¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Abril 18, 2023

No se ha aprobado un programa nacional que perdone más de $10,000 en deudas de tarjetas de crédito

SI TIENES POCO TIEMPO

  • La Asociación Nacional de la Deuda no existe.

  • El gobierno no tiene ningún programa federal para hacer frente a la deuda de tarjetas de crédito.

Millones de estadounidenses tienen deudas acumuladas en sus tarjetas de crédito y un video en Facebook alega ofrecer la solución para ese problema.

Un video publicado en Facebook muestra imágenes de bancos, billetes de dólar, y noticieros, y su título anuncia una "última oportunidad para solicitar el perdón financiero" para quienes tienen más de $10,000 en deudas.

El narrador del video alega haber recibido un pago de $17,000 directamente a su tarjeta de crédito para pagar su deuda. 

Según el video, eso fue "gracias a la Asociación Nacional de la Deuda que recientemente aprobó un programa de alivio … para todos los que tengan más de $10,000 en deudas de tarjetas de crédito". 

Finalmente, el narrador invita a las personas a inscribirse rápido haciendo "clic en el enlace de abajo para borrar su deuda antes de la fecha límite". 

A pesar del reclamo, ni el video ni la publicación contienen ningún enlace.

Otros videos alegan cosas similares. Las publicaciones fueron marcadas como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Aunque el programa que promociona el video suena práctico e interesante, no hay evidencia de que exista.

Según las fuentes consultadas por PolitiFact, la Asociación Nacional de la Deuda parece ser un nombre inventado. De la misma manera, no hay ningún nuevo programa del gobierno de Estados Unidos aprobado este año para aliviar deudas en tarjetas de crédito a partir de $10,000.

Existen compañías privadas que asisten con el alivio de la deuda. Pero tal como explicamos en un fact-check anteriormente, estas compañías no cobran dinero antes de ayudar, no garantizan eliminar deudas y no dicen que tienen acceso a programas de asistencia del gobierno, según la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

Verificación destacada

Aunque no hemos encontrado evidencia de la existencia de la Asociación Nacional de la Deuda, existe una de empresa de alivio de deuda que se llama National Debt Relief, que se traduciría como Alivio de la Deuda Nacional, pero es privada y no funciona como el video sugiere.

En agosto de 2022, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la Ley de Reducción de la Inflación aprobada por el Congreso. Esta ley aborda temas económicos, de salud y del medio ambiente. Sin embargo, no incluye un programa de alivio de la deuda para las personas con más de $10,000 de deuda en sus tarjetas de crédito.

En el mismo mes la administración Biden-Harris anunció un plan de alivio de la deuda estudiantil. El plan incluye un perdón de préstamos de hasta $20,000, aunque actualmente está bloqueado por los tribunales.

La organización Debt.com, que proporciona educación financiera, explica que no existen programas por parte del gobierno para perdonar o minimizar la deuda de tarjetas de crédito. 

Sin embargo, la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), una agencia del gobierno de los Estados Unidos, nota que existen recursos de ayuda para personas que tienen deudas

Nuestra calificación 

Un video publicado en Facebook dice que "la Asociación Nacional de la Deuda ... recientemente aprobó un programa de alivio de la deuda para todos los que tengan más de $10,000 en deuda en tarjetas de crédito".

No hay evidencia ni de la existencia de la Asociación Nacional de la Deuda, ni de la aprobación de tal programa.

Aunque existen compañías privadas que asisten con el alivio de la deuda de tarjetas de crédito, estas compañías no cobran dinero antes de ayudar, no garantizan eliminar deudas y no dicen que tienen acceso a programas de asistencia del gobierno.

Calificamos la publicación como Falsa.

Lea más informes de PolitiFact en Español aquí.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Facebook, publicación, 30 de marzo de 2023

Facebook, publicación, 9 de abril de 2023 

Facebook, publicación, 10 de abril de 2023

Facebook, publicación, 10 de abril de 2023

Debt.com, "Are There Government Debt Relief Programs Out There?", consultado el 14 de abril de 2023

Federal Student Aid, "El plan de alivio de la deuda estudiantil de la Administración Biden-Harris en detalle", consultado el 14 de abril de 2023

Urban Institute, "The Number of Americans with Debt in Collections Fell during the Pandemic to 64 Million", consultado el 14 de abril de 2023

Debt.org, "Demographics of Debt", consultado el 14 de abril de 2023

National Debt Relief, Homepage, consultado el 14 de abril de 2023

Department of Justice, U.S. Trustee Program, consultado el 14 de abril de 2023

Congreso de Estados Unidos, H.R.5376 - Inflation Reduction Act of 2022, consultado el 14 de abril de 2023

Comisión Federal de Comercio, ¡Presente un reporte para ayudar a combatir el fraude!, consultado el 14 de abril de 2023

PolitiFact, "No, el congreso no ha aprobado un programa de alivio para personas con más de $10,000 de deuda", 19 de agosto de 2022

Experian, Credit Scores Steady as Consumer Debt Balances Rise in 2022, 24 de febrero de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

No se ha aprobado un programa nacional que perdone más de $10,000 en deudas de tarjetas de crédito

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up