¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Octubre 9, 2023

Estados Unidos no está bajo emergencia por tormenta helada, estos videos son del 2022

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El video que incluye imágenes de noticieros es de diciembre de 2022, cuando una fuerte tormenta helada golpeó Kansas, Oklahoma, Kentucky, entre otros estados.

  • Las agencias meteorológicas de los Estados Unidos no indican que el país esté siendo actualmente golpeado por una tormenta helada.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Diversos videos muestran imágenes de una tormenta de nieve causada por un frente de aire ártico y están siendo difundidos en Facebook como actuales. Pero no es así.

"Ultimas noticias EEUU ¡CONGELAMIENTO TOTAL AMENAZA! Nieve apocalíptica", dice el video del 23 de septiembre. 

"70% del territorio de Estados Unidos podría quedar bajo el hielo", dice el narrador. 

El narrador del video que tiene aspecto de noticiero presenta la situación mientras aparecen imágenes de una tormenta de nieve. Asimismo, el término "Últimas noticias" aparece en el título, por lo que da a entender que se trata de algo actual. 

El video también dice que "sigue aumentando el número de víctimas mortales por el paso de la tormenta que estos últimos días ha asolado Estados Unidos". A lo que añadía, "millones de ciudadanos han visto como el día de Navidad se convertía en una pesadilla tras el paso de Eliot". 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Verificación destacada

En 2023, no se ha declarado estado de emergencia por la llegada de una tormenta de nieve en los Estados Unidos. Esto pasó en diciembre de 2022, cuando una gran tormenta helada, conocida como 'bomba ciclónica', dejó a alrededor de 1.5 millones de hogares sin luz. 

La tormenta provocó que en los Estados Unidos se viviera la Navidad más fría desde los años 80, con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero en Idaho, el lugar donde se detectó más frío, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés). NWS clasificó la tormenta como "única en una generación".

Actualmente, los canales oficiales del Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos no informan de ninguna alerta meteorológica por tormenta helada.

Calificamos el video como Falso. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Estados Unidos no está bajo emergencia por tormenta helada, estos videos son del 2022

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up