peligros del eclipse solar. 

"Científicos dicen que el sol está a punto de entrar a una fase que genera una baja drástica de temperaturas lo que podría desatar catástrofes a nivel global y hambruna," dice la publicación del 18 de marzo. Añade, "Científicos temen que se produzca el fenómeno conocido como mínimo de Dalton, el cual ocurrió entre 1970 y 1830, mismo que dejó una estela de frío brutal".

El video que muestra imágenes de personas con lentes especiales viendo eclipses y de la luna cubriendo el sol, tiene como subtítulo: "Eclipse solar 8 de abril 2024".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, dueño de Facebook e Instagram).

@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI

El video en Instagram dice que la NASA anunció un mínimo solar, el cual es un "fenómeno que ocurre cada 11 años con explosiones magnéticas en la atmósfera solar". Pero un mínimo solar no es un eclipse. 

La NASA dice que un eclipse total es cuando la luna pasa entre el sol y la tierra, completamente bloqueando la cara del sol. El cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer. NASA también explica que el eclipse solar del 8 de abril solo se podrá ver en algunos lugares donde la sombra de la luna cubra completamente el sol — lo cual es conocido como la trayectoria de totalidad.

Verificación destacada

La NASA no menciona riesgos de que el eclipse cause catástrofes mundiales, al contrario, provee un mapa sobre donde los espectadores podrán verlo, ya que el próximo será en el 2044.

Esta imagen de la página web de Exploración del Eclipse de la NASA muestra la trayectoria del eclipse solar total, el cual se espera ocurra el 8 de abril de 2024 en Estados Unidos. (NASA vía AP)

La NASA advierte que las personas no deben mirar al sol directamente al momento del eclipse sin lentes especializados que protegen la vista, ya que esto podría causar heridas graves en los ojos. 

Al hacer una búsqueda en YouTube con las palabras claves "mínimo de Dalton noticiero", encontramos que el video en Instagram usó el audio de un reportaje del 2020 de Al Rojo Vivo, un programa de Telemundo. Pero el reportaje no hablaba de ningún eclipse, sino sobre una advertencia de la NASA sobre el mínimo solar. 

PolitiFact tampoco encontró reportes de medios verídicos sobre futuras catástrofes por el eclipse de 2024.

Ya que el video en Instagram sacó fuera de contexto el audio del reportaje de 2020 sobre el mínimo solar que no trata del eclipse de 2024, calificamos esta publicación como Falsa. 

Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

No temas, no se esperan catástrofes a nivel global debido al eclipse solar del 8 de abril

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up