Recibe PolitiFact en tu buzón.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. hablan con migrantes que buscan asilo, principalmente de Colombia, China y Ecuador, en un campamento improvisado y montañoso tras cruzar la frontera entre México y EE.UU., el 2 de febrero de 2024 (AP). Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. hablan con migrantes que buscan asilo, principalmente de Colombia, China y Ecuador, en un campamento improvisado y montañoso tras cruzar la frontera entre México y EE.UU., el 2 de febrero de 2024 (AP).

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. hablan con migrantes que buscan asilo, principalmente de Colombia, China y Ecuador, en un campamento improvisado y montañoso tras cruzar la frontera entre México y EE.UU., el 2 de febrero de 2024 (AP).

Maria Ramirez Uribe
Por Maria Ramirez Uribe Marzo 6, 2024
Amy Sherman
Por Amy Sherman Marzo 6, 2024

SI TIENES POCO TIEMPO

  • En el año fiscal 2023, que terminó en septiembre, las autoridades fronterizas estadounidenses se encontraron con inmigrantes chinos más de 52,000.
  • La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) no publica datos específicos sobre la edad o el género de los inmigrantes. 
  • Los inmigrantes chinos vienen a Estados Unidos en busca de trabajo y más libertad, las mismas razones que impulsan a otros inmigrantes de otras partes del mundo.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Tras el aumento del número de inmigrantes chinos cruzando la frontera sur de Estados Unidos, el congresista republicano de Florida Mario Díaz-Balart, el expresidente Donald Trump y otros republicanos han dicho que los que están llegando son "hombres de edad militar" y que esto es alarmante.

"Casi 9 millones de encuentros ilegales a nivel nacional bajo la crisis fronteriza de Biden", dijo Díaz-Balart en una publicación en X el 4 de marzo. "Entre los que aprovechan el caos se encuentran hombres de edad militar de China comunista, representando una amenaza para nuestra seguridad nacional".

Trump en una entrevista con Fox News en febrero dijo que están llegando hombres entre 18 y 25 años de edad y sugirió que su llegada es dirigida por el Partido Comunista de China.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson de Luisiana, en un discurso en el hemiciclo describió a los inmigrantes como "de edad militar" y dijo que no representaban familias buscando refugio y asilo.

Pero esto es engañoso. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) no publica datos específicos sobre la edad o el género de los inmigrantes que llegan a la frontera. También, la frase "de edad militar" significa diferentes cosas en diferentes países.

No encontramos pruebas, como noticias o datos gubernamentales, que demuestren que los inmigrantes chinos llegan a Estados Unidos por orden del ejército chino.

Los inmigrantes chinos llegan a Estados Unidos en busca de trabajo y libertad, las mismas fuerzas que impulsan a otros inmigrantes que vienen a Estados Unidos de otras partes del mundo. Abogados y activistas de inmigración nos dijeron que una parte significativa son hombres jóvenes, pero eso no es inusual en cualquier grupo de inmigrantes.

A pesar del aumento del número de inmigrantes chinos en la frontera, estos siguen representando una pequeña parte de todos los encuentros fronterizos, según los datos de inmigración. Los inmigrantes de países latinoamericanos, como Venezuela y México, han protagonizado muchos más encuentros con las autoridades fronterizas.

La afirmación falsa de que los inmigrantes chinos equivalen a una invasión ha circulado por redes sociales desde al menos el año pasado.

El número de inmigrantes chinos en la frontera estadounidense aumentó en 2023

Los encuentros con inmigrantes chinos en las fronteras de EE.UU. han aumentado de forma constante en los últimos tres años, pero se dispararon en el año fiscal 2023, el período de 12 meses que terminó en septiembre. Ese año, las autoridades fronterizas se encontraron con inmigrantes chinos más de 52,000 veces en las fronteras estadounidenses. 

En cada uno de los tres años anteriores, la cifra anual fue de menos de 30,000. En los cuatro primeros meses del año fiscal 2024, se han producido 29,800 encuentros con inmigrantes chinos, superando el total del año fiscal 2022.

La mayoría de los inmigrantes chinos que llegan a la frontera sur son adultos que viajan solos, según los datos de CBP. Sin embargo, los datos no revelan la edad ni el género de las personas detenidas en la frontera. La agencia provee datos sobre las detenciones de adultos que llegan solos, familias con niños y niños que vienen solos.

The Associated Press informó que los inmigrantes chinos vuelan a Ecuador como punto de partida de sus viajes a Estados Unidos porque Ecuador no exige visa. Gastan miles de dólares en el viaje y luego cruzan el Tapón de Darién, que conecta Colombia con Panamá.

