¡Defiende los hechos!
Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.
Me gustaría contribuir
El senador republicano titular Marco Rubio y su rival demócrata, la congresista Val Demings, se criticaron agresivamente sus credenciales durante el único debate en la contienda para representar a Florida en el Senado de los Estados Unidos.
Rubio, elegido por primera vez para el Senado en 2010, promocionó su experiencia en política exterior y sus logros legislativos poniéndolos en contraste con el tiempo que Demings lleva en la Cámara Baja y bromeó: "Yo estaba en contra de Vladimir Putin antes de que estar en contra de Vladimir Putin estuviera de moda".
Demings, una ex jefa de policía elegida para la Cámara de Representantes en 2016, dijo que Rubio votó en contra de los intereses de las personas mayores y las mujeres de Florida cuando dio a conocer su postura sobre los programas de derechos y el aborto, y agregó que él no sabe nada sobre "ayudar a los demás cuando lo necesitan".
El análisis de PolitiFact de los comentarios de los mandatarios reveló que varias afirmaciones eran falsas o que no brindaban a los votantes la historia completa.
Demings patrocinó dos leyes que fueron aprobadas, un hecho que Rubio reconoció al principio, pero al que le restó importancia. Los proyectos de ley cambiaron el nombre de edificios de las oficinas de correos; incluido uno que lleva el nombre de Robert German, en honor al oficial de policía de Windermere, Florida, asesinado a tiros en su trabajo en 2014. Vale señalar que la eficacia de los miembros también se puede evaluar a través de copatrocinios, la redacción de textos que terminan en otras propuestas, influencia en comités y el servicio a los electores.
Rubio tiene razón en que Demings estuvo de acuerdo con el 100 % de los votos emitidos por Pelosi desde que comenzó el Congreso 117 en 2021, aunque es una tradición de los presidentes de la Cámara Baja no hacer muchas votaciones. Pelosi ha participado en aproximadamente el 13 % de las 925 votaciones en esta sesión. La dupla estuvo en desacuerdo en más de 30 votaciones en la sesión 2017-18.
Rubio ignoró los llamados de los legisladores demócratas para promulgar una ley que restrinja la venta de armas de fuego después de la masacre de la escuela primaria de Uvalde, Texas, el 24 de mayo de este año. Votó en contra de una enmienda del Senado a la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras que habría restringido la posesión de armas por parte de exconvictos o aquellos a quienes un tribunal determine que son enfermos mentales.
Sin embargo, una mirada más amplia a su historial muestra que en 2016 Rubio votó a favor de un proyecto de ley republicano que suspendería la venta de armas a presuntos terroristas.
En 2019, también estuvo a favor de la ley que proponía usar fondos federales para alentar a los estados a promulgar leyes de "bandera roja", que permiten al orden público o a los familiares presentar solicitudes ante los tribunales para quitarles temporalmente las armas de fuego a las personas que representaran un riesgo para sí mismas o para los demás.
Hemos calificado como mayormente falsa una afirmación similar sobre el apoyo de Demings al aborto electivo "hasta el nacimiento" . Demings apoya el aborto hasta la "viabilidad", es decir, hasta que un feto puede sobrevivir fuera del útero. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la viabilidad fetal generalmente se alcanza cerca de las 24 semanas de embarazo.
Demings ha dicho que también apoya el aborto después de la viabilidad fetal si el embarazo "amenaza la salud de la mujer", y votó a favor de un proyecto de ley que afirmaba esa postura. Los abortos en las semanas más avanzadas del embarazo son muy poco frecuentes e implican complicaciones para la madre o para el feto.
Demings votó a favor de la derogación de la Enmienda Hyde, que prohíbe destinar fondos federales para la práctica de abortos. Sin embargo, la disposición no abordaba en qué etapa del embarazo una persona puede hacerse un aborto.
Es cierto que Rubio no apoya el aborto, ni siquiera en los casos de violación e incesto, pero ha votado medidas que contemplan esas excepciones. En 2013, por ejemplo, Rubio copatrocinó un proyecto de ley para prohibir el acceso al aborto después de las 20 semanas de embarazo; este incluía una excepción en casos de violación y de incesto. En una entrevista de 2015, Rubio dijo que comprometió su punto de vista con respecto a esas excepciones para "salvar vidas en este país". Hizo el mismo comentario en el debate del 18 de octubre.
Rubio también apoya una propuesta del senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur para prohibir el aborto después de las 15 semanas de gestación excepto en casos de violación e incesto.
Al igual que otros demócratas, Demings apoyó la Ley de Libertad de Voto, que ampliaría el papel del Gobierno federal en el establecimiento de reglas uniformes, como el de formas aceptables de identificación de votantes. Pero la mayoría de los expertos nos han explicado que llamarlo una "toma de control" federal es una caracterización errónea, porque aún dejaría intactos muchos poderes de administración electoral en manos de funcionarios estatales y locales.
Al comienzo de su carrera en el Senado, Rubio apoyó un "sistema con apoyo de las primas" para dar a los adultos mayores estadounidenses una cantidad fija de dinero para comprar un seguro de Medicare o de un proveedor privado. Votó en favor de presupuestos que incluían reducciones en los gastos futuros de Medicare, lo que habría provocado que los beneficiarios pagaran más de su bolsillo.
Rubio ha pedido durante mucho tiempo cambios en el Seguro Social y Medicare, ya que los programas se enfrentan a déficits de financiación a largo plazo. Sin embargo, PolitiFact no encontró evidencia de que Rubio pidiera abiertamente que se aboliera ninguno de los programas.
El impulso de Rubio para duplicar el máximo Crédito Tributario por Hijos de $1,000 a $2,000 en la Ley de Empleo y Reducción de Impuestos de 2017 contó con el respaldo de Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca (aunque el consejo editorial de The Wall Street Journal no lo apoyaba). En el período previo al paso final, Rubio amenazó con retirar su apoyo a menos que los negociadores permitieran que más familias estadounidenses de bajos ingresos que no tienen deudas en impuestos federales reclamaran hasta $1,400 del crédito disponible. Los republicanos habían rechazado una enmienda similar de Rubio durante el debate sobre el proyecto de ley.
Demings se refería a las disposiciones de la Ley de Reducción de la Inflación, que el presidente Joe Biden promulgó en agosto. La ley establece el derecho de Medicare a negociar precios con los fabricantes de fármacos para algunos medicamentos, a partir de 2025. También instituye un tope mensual de $35 para la insulina y un tope de gastos de bolsillo de $2,000 para medicamentos recetados para pacientes de Medicare. El proyecto de ley fue aprobado por ambas cámaras del Congreso, únicamente con el apoyo demócrata.
Nuestras fuentes
Ver fuentes vinculadas en la historia.