¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Read in English

El líder venezolano Nicolás Maduro, a la izquierda, y su esposa, Cilia Flores, segunda desde la derecha, comparecen ante una corte federal de Manhattan junto a sus abogados, el 5 de enero en Nueva York. (AP) El líder venezolano Nicolás Maduro, a la izquierda, y su esposa, Cilia Flores, segunda desde la derecha, comparecen ante una corte federal de Manhattan junto a sus abogados, el 5 de enero en Nueva York. (AP)

El líder venezolano Nicolás Maduro, a la izquierda, y su esposa, Cilia Flores, segunda desde la derecha, comparecen ante una corte federal de Manhattan junto a sus abogados, el 5 de enero en Nueva York. (AP)

Maria Ramirez Uribe
Por Maria Ramirez Uribe Enero 7, 2026
Amy Sherman
Por Amy Sherman Enero 7, 2026

SI TIENES POCO TIEMPO

El derrocado líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores se declararon inocentes de los cargos de tráfico de drogas el 5 de enero en una corte federal de Nueva York.

"Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente, el presidente constitucional de mi país", dijo Maduro al juez.

Las tropas estadounidenses capturaron a Maduro y Flores en su casa en Caracas, Venezuela, en la madrugada del 3 de enero y los trasladaron a EE.UU.

El Departamento de Justicia acusó por primera vez a Maduro en 2020 por presuntas acciones relacionadas con las drogas que datan de 1999. La acusación presentada en el Distrito Sur de Nueva York fue recientemente revelada y actualizada, y acusa a Maduro y dos coacusados ​​de conspiración de narcoterrorismo. También a él, Flores y los otros cuatro coacusados ​​de conspiración de importación de cocaína y posesión de ametralladoras.

La acusación califica a Maduro de líder ilegítimo que transportaba cocaína bajo la protección de las fuerzas del orden venezolanas, enriqueciendo a su familia y consolidando su poder. 

"Este ciclo de corrupción basado en el narcotráfico llena los bolsillos de funcionarios venezolanos y sus familias, mientras que también beneficia a narcoterroristas violentos que operan con impunidad en suelo venezolano y que ayudan a producir, proteger y transportar toneladas de cocaína a Estados Unidos", dice la acusación.

En agosto, la administración Trump ofreció una recompensa de $50 millones por información que condujera al arresto o condena de Maduro.

La acusación del gobierno estadounidense se centra en la cocaína y las armas y guarda silencio sobre otros temas que Trump ha citado para justificar la presión sobre Venezuela en los últimos meses, como el petróleo y el fentanilo. 

El caso de Manuel Noriega de Panamá, a quien EE.UU. expulsó del poder para enfrentar cargos por drogas hace 36 años, ofrece un precedente sobre la estrategia y los desafíos del gobierno estadounidense. 

Esto es lo que hay que saber sobre el caso del gobierno y lo que podría suceder.

¿De que se culpa a Maduro?

Además de Maduro y Flores, otros acusados ​​incluyen al ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, y al hijo de Maduro, Nicolás, miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela. Héctor Rusthenford Guerrero Flores, líder de la pandilla carcelaria venezolana Tren de Aragua, fue incluido como coacusado en la acusación. 

Según la acusación, Maduro "se involucró en una campaña implacable de tráfico de cocaína... que resultó en la distribución de miles de toneladas de cocaína a los Estados Unidos".

Cuando era ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Maduro emitió pasaportes diplomáticos a conocidos narcotraficantes para ayudar a trasladar drogas de México a Venezuela, dice la acusación. 

También dice que Maduro y su esposa aceptaron cientos de miles de dólares en sobornos y "ordenaron secuestros, golpizas y asesinatos contra quienes les debían dinero de la droga o de otra manera socavaron su operación de narcotráfico". 

La acusación se centra en el tráfico de cocaína y no menciona el fentanilo, un potente opioide sintético responsable de la mayoría de las muertes por sobredosis en EE.UU. Sin pruebas, Trump ha dicho que los barcos que su administración ha interceptado frente a las costas de Venezuela transportaban fentanilo. Sin embargo, la mayor parte del fentanilo ilícito en Estados Unidos proviene de México.

En sus comentarios sobre la captura, Trump también acusó a Maduro de robar y apoderarse del petróleo estadounidense.

