¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Jeff Cercone
Por Jeff Cercone Marzo 15, 2024

No, la ley propuesta en Canadá no prohíbe el cristianismo ni criminaliza las citas bíblicas

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Un proyecto de ley en Canadá, el C-367, propone eliminar las exenciones religiosas de una sección del código penal del país relativa al discurso de odio. 
  • La propuesta, que no ha pasado de su primera lectura en la Cámara de los Comunes de Canadá y no está cerca de convertirse en ley, no menciona el cristianismo.
  • Según los expertos, la propuesta no prohíbe el cristianismo ni criminaliza las citas de la Biblia como discurso de odio —  a menos que sean acompañadas de una retórica extrema que denigra a un grupo o incita a la violencia. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Algunos usuarios de las redes sociales afirman que una propuesta de enmienda del código penal de Canadá prohíbe el cristianismo o permite encarcelar a los cristianos por citar la Biblia.

"Es ilegal ser critiano en canada ley C-367", dice el pie de foto de una publicación en TikTok del 9 de marzo. La creadora del video dice que "puedes ir a la cárcel" y añade que "En Canadá quieren pasar una ley llamada C-367 donde las personas que son cristianas o practican cierta religión pueden ir preso".

(Captura de pantalla del video de TikTok)

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Encontramos otras publicaciones en redes sociales diciendo cosas similares.

El proyecto de ley C-367 fue presentado en noviembre por Yves-François Blanchet, líder del partido canadiense Bloc Québécois. Pero este proyecto no ha sido aprobado. 

El proyecto de ley no menciona el cristianismo ni ninguna otra religión. Busca eliminar las exenciones religiosas como defensa para incitar al odio, el antisemitismo o la violencia, según su autor. No prohíbe el cristianismo y no conduciría a arrestos simplemente por citar la Biblia. Según los términos del proyecto de ley, alguien podría ser detenido si cita la Biblia a la vez que incita a la violencia y denigra a un grupo, pero citar la Biblia no es en sí un delito, dijeron expertos a PolitiFact.

¿Qué es el proyecto de ley C-367?

El proyecto de ley busca modificar el Código Penal de Canadá en una sección sobre propaganda del odio. Propone dos cambios en el código.

  • En primer lugar, propone derogar el párrafo 319(3)(b) del código, que decía que una persona no puede ser condenada por un delito de promoción deliberada del odio "si, de buena fe, la persona expresó o intentó establecer mediante un argumento una opinión sobre un tema religioso o una opinión basada en una creencia en un texto religioso".

  • En segundo lugar, propone derogar el párrafo 319(3.1)(b), que decía que una persona no puede ser condenada por promoción voluntaria del antisemitismo "si, de buena fe, expresó o intentó establecer mediante un argumento una opinión sobre un tema religioso o una opinión basada en una creencia en un texto religioso".

En un debate el 28 de noviembre en el Parlamento canadiense, Blanchet dijo al Primer Ministro Justin Trudeau que el proyecto de ley respondía a las amenazas contra la comunidad judía.

"En los últimos días se han oído disparos en Montreal. Se han roto ventanas y se han hecho grafitis dirigidos específicamente contra la comunidad judía", dijo Blanchet. "Se teme que estas acciones hayan sido de algún modo alentadas por una excepción del Código Penal que permite la incitación al odio y la incitación a la violencia".

La propuesta de Blanchet no hace referencia al cristianismo, pero los críticos sostienen que los cambios podrían dar lugar a cargos contra un cristiano que hiciera declaraciones contrarias a la comunidad LGBTQ+.

Joanie Riopel, secretaria de prensa del Bloc Québécois, que dirige Blanchet, declaró a PolitiFact que, en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás, el discurso del odio, la violencia y el antisemitismo han aumentado en Quebec y Canadá. Riopel citó a un predicador religioso de Montreal que pidió la muerte de los sionistas en una manifestación propalestina.

