Los hechos detrás del primer debate presidencial entre Clinton y Trump

Hillary Clinton and Donald Trump tangled Monday night over trade, taxes and how to bring good-paying jobs back to the United States as they opened their first face-to-face presidential debate. (Sept. 26)

Los dos candidatos presidenciales de los Estados Unidos, Hillary Clinton (Partido Demócrata) y Donald Trump (Partido Republicano), participaron ayer en el primer debate televisivo de cara a las elecciones del 8 de noviembre en ese país. PolitiFact realizó un chequeo en vivo de sus dichos. A continuación, un resumen de algunos de sus chequeos:

Clinton: "Donald Trump dice que el cambio climático es un engaño inventado por los chinos"

MAYORMENTE VERDADEROEn 2012, Trump publicó un tuit en el que decía que "el concepto del calentamiento global fue creado por y para los chinos, con el objetivo de reducir la competitividad de la manufactura de los Estados Unidos", aunque este año se esforzó por describir el comentario como una "broma".

Sin embargo, Trump se ha referido al cambio climático como un "engaño" repetidamente en discursos, tuits y en los medios y, aunque no necesariamente ha repetido la acusación de que China "inventó" el cambio climático, el 18 de enero de 2016 dijo que la acción sobre el cambio climático "está hecha para beneficiar a China".

Ver el chequeo completo en inglés acá.

Trump: "Hice pública la más extensa revisión financiera en la historia política… No se aprende mucho de una declaración de impuestos"

FALSO

Trump publicó un documento extenso (y legalmente requerido) en el que detalla sus participaciones financieras. Sin embargo, los expertos lo consideran una cortina de humo. A diferencia de todos los candidatos presidenciales desde 1980, Trump no ha dado a conocer sus declaraciones de impuestos, que según los expertos podrían ofrecer datos valiosos sobre la tasa de impuestos que pagó y el tipo, y cuánto destinó a organizaciones sin fines de lucro, así como una imagen más detallada de sus activos que generan ingresos.

Ver el chequeo completo en inglés acá.

Clinton: "Las únicas dos [declaraciones de impuestos de Donald Trump] que tenemos muestran que no ha pagado un centavo en impuestos"

MAYORMENTE FALSO

No se sabe mucho acerca de la situación fiscal de Trump, un hecho agravado por su falta de voluntad para publicar sus declaraciones de impuestos completas. Los registros públicos muestran que Trump no ha pagado impuestos federales sobre sus ingresos en dos años (1978 y 1979), que es a lo que se refería Clinton. Pero los mismos registros incluyen información de otros tres años (1975, 1976, y 1977) en los que Trump sí pagó.

Los registros a los que accedió The Washington Post no son declaraciones de impuestos completas, lo que dificulta saber más sobre esos años o cualquier otro. La declaración de Clinton contiene un elemento verdadero, pero ignora hechos cruciales que darían una impresión diferente.

Ver el chequeo completo en inglés acá.

Clinton: "La violencia armada es, por lejos, la principal causa de muerte entre los jóvenes afroamericanos, superando las siguientes nueve causas de muerte combinadas"

VERDADERO

Si se define como "jóvenes" a las personas de entre 15 y 24 años, la declaración de Clinton es correcta, de acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que dependen del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Ver el chequeo completo en inglés acá.

Trump, sobre la guerra de Irak: "Yo estaba entre los primeros que criticó el apuro por  la guerra, incluso antes de que la guerra empezara"

FALSO

Los registros no lo respaldan. Sólo se pudo encontrar un ejemplo de Trump con comentarios sobre la guerra de Irak antes de la invasión, en el que parecía preocupado pero no se opuso contundentemente a la operación militar. En otra entrevista, Trump dijo que apoyaba la invasión.

Ver el chequeo completo en inglés acá.

Trump: "En 2009, pre-Hillary, ISIS ni siquiera estaba en el mapa"

MAYORMENTE FALSO

El grupo terrorista conocido como ISIS estaba en el mapa, de hecho, cinco años antes de que Clinton se convirtiera en secretaria de Estado, operando bajo un nombre diferente.

Hubo varios factores que permitieron a ISIS ganar fuerza, incluyendo la intervención en Libia, una decisión de Barack Obama que Clinton apoyó, y ​​la invasión a Irak, que votó a favor como senadora de los Estados Unidos. Pero Trump induce a error cuando apunta al ascenso de ISIS como responsabilidad únicamente de Clinton.

Ver el chequeo completo en inglés acá.

Traducción: Matías Di Santi, Ariel Riera y Noelia Guzmán, miembros del equipo del sitio argentino Chequeado.com.