Stand up for the facts!

Our only agenda is to publish the truth so you can be an informed participant in democracy.
We need your help.

More Info

I would like to contribute

El primer debate de Bill Nelson y Rick Scott en la Florida, chequeado

Florida Gov. Rick Scott and Sen. Bill Nelson. (AP) Florida Gov. Rick Scott and Sen. Bill Nelson. (AP)

Florida Gov. Rick Scott and Sen. Bill Nelson. (AP)

By Kyra Haas October 2, 2018
Amy Sherman
By Amy Sherman October 2, 2018
Miriam Valverde
By Miriam Valverde October 2, 2018

Nota del editor: En limitadas ocasiones donde una expresion no tiene traducción precisa en español, utilizamos la palabra más adecuada y parecidad a la expresion en inglé​s. Para leer una version en ingl​​​é​s, oprima aquí.

Rick Scott y Bill Nelson argumentaron sobre sus récords y se acusaron mutuamente de representar falsamente los hechos durante el primer debate en la contienda de la Florida para el senado federal. En un debate el martes, repitieron ataques que los votantes ya han escuchado a través de comerciales de 30 segundos.

Con esperanzas de recuperar el control del senado, los demócratas confían en Nelson, quien ahora tiene el puesto y busca ganar un cuarto plazo. Pero los republicanos en el estado están animados por las esperanzas de Scott. Scott anteriormente fue un ejecutivo en la industria del cuidado de salud y durante su cargo como gobernador por ocho años, la Florida relativamente tuvo prosperidad económica. Scott ha invertido en su campaña millones de dólares de su fortuna personal.

Scott describió a Nelson, de 76 años, como un político de carrera que no tiene mucho que demostrar como logros. Nelson dijo que Scott, de 65 años, estaba fuera de toque con la gente de la Florida sobre los temas más grandes del día.

El debate fue grabado en inglés en los estudios de Telemundo51 en Miramar y presentando por las estaciones de Telemundo el 2 de octubre. NBC6 en Miami presentará el debate en inglés a través de su página de internet.

Hubieron muchas declaraciones para verificar.

Inmigración

Nelson giró la primer pregunta del debate sobre inmigración a un ataque a Scott por su apoyo al presidente Donald Trump, notando que muchos niños inmigrantes siguen separados de sus padres debido a la póliza "no-tolerancia" de la administración de Trump.

Nelson dijo que Scott "estuvo silencioso" sobre el tema — pero eso no es correcto. Scott habló en contra de las separaciones y le hecho la culpa al congreso. Scott, sin embargo, no condenó públicamente a Trump, aun cuando las separaciones fueron el resultado de la póliza de Trump.

Dos días antes la orden ejecutiva de Trump para detener las separaciones (firmada el 20 de junio), Scott dijo a través de un comunicado que el "no favorece separar familias". El también dijo que legisladores habían fallado en proteger las fronteras, "cual ha resultado en este caos". El 19 de junio Scott mandó una carta al secretario del departamento de salud y servicios humanos, cual tiene custodia de los niños, reiterando esos puntos.

Scott alegó que Nelson ha votado para tener "fronteras abiertas."

Nelson no ha dicho que favorece fronteras abiertas. Scott se basó en que Nelson apoya una propuesta legislativa conocida como la acta para Mantener Familias Unidas (Keep Families Together Act), cual ha sido respaldada por todos los senadores demócratas. La propuesta prohibiría la separación de niños y sus padres dentro de 100 millas de las fronteras estadounidenses, con excepciones en caso de abuso o negligencia.

Impuestos

Scott repitió un ataque falso contra Nelson cual alega que Nelson ha votado más de 300 veces por impuestos más altos.

Ese total de 300 veces incluye resoluciones no vinculantes que no tienen el poder de cambiar la ley sobre impuestos. Esa cifra también incluye multiples votos en una sola pieza de legislación. Ese ataque también omite que Nelson en ocasión ha votado para bajar los impuestos.

Nelson desafío declaraciones de Scott sobre mejoras en la economía. Nelson dijo que el 44 por ciento de familias en la Florida no ganan lo suficiente para llegar a fin de mes.

Esa cifra viene de un análisis del 2017 de United way of Florida. El reporte averiguo que más de 4 de cada 10 hogares en la Florida "no pueden costear necesidades básicas, tales como vivienda, cuidado infantil, comida, cuidado médico y transporte en el 2015". El 44 por ciento no solo incluye el 14.5 por ciento de viviendas que ganan menos del nivel federal de pobreza, pero también 29.5 por ciento de hogares en la Florida considerados trabajadores pobres.

