Recibe PolitiFact en tu buzón.

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Junio 29, 2023

Netflix no ha estrenado una película del sumergible Titan

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El cartel fue publicado en la página de Facebook de Trollywood Podcast, un podcast que se define como "Crítica de cine con un toque cómico".

  • Uno de los autores del podcast confirmó a PolitiFact que lo habían creado y publicado ellos para entretener, sin ninguna mala intención. 

  • Netflix no ha anunciado el estreno de ninguna película, serie ni documental sobre el caso del sumergible Titan.

Las catástrofes humanas generan curiosidad y muchas veces, también producción audiovisual, como la película "Viven" sobre un accidente de avión en los Andes.

Tras la pérdida del sumergible Titan, el cual llevaba cinco pasajeros en una exploración para ver restos del Titanic, en Facebook una publicación dice que Netflix ya produjo una película sobre el asunto. El sumergible sufrió una "implosión catastrófica", dijo un comandante de la Guardia Costera el 23 de junio.  

"Netflix estrenó una película del Titan el 23 de junio", compartió la publicación

La publicación va acompaña de un cartel donde se ve una imagen del sumergible junto a las caras de Morgan Freeman, Denzel Washington, Chris Rock, Will Smith y su hijo, Jaden Smith. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

La publicación es de una página llamada Trollywood Podcast, un podcast mexicano de cine que se anuncia como "donde la crítica formal de las películas no la tomamos en serio". 

Edgar Vargas, uno de los presentadores del podcast, confirmó a PolitiFact que la publicación es totalmente satírica. "Simplemente tratamos de entregar a nuestro público el entretenimiento que nos pide". 

Vargas dijo que el autor del montaje es su primo, Fidel Esquivel, que es co-presentador del podcast. La pieza "no fue hecha con intención de ofender a nadie sino de dar entretenimiento". 

"Recibimos muchos comentarios tanto buenos como malos, y si la plataforma nos pide retirarlos lo vamos a hacer", expresó Vargas Él añadió que aunque el podcast ofrece información verídica, también tiene una parte satírica en redes sociales.

Netflix, por su parte, no respondió a la solicitud de comentarios de PolitiFact, sobre si van hacer una película, serie o documental sobre el caso del Titan.

La plataforma tiene un documental que habla sobre un submarino que naufragó, pero este no tiene nada que ver con el Titan. 

Asimismo, Netflix tiene en su catálogo una película de ciencia ficción que se llama El Titán. Esta explica la historia de un soldado que se somete a una transformación genética para salvar a la humanidad.

Calificamos la publicación que dice que "Netflix estrenó una película del Titan el 23 de junio" como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Facebook, Publicación, 23 de junio de 2023 

Facebook, Página de Trollywood Podcast, consultado el 27 de junio de 2023

Variety, Netflix Stirs Outrage for Streaming James Cameron’s ‘Titanic’ After Submersible Tragedy, but the Timing Is a Coincidence, 26 de junio de 2023

Rotten Tomatoes, The Titan, consultado el 27 de junio de 2023

Netflix, The Titan, consultado el 27 de junio de 2023

Movieweb, Netflix Slammed for "Cashing In" On Titan Sub Tragedy with Release of Freediving Documentary Trailer, 25 de junio de 2023

Twitter, Trollywood Podcast, consultado el 27 de junio de 2023

Youtube, Trollywood Podcast, consultado el 27 de junio de 2023

Spoiler Bola Vip, Titán Inmersión sin Salida en Netflix: El poster que genera polémica en Twitter, 23 de junio de 2023

Entrevista por teléfono con Edgar Vargas, co presentador de Trollywood Podcast, 27 de junio de 2023

Netflix, Insondable, consultado el 27 de junio de 2023

Netflix, The Deepest Breath, consultado el 27 de junio de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Netflix no ha estrenado una película del sumergible Titan

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up