Xiaosheng Huang, abogado de inmigración en Las Vegas que representa mayormente a inmigrantes chinos, dijo que los inmigrantes que acuden a su bufete mayormente son varones de 25 a 40 años porque "son lo bastante fuertes para afrontar los riesgos del camino". 

Los jóvenes también son hábiles en el uso de redes sociales para encontrar información sobre cómo, cuándo y dónde cruzar la frontera sur de Estados Unidos. 

Chinese for Affirmative Action, un grupo con sede en California desde hace décadas que protege los derechos civiles y políticos de personas chino estadounidense, habló con unos 100 inmigrantes chinos en un reciente viaje a la frontera, dijo su portavoz Sin Yen Ling. Según la organización, el 81.3% de los migrantes con los que hablaron eran hombres, y la mayoría tenían entre 35 y 54 años. El personal también reportó haber hablado con chinos que emigraron con abuelos e hijos.

Ling considera que la expresión "hombres en edad militar" es un alarmismo. "Edad militar" significa cosas diferentes en distintos países, con distintos requisitos para el servicio militar. En China, el servicio militar no es obligatorio. Los hombres chinos que cruzan la frontera carecen típicamente de formación militar formal, dijo Ling, en comparación a gente de países donde se exige el servicio militar.

La economía y la libertad han impulsado la inmigración

Abogados y defensores de la inmigración dicen que muchos factores han impulsado a chinos a emigrar a Estados Unidos. 

Ling apunta a la economía. La tasa de desempleo entre los jóvenes chinos de 16 a 24 años alcanzó el 21.3% en junio; después de eso, el gobierno dejó de publicar las cifras.

Las recientes medidas del presidente de China Xi Jinping contra sectores como el tecnológico, el inmobiliario y el educativo, en los que los jóvenes han buscado tradicionalmente trabajo, han contribuido a la elevada tasa de desempleo, afirmó Ling.

El producto interior bruto de China creció en 2023, pero ha venido mostrando signos de tensión.

Las políticas estrictas y los cierres durante la pandemia de COVID-19 también impulsaron la emigración cuando China suavizó sus restricciones, lo que ocurrió más tarde que en la mayoría de otros países.

Las tasas de concesión de asilo y la imposibilidad de deportar pueden incentivar la inmigración

La disminución de las vías legales para que los chinos emigren a EE.UU., las altas tasas de concesión de asilo a inmigrantes chinos y la imposibilidad de ser deportados de EE.UU. también contribuyen probablemente al aumento de la emigración china.

El número de visas estadounidenses expedidas a ciudadanos chinos ha disminuido desde 2015, pero se desplomó durante la pandemia de COVID-19. El número de visas ha aumentado en los últimos años, pero aún no alcanza los niveles anteriores a la pandemia. Esto se debe en parte a las tensas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China, y deja el cruce de la frontera sur en busca de asilo como una de las opciones más factibles para los migrantes chinos.

Según datos del Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse, los chinos tienen más éxito obteniendo asilo en Estados Unidos que los ciudadanos de otros países.

Incluso cuando se les niega el asilo, el gobierno estadounidense no puede deportarlos fácilmente, porque China no acepta a sus ciudadanos que son deportados de Estados Unidos. Esto puede ser otro incentivo para la inmigración china, ya que las autoridades de inmigración estadounidenses no pueden detener indefinidamente a las personas y, por tanto, deben liberarlas en Estados Unidos cuando no puedan ser devueltas a sus países de origen.

"Las devoluciones efectivas son la piedra angular de un sistema migratorio funcional y creíble", escribió en diciembre de 2022 el Migration Policy Institute, entidad no partidista. "Si los migrantes irregulares enfrentan poco riesgo de deportación, tienen menos razones para cumplir con las órdenes de irse voluntariamente".

Aun así, no hay pruebas de que el repunte de la migración china en la frontera se deba a una directiva del Partido Comunista Chino. Y "no hay nada inusual en que los migrantes de cualquier país estén en 'edad militar'", dijo a PolitiFact en 2023 Adam Isacson, director de supervisión de defensa de Washington Office on Latin America, un grupo que aboga por los derechos humanos en las Américas. Isacson también dijo que no es inusual que la gente huya de la persecución de países que tienen malas relaciones con Estados Unidos. 

Clayton Dube, investigador principal del Instituto EE.UU.-China de la Universidad del Sur de California, dijo que no ha visto ninguna prueba de que los emigrantes chinos vengan a EE.UU. "motivados por otra cosa que no sea el deseo individual de forjarse una nueva vida en EE.UU."

Una versión de este artículo originalmente fue escrito en inglés y traducido por Marta Campabadal Graus.

Read a version of this check in English.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Consulta nuestras fuentes aquí

Deepl traductor, 4 de marzo de 2024.

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Ramirez Uribe

¿Hay un aumento de migración de ‘hombres en edad militar’ de China?