Hillary Clinton correctamente dice: Torre Trump en parte construida por trabajadores indocumentados

Hillary Clinton claimed Donald Trump "knows a lot about" undocumented workers because they were used to build Trump Tower. True.

Buscando presentar a Donald Trump como un hipócrita en inmigración, Hillary Clinton sostuvo durante el tercer debate presidencial que el candidato multimillonario utilizó trabajadores indocumentados para construir su rascacielos en la ciudad de Nueva York.

Tirando un duro golpe a Trump, Clinton dijo que su plan migratorio sacaría de las sombras a los inmigrantes indocumentados y así estarían protegidos de empleadores como Trump que toman ventaja de ellos.  

"Y Donald sabe mucho sobre esto", precisó. "Él utilizó mano de obra indocumentada para construir la Torre Trump. Él mal pagó a trabajadores indocumentados y cuando se quejaron básicamente dijo lo que muchos empleadores hacen: ‘Te quejas y hago que te deporten".

Esta línea de ataque es similar a la utilizada por uno de los rivales de Trump en las primarias, el Senador por Florida Marco Rubio, quien en febrero lo acusó de contratar trabajadores polacos "ilegales" en un proyecto de construcción hace décadas. En aquella ocasión catalogamos el reclamo de Rubio como Mitad Verdad porque atribuyó más culpa a Trump y mencionó otro tema relativo a un acuerdo legal. Ahora también existe más evidencia para respaldar la acusación de Clinton.

Entre 1979 y 1980, Trump utilizó a un contratista para demoler un edificio en Manhattan y así dar paso a la construcción de la Torre Trump. Ese contratista empleó a trabajadores locales sindicalizados, además de 200 jornaleros polacos indocumentados para cumplir con el plazo establecido.

Reportes en los medios indican que los empleados polacos fueron pagados por separado, laborando turnos de 12 horas por solamente $4 a $5 la hora sin pago por tiempo extra.  

La Revista Time informó que Trump presuntamente buscó a esos trabajadores después de verlos en otra construcción y los amenazó a través de su abogado con contactar a los servicios de inmigración durante una disputa por salarios caídos.

En 1983 empleados sindicalizados contratados para el proyecto demandaron a Trump, a su representante sindical y al contratista por utilizar a trabajadores polacos indocumentados para socavar sus pensiones y beneficios. El futuro candidato presidencial republicano compareció en corte en 1990 y negó saber que los trabajadores no estaban legalmente en el país, pero un juez de Manhattan dictaminó en contra de Trump y le ordenó pagar a esos trabajadores más de $325,000. 

Trump apeló el caso, que se alargó durante otra década antes de ser acordado afuera de la corte en 1999.

El presunto uso de trabajadores indocumentados por parte del candidato republicano incluso ha continuado en la presente campaña presidencial.

Varios trabajadores de la construcción entrevistados por el diario Washington Post en julio del 2015 dijeron que fueron contratados para renovar el Pabellón de la Vieja Oficina Postal en Washington a pesar de residir en el país ilegalmente. Una vocera de Trump en ese entonces indicó que sus negocios y contratistas siguieron todas las leyes migratorias aplicables.   

Nuestro dictamen

Clinton aseveró que Trump "utilizó mano de obra indocumentada para construir la Torre Trump".

No hay duda que trabajadores indocumentados fueron contratados para la demolición en el futuro sitio de la Torre Trump. Todavía hay preguntas de qué tan involucrado estuvo Trump en el proceso de construcción y contratación de los 200 jornaleros polacos, pero basados en los hechos Clinton acertadamente dice que mano de obra indocumentada ayudó en la construcción del rascacielos de Trump en Nueva York.

Calificamos esta declaración como Verdadera.