¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

El vicepresidente JD Vance conversando con periodistas en la sala de prensa James Brady de la Casa Blanca, el 1 de octubre de 2025, en Washington. (AP)) El vicepresidente JD Vance conversando con periodistas en la sala de prensa James Brady de la Casa Blanca, el 1 de octubre de 2025, en Washington. (AP))

El vicepresidente JD Vance conversando con periodistas en la sala de prensa James Brady de la Casa Blanca, el 1 de octubre de 2025, en Washington. (AP))

Maria Ramirez Uribe
Por Maria Ramirez Uribe Octubre 2, 2025

Los demócratas no cerraron el gobierno para dar seguros de salud a inmigrantes ilegalmente en EEUU

Read in English

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Los inmigrantes ilegalmente en EE.UU. generalmente no son elegibles para los programas de atención médica financiados por el gobierno federal, como Medicare y Medicaid, ni para los seguros privados subsidiados a través del mercado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés, también conocida como Obamacare).

  • La propuesta de financiación de los demócratas busca restablecer el acceso a Medicaid y al mercado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible para inmigrantes legales, quienes perderán dicho acceso bajo la ley fiscal que firmó el Presidente Donald Trump en julio. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!

 

Los republicanos han acusado varias veces a los demócratas de cerrar el gobierno por querer dar acceso a seguros médicos subsidiados por el gobierno federal a inmigrantes ilegalmente en EE.UU. 

"Los demócratas están amenazando con cerrar todo el gobierno porque quieren dar cientos de miles de millones de dólares en beneficios de cuidado de salud a los inmigrantes ilegales", dijo el vicepresidente JD Vance el 28 de septiembre en "Fox News Sunday".

El presidente Donald Trump, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y los miembros republicanos del Congreso han repetido esta afirmación.

No es correcta.

Los demócratas se negaron a votar por la resolución republicana para extender el plazo de financiación federal, y su postura se basa, en parte, en el financiamiento de programas de salud. Los demócratas buscan prorrogar los subsidios bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés, también conocida como Obamacare), creados durante la pandemia, que expiran a fin de año. También quieren revertir los recortes de Medicaid en la ley fiscal y de gastos que Trump firmó este verano.

La propuesta demócrata no otorga seguros médicos a inmigrantes ilegalmente en EE.UU. — quienes, en gran medida, no son elegibles para recibir atención médica financiada por el gobierno federal. Por el contrario, la propuesta restablecería la elegibilidad a ciertos programas de salud para los inmigrantes con estatus legal, quienes perderían el acceso bajo la ley republicana.

La Casa Blanca no respondió a la solicitud de comentario de PolitiFact para esta verificación. Vance respondió a las críticas a su afirmación en otra entrevista, diciendo que estaba incluida en la propuesta de gasto de los demócratas; pero no lo está.

Una cuenta en X de la Casa Blanca publicó capturas de pantalla de la propuesta demócrata que revoca una sección de la ley republicana sobre "la elegibilidad de Medicaid" para extranjeros. Es importante saber que estos cambios no otorgarían acceso a Medicaid a los inmigrantes ilegalmente en EE.UU.

Vance volvió a defender su afirmación en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 1 de octubre, diciendo que el expresidente Joe Biden "usó su varita mágica de amnistía para darle a millones de personas estatus legal" permitiéndoles acceder a la asistencia federal. Hay que aclarar que muchas de las personas con estatus legal a través del parole humanitario o el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), no son automáticamente elegibles para Medicaid; los beneficiarios del TPS no son elegibles, y muchos con parole humanitario deben esperar cinco años para acceder a él.

La administración Trump terminó con el parole humanitario y el Estatus de Protección Temporal para muchas personas, lo que las hizo inelegibles para Medicaid y el mercado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

No encontramos evidencia de que los demócratas quieran gastar "cientos de miles de millones de dólares" en la cobertura de salud para migrantes con presencia ilegal. 

Los inmigrantes ilegalmente en EE.UU. no pueden acceder a los seguros de salud financiados por el gobierno 

La gran mayoría de los fondos federales para el sistema de salud no pueden gastarse en atención médica para personas ilegalmente en EE.UU. Ellos no pueden inscribirse en Medicaid ni en Medicare y son inelegibles para comprar un seguro médico a través del mercado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Un pequeño programa de Medicaid reembolsa a los hospitales por la atención de emergencia que se les da a personas sin seguro, la cual puede incluir a inmigrantes ilegalmente en el país, pero no es un programa exclusivo para ellos. 

Algunos estados, incluyendo California e Illinois, ampliaron la cobertura de Medicaid para personas sin importar su estatus migratorio. Los estados financian estos programas ya que la ley federal prohíbe el uso de fondos federales para aquellos. Una versión anterior de la ley de gasto republicana habría penalizado a estos estados reteniendo fondos, pero esa cláusula fue eliminada.

Las personas ilegalmente en el país pueden recibir cierta atención médica financiada por el gobierno en casos de emergencia. En estos casos, los hospitales deben brindar atención, incluso si la persona no tiene seguro o está ilegalmente en el país. El programa de Medicaid de emergencia cubre la atención hospitalaria para inmigrantes que serían elegibles para Medicaid si no fuera por su estatus migratorio. La ley de impuestos y gastos republicana redujo la cantidad de dinero que pueden recibir los hospitales por la atención de emergencia a inmigrantes.

