¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Junio 1, 2023
Ciara O'Rourke
Por Ciara O'Rourke Junio 1, 2023

No hay pruebas de que la guanábana cura el cáncer en humanos

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Estudios en animales y vía tubos de ensayo sugieren que extractos de la rama de guanábana pueden destruir células de cáncer. 

  • Pero eso no ha sido comprobado en humanos.

  • La Sociedad Americana Contra el Cáncer advierte que el usar terapias alternativas puede retrasar el efecto de tratamientos tradicionales, como la quimioterapia, y hacer que el cáncer crezca y se expanda a otras partes del cuerpo. 

En las redes sociales constantemente se ven publicaciones promoviendo remedios naturales que supuestamente curan el cáncer, pero hay que tener cuidado antes de probarlos. 

Aproximadamente 40% de los estadounidenses creen que el cáncer puede ser curado solo a través de terapias alternativas, según una encuesta hecha por la Sociedad Americana de Oncología Clínica en el 2018.  

Una publicación en Facebook muestra una imagen de una guanábana y sugiere que la fruta podría ser una alternativa a la quimioterapia.

"Esta fruta es considerada como la quimioterapia natural, por sus poderosos beneficios", dice la publicación del 22 de mayo.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

La guanabana es una fruta nativa de América del Sur también conocida como la graviola o la chirimoya brasileña. Esta fruta es alta en antioxidantes.

Un estudio publicado por el Journal of Medicinal Chemistry en 1997 sugiere que los compuestos de la guanábana fueron más efectivos que la quimioterapia en destruir las células de cáncer de mama, pero esto no fue examinado en los humanos directamente, sino que en cultivos de las células en un laboratorio.

 La Clínica de Cleveland dijo en un artículo informativo en diciembre de 2021 que "dietas ricas en antioxidantes pueden ayudar a proteger en contra de enfermedades del corazón o el cáncer".

La clínica también mencionó que hay alguna evidencia de que los extractos de las ramas de la planta pueden matar las células del cáncer o batallar contra la inflamación, pero dijo que esos estudios vinieron de tubos de ensayo y estudios animales. Los cuales tenían una gran dosis de extractos de las ramas de la guanabana. 

"No ha habido ningún estudio en humanos, así que es muy pronto para decir si hay algún beneficio", Alexis Supan, un dietista de la Clínica de Cleveland dijo en el artículo de 2021.

Verificación destacada

El Memorial Sloan Kettering Cancer Center dijo en un artículo que a pesar de que la guanábana es promovida como tratamiento alternativo para el cáncer, no hay estudios humanos que lo confirmen. 

El estudio también dice que tienen que asegurarse de que el extracto de las ramas sea seguro. Ya que en los experimentos con animales, ellos notaron que había evidencia de daño en los nervios de las células y efectos secundarios neurológicos similares a la enfermedad de Parkinson. 

La Sociedad Americana Contra el Cáncer advierte en un artículo del 2019 que la terapia alternativa puede retrasar cirugías, radiación, quimioterapia u otro tratamiento tradicional haciendo que el cáncer crezca y se esparza a otras partes del cuerpo. 

Nuestro veredicto

Una imagen en Facebook dice que la guanábana "es considerada como la quimioterapia natural".

Estudios en animales y vía tubos de ensayo sugieren que extractos de la rama de guanábana pueden destruir células de cáncer. Pero eso no ha sido comprobado en humanos.

El tan solo consumir guanábana no tendrá el mismo efecto contra el cáncer que un tratamiento de quimioterapia.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer advierte que el usar terapias alternativas puede retrasar tratamientos tradicionales, como la quimioterapia, haciendo que el cáncer crezca y se expanda a otras partes del cuerpo. 

Calificamos esta publicación como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 22 de mayo de 2023

Memorial Sloan Kettering Cancer Center, "Graviola", accedido el 31 de mayo de 2023

Cleveland Clinic, "What is Soursop?", accedido el 31 de mayo de 2023

American Cancer Society, "The Truth About Alternative Medical Treatments", accedido el 31 de mayo de 2023

American Society of Clinical Oncology, "Share on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn

National Survey Reveals Surprising Number of Americans Believe Alternative Therapies Can Cure Cancer", accedido el 31 de mayo de 2023

Journal of Medicinal Chemistry, "Structure-activity relationships of diverse Annonaceous acetogenins against multidrug resistant human mammary adenocarcinoma (MCF-7/Adr) cells", accedido el 31 de mayo de 2023

PolitiFact, "Soursop cures cancer", accedido el 31 de mayo de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

No hay pruebas de que la guanábana cura el cáncer en humanos

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up