Cuidado de salud

Nelson crítico esfuerzos de Scott para bloquear partes claves de la ley de salud del 2010 conocida como "Obamacare". Nelson dijo que 800,000 floridanos no tienen seguro médico debido a que Scott no promovió o empujó en la legislatura la expansión de Medicaid.

Scott cambió su postura en este tema durante sus ochos años como gobernador.

Al principio, Scott dijo que la Florida no iba expandir Medicaid, debido a costos a largo plazo para el estado. Pero Scott en febrero del 2013 dijo que él apoyaba expandir Medicaid, llamándolo un "paso adelante compasivo y de sentido común". Sin embargo, esta no fue una prioridad legislativa y la legislatura terminó rechazando la expansión. Scott tampoco promovió la idea durante su campaña de reelección en el 2014.

En el 2015, pareció rechazar la expansión en comentarios que hizo sobre problemas de dinero del estado relacionado a otro programa federal de cuidado de salud conocido como el "Low-Income Pool".

Cuando reporteros le pidieron a Scott que clarificara si apoyaba o no la expansión de Medicaid, el dijo, "me gusta el programa que tenemos ahora".

Armas de fuego: Calificaciones del NRA

Fred Guttenberg, el padre de Jamie, una estudiante de 14 años asesinada en el tiroteo de la escuela Marjory Stoneman Douglas, estuvo en la audiencia mirando el debate. Una moderadora preguntó si rifles de asalto como el que fue usado en el ataque de Parkland deberían estar disponible para compra. Nelson mencionó su respaldo a la verificación exhaustiva de antecedentes y criticó las buenas calificaciones de Scott de parte del National Rifle Association.

"Mi contrincante tiene una calificación A-plus con el NRA y ha pasado más legislaciones respaldadas por el NRA que cualquier otro gobernador en la historia de este estado", dijo Nelson.

Scott recibió una A-plus con el respaldo del NRA Political Victory Fund durante su campaña para reelección en el 2014.

En un memorándum en junio del 2014, Marion Hammer, quien aboga por el NRA en la Florida, alabó a Scott por firmar cinco propuestas legislativas a favor de armas de fuegos durante un término. Ella dijo que Scott "ahora a firmado en ley más propuestas pro-armas de fuegos — en un término — más que cualquier otro gobernador en la historia de la Florida".

Este año puede traer otra calificación. Scott firmó en ley restricciones sobre armas de fuegos después del tiroteo en Parkland, cuales subieron la edad para comprar un arma en la Florida de 18 a 21 y añadiendo un periodo de espera de tres días. El NRA respondió rápidamente con una demanda.

Armas de fuego: verificación de antecedentes

Scott en cambio presionó a Nelson, diciendo que Nelson votó en contra de legislación para "ayudar a nuestro estado a usar el verificador nacional de antecedentes".

Ese ataque es engañoso. Scott se refirió a un voto en una enmienda relacionada al acta del 2013 Comunidades Seguras, Escuelas Seguras (Safe Communities, Safe Schools Act of 2013), una propuesta bipartidista después del tiroteo en la escuela de Newtown, Conn.

El 17 de abril del 2013, el senado votó en un par de enmiendas relacionadas a la propuesta Escuelas Seguras. Ambas fracasaron. Una de ellas, patrocinada por los senadores Joe Manchin, D-W.Va. y Pat Toomey, R-Pa., era un compromiso con la intención de reemplazar lenguaje en la propuesta Escuelas Seguras. La otra fue una enmienda sustituta de último minuto de los senadores republicanos Charles Grassley de Iowa y Ted Cruz de Texas, introducida el día del voto.

Los votos generalmente se alinearon a lo largo de los partidos políticos, Nelson voto con demócratas a favor de la enmienda de Manchin y en contra de la enmienda sustituta en gran parte apoyada por los republicanos.

La enmienda de Manchin buscaba asegurar que cada individuo que está prohibido de comprar armas de fuegos sea incluido en el National Instant Criminal Background Check System y el proveer un proceso de verificación de antecedentes consistente. El objetivo de la legislación de Manchin-Toomey era expandir verificación de antecedentes para que cubran ventas en eventos de armas de fuego. La medida falló 54-46.

Al igual que Manchin-Toomey, la enmienda respaldada por republicanos ganó la mayoría de votos (52-48), pero no los 60 suficientes para evadir una táctica de obstrucción.

La enmienda de Grassley hubiese proveído incentivos para que los estados sometan récords pertinentes a la salud mental al National Instant Criminal Background Check System y un requisito para que las cortes federales también lo hagan. También hubiese asignado dinero para enjuiciar violaciones al requisito de verificación de antecedentes. La enmienda no extendió el requisito para cubrir nuevas ventas de armas de fuego, como las vendidas en eventos o por el internet.

Nelson voto for el acta Escuelas Seguras al igual que la mayoría de demócratas. La mayoría de republicanos estuvieron en contra de la medida, cual fracasó.