"La defensa sin duda argumentará que de esto se trata realmente el caso, no de narcotráfico", dijo David Oscar Markus, abogado penalista de Miami. "Esto le da a la defensa un gancho tanto para las mociones previas al juicio como para los argumentos frente al jurado". 

En esta foto del 4 de enero de 1990, el dictador panameño Manuel Noriega observa cómo agentes estadounidenses le colocan cadenas alrededor de la cintura a bordo de un avión de transporte C-130. (AP)

¿Cómo puede EEUU acusar a un líder extranjero? 

La administración Trump podría haberse basado en un memorando de 1989 del entonces fiscal general adjunto William Barr, que otorgaba al FBI la autoridad para arrestar a personas por violar la ley estadounidense, incluso si contravenía el derecho internacional. Fue escrito meses antes de que EE.UU. invadiera Panamá para capturar a Noriega.

En 1989, el presidente George H. W. Bush envió fuerzas estadounidenses a Panamá para capturar a Noriega tras su acusación formal por un gran jurado estadounidense por cargos relacionados con drogas. (La posición de Noriega como jefe de gobierno fue cuestionada en Panamá, y EE.UU. no la reconoció).

Tras entregarse y ser extraditado a Florida, Noriega fue juzgado y condenado por ocho cargos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado. Fue sentenciado a 40 años de prisión. 

Un vehículo blindado sale de la Corte Federal de Manhattan, donde comparecieron el presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el 5 de enero de 2026, en Nueva York. (AP)

¿Cuáles son los mayores desafíos que podrían enfrentar los fiscales? 

Maduro podría intentar invocar "inmunidad de jefe de Estado". 

Según el derecho internacional, los jefes de estado generalmente tienen derecho a inmunidad absoluta en las cortes de otras naciones, dijo Curtis A. Bradley, profesor de derecho de la Universidad de Chicago.

Sin embargo, el gobierno estadounidense no reconoce a Maduro como legítimo jefe de estado, por lo que es probable que las cortes estadounidenses no le otorguen inmunidad como jefe de estado. Las cortes estadounidenses suelen delegar en el poder ejecutivo la decisión sobre si conceder o no inmunidad. 

"Claro, puede reclamarlo", dijo Dick Gregorie, fiscal federal retirado que acusó a Noriega. "¿Va a funcionar? No lo creo".

Un panel de una corte de apelaciones confirmó la condena de Noriega en 1997, desestimando su argumento de que su posición como jefe de estado debería haber impedido su enjuiciamiento.

Incluso si la captura de Maduro violara el derecho internacional, no sería motivo para desestimar el proceso, según la "doctrina Ker-Frisbie" del derecho estadounidense. En 1992, por ejemplo, la Corte Suprema, en el caso Estados Unidos contra Álvarez-Machain, dictaminó que el secuestro de un ciudadano mexicano de su domicilio no impedía su juicio en EE.UU.

Jon May, ex abogado defensor de Noriega, dijo que los fiscales enfrentan el desafío general de confiar en testigos que podrían tener problemas de credibilidad.

"El desafío de construir un caso como este se reduce a la corroboración", dijo May.

Gregorie dijo que el mayor problema en el caso será el descubrimiento, que probablemente incluye información de inteligencia sobre Maduro y los testigos. 

¿Cuáles son los próximos pasos del enjuiciamiento?

El juez federal Alvin Hellerstein fijó la próxima audiencia judicial de Maduro y Flores para el 17 de marzo. El abogado defensor de Maduro es Barry Pollack, quien también representó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. 

Markus predijo que el inicio del juicio, que durará varios meses, tardará al menos un año. 

La investigadora de PolitiFact, Caryn Baird, contribuyó a este artículo.

RELACIONADO: Verificamos lo que dijo Trump sobre la inversión de empresas petroleras de EEUU en Venezuela

Lee más reportes de PolitiFact en Español.

Nota del editor: PolitiFact tradujo esta historia del inglés al español usando un servicio de traducción automática. Los periodistas de PolitiFact con fluidez en ambos idiomas editaron la traducción para mayor claridad y precisión.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Fuentes incluidas en el reporte en inglés

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Ramirez Uribe

¿Cuáles son los cargos contra Nicolás Maduro? ¿Cómo puede EEUU acusar a políticos extranjeros?