¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Visa credit cards in New Orleans. A credit card’s fine print can more than strain your eyes; your wallet can also feel the pain if you don’t understand the terms. (AP) Visa credit cards in New Orleans. A credit card’s fine print can more than strain your eyes; your wallet can also feel the pain if you don’t understand the terms. (AP)

Visa credit cards in New Orleans. A credit card’s fine print can more than strain your eyes; your wallet can also feel the pain if you don’t understand the terms. (AP)

Maria Ramirez Uribe
Por Maria Ramirez Uribe Agosto 19, 2022

No, el congreso no ha aprobado un programa de alivio para personas con más de $10,000 de deuda

SI TIENES POCO TIEMPO

  • No hay evidencia de que el congreso haya aprobado un programa de alivio de deuda para las personas con más de $10,000 de deuda.

  •  Las compañías que asisten con el alivio de deuda no cobran dinero antes de ayudar, no garantizan eliminar deudas y no dicen que tienen acceso a programas de asistencia del gobierno, según la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

El Presidente Joe Biden firmó la Ley de Reducción de la Inflación aprobada por el congreso el 16 de agosto. Esta ley aborda temas económicos, de salud y del medio ambiente. Sin embargo, no incluye un programa de alivio para las personas con más de $10,000 de deuda, como afirma erróneamente un video en Facebook. 

"¡Libérate de esa deuda hoy mismo!" dice la publicación del 15 de agosto en Facebook, acompañada por un video en el que la narradora dice haber recibido asistencia por parte de un "reciente proyecto de ley" con el cual $17,000 de sus deudas desaparecieron. 

"El congreso acaba de aprobar un reciente proyecto de ley para todos los que tengan más de $10,000 de deuda", dice el video. "Puedes acogerte a este nuevo programa que te permitirá pagar todas tus deudas si solicitas este nuevo incentivo aprobado por el estado. Este programa termina esta semana el 20 de agosto".

Según el video, uno puede obtener esta asistencia visitando un sitio web en el cual puede "introducir la cantidad de deuda que tiene, y obtener la calificación".

Otros videos alegan cosas similares. El post fue marcado como parte del esfuerzo de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Facebook.)

Aunque el programa que promociona el video suena útil, no hay evidencia de que el congreso lo haya creado o aprobado.

"No estoy consciente de que exista un programa federal de ese estilo", dijo Andrew Pizor, abogado del Centro Nacional de Leyes del Consumidor (NCLC, por sus siglas en inglés). 

El gobierno de Estados Unidos provee programas de alivio para ciertas deudas como la deuda de préstamos estudiantiles para algunas personas que trabajan para el gobierno o una organización sin fines de lucro. Pero según la organización Debt.com, la cual proporciona educación financiera, no existen programas por parte del gobierno para aliviar la deuda de tarjetas de crédito. En su lugar, el gobierno mantiene una lista de asesores crediticios certificados.

Verificación destacada

Las compañías privadas que asisten con el alivio de deudas no cobran dinero antes de ayudar, no garantizan eliminar deudas y no dicen que tienen acceso a programas de asistencia del gobierno, según la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). La agencia de protección al consumidor nacional, tiene recursos para evitar caer en estafas y maneras de reportar posibles fraudes. 

El video publicado en Facebook, dice tener acceso a un programa del gobierno, promete eliminar las deudas y da una fecha de vencimiento del 20 de agosto para asegurar que la gente reciba esta supuesta ayuda. 

No hay evidencia de que el programa patrocinado sea verídico. No han habido programas de alivio de deuda aprobados por el congreso, tanto en la Ley de Reducción de la Inflación, como en otras leyes aprobadas recientemente. 

Nuestra calificación 

Un video publicado en Facebook dice que "el congreso acaba de aprobar un reciente proyecto de ley para todos los que tengan más de $10,000 de deuda".

No hay evidencia de que el congreso haya creado o aprobado este programa.

El gobierno de Estados Unidos no tiene programas de alivio de deuda de tarjeta de crédito, pero si tiene una lista de asesores crediticios certificados. Según la FTC, estas organizaciones no cobran dinero antes de ayudar, no garantizan eliminar deudas y no dicen que tienen acceso a programas de asistencia del gobierno. 

Calificamos la publicación como Falsa.

 

CORRECCIÓN, 26 de agosto, 2022: Este artículo ha sido actualizado para reflejar el apellido correcto de Andrew Pizor.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Intercambio por correo electrónico, National Consumer Law Center, 18 de agosto de 2022

Facebook, publicación, 15 de agosto de 2022

Facebook, publicación, 15 de agosto de 2022

Federal Student Aid, Condonación de préstamos para estudiantes, accedido 18 de agosto de 2022 

Debt.com, Are There Government Debt Relief Programs Out There?, accedido 18 de agosto de 2022

Department of Justice, U.S. Trustee Program, accedido 18 de agosto de 2022

Comisión Federal de Comercio, Liquidando su deuda de tarjeta de crédito, accedido 18 de agosto de 2022

Comisión Federal de Comercio, Estafa de alivio de deudas, accedido 18 de agosto de 2022

Comisión Federal de Comercio, Lo último en consejos para los consumidores, accedido 18 de agosto de 2022

Comisión Federal de Comercio, ¡Presente un reporte para ayudar a combatir el fraude!, accedido 18 de agosto de 2022

U.S. Congress, H.R.5376 - Inflation Reduction Act of 2022, accedido 18 de agosto de 2022

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Ramirez Uribe

No, el congreso no ha aprobado un programa de alivio para personas con más de $10,000 de deuda

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up