Educación

Los candidatos presentaron dos narrativas muy diferente sobre el financiamiento de la educación pública en la Florida.

Nelson dijo, "Scott laceró la educación. El corto $1.3 billones de la educación el primer año".

Scott respondió que hay "financiamiento récord para la educación K-12".

¿Quien tiene la razón?

Bueno, ninguno.

La declaración de Nelson que Scott corto $1.3 billones ignora que en cada de los siete otro años de Scott como gobernador, el presupuesto para la educación incremento.

Igualmente, la evaluación de Scott sobre financiamiento récord, solamente está correcta parcialmente. Fondos para la educación de K-12 en la Florida no se han mantenido al paso que tenían antes de la recesión. Incrementos en el presupuesto actual para K-12 son estrictamente para seguridad escolar y salud mental.

Elecciones y votación

Que un gobierno extranjero atente influenciar las elecciones en el 2018 es una preocupación nacional y tiene un significado particular en la Florida, donde Nelson a alarmado sobre rusos atacando sistemas de votación locales.

Scott criticó a Nelson por crear alarma con mínima evidencia y describio su propio esfuerzo en abrir acceso a la votación.

"Ahora tenemos el mayor número de días de votacion temprana en la historia de este estado", dijo Scott.

Scott se refiere a un incremento de votación temprana cual firmó en ley en el 2013. Pero eso pasa por alto que Scott y la legislatura decidieron recortar votación temprana antes de la elección del 2012.

En el 2011, la legislatura pasó una ley sobre elecciones que redujo la cantidad de días para votar temprano, de 14 a ocho. El estado también eliminó votación temprana el domingo antes del día de la elección.

Después de que largas filas en algunos centros electorales en la Florida en noviembre del 2012 hicieron que el estado sea causa de bromas a nivel nacional, la legislatura en el 2013 revisó la ley estatal sobre votación temprana para darle a supervisores más flexibilidad en los horarios.

La propuesta estableció un mínimo de ocho días para votar temprano y un máximo de 14 días. En término de horas, el estado actualmente permite un total de 168 horas. Eso es un record.

Ambiente

Nelson y Scott se culparon el uno al otro de descuidar el ambiente de la Florida.

Nelson dijo que Scott ha drenado los fondos de los distritos de manejo de agua y que abolió el departamento de asuntos comunitarios, cual era la agencia que manejaba crecimiento.

Los presupuestos de los cinco distritos de manejo de agua de la Florida fueron colectivamente reducidos por más de $700 millones alrededor del primer año del primer término de Scott. El gobernador tiene la última palabra en respecto a esos presupuestos.

Sin embargo, desde el 2012, los presupuestos han empezado a crecer de nuevo. En general, el presupuesto de los cinco distritos ya no es $700 millones menos que el presupuesto antes de Scott.

En el 2011, Scott y la legislatura abolieron el departamento de asuntos comunitarios, cual por décadas revisaba planes de desarrollo en las ciudades y condados. Scott prefirió un proceso más optimizado para estimular el desarrollo económico.

Scott culpó a Nelson por el problema de algas en el estado, alegando que Nelson no hizo nada por décadas.

"El problema de las algas está 100 por ciento vinculado al hecho que el senador Nelson hizo un comercial de campaña en 1990, dijo que iba lidiar con las algas. Y ahora, cuantos años después, nunca ha hecho algo para conseguirnos el dinero para componer el dique del Lago Okeechobee, cual es 100 por ciento un proyecto federal".

En 1990 cuando era candidato para gobernador, Nelson tuvo un comercial que decía que iba "pelear para detener el envenenamiento de lagos y corrientes alrededor de este estado. El Lago Okeechobee se está muriendo por la tira masiva de contaminantes". Nelson perdió la primaria demócrata a Lawton Chiles, quien derrotó al republicano en el cargo Bob Martinez.

El Miami Herald explicó este julio que los esfuerzos para redirigir el agua contaminada en el Lago Okeechobee y para limpiar los Everglades ha sido un proceso que ha empezado y parado por más de una generación, abarcando administraciones estatales y federales de ambos partidos.

El Herald escribió que Nelson "no puede señalar muchas victorias que ha tenido al nivel federal" y que desde su elección en el 2000, ha lidiado con las fuerzas gemelas de apoyo federal que se mueve lentamente y entusiasmo desvaneciente de la legislatura de la Florida.

Scott también ha sido criticado por sus acciones, incluyendo el firmar en ley una legislación que revocó una ley que obligaba que tanques sépticos sean inspeccionados regularmente.

Unas cuantas palabras sobre nosotros

Si miró el debate, escuchó que los candidatos hicieron una referencia a PolitiFact y a nuestro trabajo verificando el discurso en esta contienda. Ninguno hizo esa referencia perfectamente.