La mayor parte de los gastos de Medicaid de emergencia se utilizan para reembolsar servicios de parto. En total, los reembolsos del Medicaid de emergencia representaron menos del 1% de los gastos totales de Medicaid en el año fiscal 2023, según KFF, un centro de investigación de estudios de políticas de salud.

@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI

La ley republicana limitó el acceso a programas de salud para inmigrantes con estatus legal

La ley fiscal y de gastos republicana modificó la elegibilidad para la asistencia médica de los inmigrantes con permiso legal. Se estima que 1.4 millones de inmigrantes legales perderán su seguro médico, según un análisis de KFF de las proyecciones de la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso de EE.UU.

A partir de octubre de 2026, la ley restringirá la elegibilidad para Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés), a residentes permanentes legales, personas de las Islas Marshall, Micronesia o Palau que residen legalmente en EE.UU. bajo un acuerdo internacional, y ciertos cubanos y haitianos.

Anteriormente, un grupo más amplio, denominado "no ciudadanos calificados", era elegible para Medicaid y CHIP, incluyendo refugiados y personas con asilo. 

Algunos inmigrantes elegibles para Medicaid y CHIP, como los residentes permanentes legales, deben esperar cinco años para acceder a estos programas.

La ley también limitó la elegibilidad para el mercado de seguros de salud de la Ley de Cuidado de Salud Asequible al mismo grupo que es elegible para Medicaid y CHIP a partir del 1 de enero de 2027. Anteriormente, eran elegibles las personas consideradas "presentes legalmente". Este grupo incluía a los "no ciudadanos calificados" elegibles para Medicaid y a ciertas personas con estatus migratorio temporal, como los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal o los estudiantes internacionales.

Los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), para inmigrantes que ingresaron ilegalmente a EE.UU. durante la infancia, eran elegibles para la cobertura de la Ley de Cuidado de Salud Asequible y sus subsidios. Sin embargo, una medida de Trump en agosto los excluyó. 

Una agente de seguros conversa con clientes en la sucursal principal de "Las Madrinas de los Seguros", ubicada en un centro comercial de Miami, el 5 de diciembre de 2023. (AP)

La propuesta de los demócratas restablecería el acceso al sistema de salud financiado federalmente para los inmigrantes con estatus legal

La propuesta de presupuesto de los demócratas del 17 de septiembre, entre otras cosas, extendería permanentemente los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible y revertiría miles de millones de dólares en recortes republicanos a Medicaid y otros programas de salud.

Este cambio haría que la cobertura de Medicaid, CHIP y la Ley de Cuidado de Salud Asequible estuviera disponible para todos los inmigrantes con estatus legal que antes eran elegibles, como los refugiados y las personas con asilo.

La propuesta demócrata no ampliaría la elegibilidad a los programas de salud financiados federalmente para los inmigrantes ilegalmente en EE.UU.

Vance dijo que las políticas demócratas le darían "cientos de miles de millones de dólares en beneficios de cuidado de salud a los inmigrantes ilegales", y la Casa Blanca no especificó la fuente de esa cifra. Cuando se presionó a Johnson para que respaldara una afirmación similar, él hizo referencia a la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso, (CBO, por sus siglas en inglés). Un análisis de KFF en agosto, basado en estimaciones de la CBO, determinó que las clausulas o articulos de la ley republicana relativas a los inmigrantes con estatus legal reducirían el gasto federal en $131 mil millones de dólares; esta proyección no incluyó una estimación para las personas sin estatus legal.

Nuestro veredicto

Vance dijo, "Los demócratas están amenazando con cerrar todo el gobierno porque quieren dar cientos de miles de millones de dólares en beneficios de cuidado de salud a los inmigrantes ilegales".

Los inmigrantes ilegalmente en EE.UU. no son elegibles para los programas de salud financiados federalmente, como Medicare y Medicaid, ni pueden obtener cobertura a través del mercado de seguros de salud de la Ley de Cuidado de Salud Asequible ni solicitar subsidios.

La propuesta de presupuesto de los demócratas no cambiaría esto.

Los demócratas quieren restablecer el acceso a ciertos programas de salud para los inmigrantes con estatus legal que perderán ese acceso debido a la ley fiscal y de gasto republicana — entre otras medidas para facilitar a las personas mantener sus planes de seguro de Medicaid y la Ley de Cuidado de Salud Asequible. 

Su propuesta no otorgaría beneficios de salud financiados por el gobierno federal a las personas que se encuentran ilegalmente en EE.UU., ya que, esas personas no han sido elegibles anteriormente. La pequeña cantidad de fondos destinados al programa Medicaid de Emergencia reembolsa a los hospitales que prestan atención médica de urgencia a inmigrantes que serían elegibles para Medicaid si no fuera por su situación migratoria. Finalmente, no encontramos evidencia que respalde la afirmación de Vance de que los demócratas quieren destinar cientos de miles de millones de dólares en beneficios de salud para los migrantes ilegalmente en el país. 

Calificamos esta afirmación como Falsa.

Lee más reportes de PolitiFact en Español.

Nota del editor: PolitiFact tradujo esta historia del inglés al español usando un servicio de traducción automática. Los periodistas de PolitiFact con fluidez en ambos idiomas editaron la traducción para mayor claridad y precisión.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Fuentes incluidas en el reporte en inglés

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Ramirez Uribe

Los demócratas no cerraron el gobierno para dar seguros de salud a inmigrantes ilegalmente en EEUU

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up