Por ello, el Bloc Québécois propuso el proyecto de ley C-367, "cuyo único propósito es eliminar las exenciones religiosas para la incitación pública al odio, la promoción deliberada del odio y la promoción deliberada del antisemitismo", dijo Riopel.

Verificación destacada

El código en su forma actual "permite a cualquiera esconderse detrás de la religión en el contexto de la incitación pública al odio", dijo Riopel.

El proyecto de ley sólo ha superado la primera de las tres lecturas obligatorias en la Cámara de los Comunes. Si se aprueba allí, también tendría que superar tres lecturas en el Senado.

En febrero, Alexis Brunelle-Duceppe, otro miembro del Bloc Québécois, presentó un proyecto de ley similar en la Cámara de los Comunes, el proyecto de ley C-373. Tampoco ha pasado más allá de la primera lectura, pero, debido a las normas parlamentarias, se debatiría antes que la C-367. El debate en segunda lectura de la C-373 debería tener lugar antes del 30 de junio, según Riopel.

La opinión de los expertos

El proyecto de ley propuesto no prohibiría el cristianismo, dijo Richard Moon, profesor de derecho de la Universidad de Windsor que investiga la libertad religiosa y la libertad de expresión.

"La prohibición del discurso de odio en el Código Penal sólo se aplica a los discursos que vilipendian a los miembros de un determinado grupo (racial, religioso, etc.). El discurso debe ser extremo, por ejemplo, describir a los miembros del grupo como infrahumanos o intrínsecamente peligrosos", dijo Moon. "No estoy seguro de qué podría decir un cristiano que sería tan extremo".

Moon dijo que un cristiano que simplemente dijera que la homosexualidad es pecado no se consideraría discurso de odio, pero decir que los homosexuales son pedófilos quizas sí.

"Pero esa no es, que yo sepa, la opinión de ningún grupo cristiano, o al menos de ningún grupo mayoritario", dijo Moon.

Emmett Macfarlane, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Waterloo que estudia el discurso de odio en internet y la libertad de expresión, calificó las afirmaciones sobre el proyecto de ley C-367 de "tonterías en su mayoría".

Macfarlane dijo que hay un listón muy alto en la ley canadiense para que una expresión se considere promoción deliberada del odio o del antisemitismo. A lo que añadió que se han presentado pocos cargos sobre el tema. 

Según Macfarlane, eliminar las exenciones religiosas de la ley no impedirá que la gente cite pasajes de la Biblia u otros textos en general.

"Es casi seguro que un individuo tendría que incorporar un discurso extremo e incendiario adicional en su expresión para incumplir la ley, con o sin las exenciones", dijo él.

Nuestro veredicto

Una publicación en TikTok dice que, "en Canadá quieren pasar una ley llamada C-367 donde las personas que son cristianas o practican cierta religión pueden ir preso".

Pero el proyecto de ley no menciona el cristianismo ni busca prohibir ninguna religión. En respuesta a la retórica antisemita durante la guerra entre Israel y Hamás, su autor propuso enmendar el código penal canadiense relativo al discurso de odio para eliminar la religión como defensa para la incitación pública al odio o al antisemitismo. El proyecto no ha progresado en la Cámara de los Comunes y no está cerca de convertirse en ley.

Según los expertos, la simple cita de un texto religioso como la Biblia no daría lugar a cargos por discurso de odio, a menos que fuera acompañada de un lenguaje extremo y explícito. 

Calificamos la afirmación como Falsa.

Una versión de este artículo fue escrito originalmente en inglés y traducido por Marta Campabadal.

Read a version of this article in English.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Fuentes incluidas en la publicación en inglés.

Publicación, X, 6 de febrero de 2024

Explora el Truth-o-Meter

Más de Jeff Cercone

No, la ley propuesta en Canadá no prohíbe el cristianismo ni criminaliza las citas bíblicas

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up