Nelson abatió a Scott por sus calificaciones en nuestro Truth-O-Meter, diciendo que un verificador de hechos independiente había considerado los anuncios de televisión de Scott "todos Falso o ‘Pants on Fire’ falso". ("Pants on Fire" es la calificación que le damos a frases ridículas y exageradamente falsas).

Nosotros no calificamos anuncios enteros — calificamos frases dentro de los anuncios, no los anuncios mismos. También, esas no son las únicas calificaciones que Scott a recibido.

Scott, por ejemplo, recibió un Mayormente Cierto cuando dijo en un anuncio que Nelson no estuvo en 45 por ciento de las audiencias de seguridad nacional.

La defensa de Scott sobre los mensajes de su campaña no fue mejor. Scott llamó a PolitiFact "una ala del partido democrático".

Eso es incorrecto. Nosotros somos periodistas independientes quienes decidimos que verificar, cuando lo verificamos y cómo calificar el discurso al completar nuestro reportaje. Empezamos como un proyecto del Tampa Bay Times en el 2007 y ganamos el premio Pulitzer por nuestra cobertura de la elección presidencial del 2008. En el 2018, nos trasladamos del Tampa Bay Times al Poynter Institute for Media Studies, una institución sin fines de lucros dedicada a educar periodistas.

Nosotros detallamos cómo somos financiados, nuestra póliza de ética y el proceso de nuestro reportaje. Nosotros utilizamos fuentes que nos proveen información directamente en el record, proveemos junto todo artículo que escribimos una lista de todas las personas que entrevistamos y todas las verificaciones son revisadas por un panel de tres editores quienes deciden cómo calificar la declaracion que estamos analizando.

Ese proceso le ha favorecido bien y no tan bien a Scott.

Desde el 2013, 33 por ciento de las frases que hemos verificado del gobernador de la Florida han sido calificadas Cierto o Mayormente Cierto, mientras que el 22 por ciento han sido calificadas Falso o "Pants on Fire".


Manténgase al tanto de nuestro trabajo verificando el discurso en esta contienda. ¿Ha escuchado algo que necesita ser verificado? Mandenos un correo, [email protected]

Sign Up For Our Weekly Newsletter

Our Sources

Orlando Sentinel, "Medicaid expansion looms big in Florida," Dec. 17, 2012

Miami Herald, "Sebelius spreads the word on healthcare reform in Miami-Dade;

Healthcare," Sept. 17, 2013

PolitiFact Florida, Rick Scott opposed Medicaid expansion before he supported it, Feb. 25, 2014

PolitiFact, "Gov. Rick Scott shifts again on Medicaid expansion," April 7, 2015

PolitiFact, "Did Sen. Bill Nelson vote for higher taxes 349 times? No," July 5, 2018

Tampa Bay Times, "Bill Nelson and Rick Scott swap brickbats on family separation policy," June 20, 2018

Text of S.3036 - Keep Families Together Act, accessed Oct. 2, 2018

PolitiFact, "Stewart claims that the stimulus bill is one-third tax cuts," Feb. 10, 2010

NRA-ILA, "Alert: Governor Rick Scott makes history signing 5 pro-gun bills," June 23, 2014

NRA-PVF, "Vote Rick Scott for Governor in Florida," 2014

Sun Sentinel, "NRA’s grades for Florida candidates are out. Who got an A+?," July 11, 2018

Gov. Rick Scott campaign, Debate statement on Homestead detentiongun legislationMedicaid, Oct. 2, 2018

Florida Legislature, House Bill 7013, 2013

Interview, Lauren Schenone, Gov. Rick Scott campaign spokeswoman, Oct. 2, 2018

Interview, Sarah Revell, Division of Elections spokeswoman, Oct. 2, 2018

Interview, Nate Evans, U.S. Sen. Bill Nelson campaign spokesman, Oct. 2, 2018

Interview, Paul Lux, Okaloosa Supervisor of Elections and president of the Florida State Association of Supervisors of Elections, Oct. 2, 2018

Gov. Rick Scott letter to HHS Secretary, June 19, 2018

Tampa Bay Times, Rick Scott: I oppose separating families at border, but ‘chaos’ due to inaction on border security, June 18, 2018

U.S. Senate, vote summary on Manchin Amendment No. 715, April 17, 2013

U.S. Senate, vote summary on Grassley Amendment. No. 725, April 17, 2013

PolitiFact, "PAC ad says Kelly Ayotte voted to fix background checks on gun sales," May 15, 2013

Browse the Truth-O-Meter

More by Kyra Haas

El primer debate de Bill Nelson y Rick Scott en la Florida, chequeado