Recibe PolitiFact en tu buzón.

Un aviso de empleo afuera de una ferretería en Buffalo Grove, Illinois, el 9 de julio de 2023. (AP) Un aviso de empleo afuera de una ferretería en Buffalo Grove, Illinois, el 9 de julio de 2023. (AP)

Un aviso de empleo afuera de una ferretería en Buffalo Grove, Illinois, el 9 de julio de 2023. (AP)

Maria Briceño
Por Maria Briceño Agosto 4, 2023
Louis Jacobson
Por Louis Jacobson Agosto 4, 2023

SI TIENES POCO TIEMPO

  • La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por su siglas en inglés) define a las personas como “desempleadas” si están activamente buscando trabajo.

  • En el reporte de Situación de Empleo de junio de la oficina dice que 5.4 millones de personas no califican como desempleados porque no están activamente buscando trabajo. Esto incluye estudiantes, retirados, y personas que cuidan a sus familiares.

  • Esta forma de contar a las personas desempleadas ha sido utilizada en estadísticas gubernamentales oficiales desde la década de los 1940.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Mientras el presidente Joe Biden se prepara para lanzarse a otro término presidencial, él ha estado promocionando una economía que se está levantando de los efectos de la pandemia del COVID-19. Pero un lector de PolitiFact preguntó si la administración estaba engañando a los estadounidenses sobre las cifras de desempleo. 

PolitiFact ahora publica verificaciones en español, y en julio lanzó un número de WhatsApp al cual los lectores pueden enviar ideas para chequear. Recientemente un lector nos envió el enlace de un artículo de The Gateway Pundit, titulado en inglés: "El gobierno admite que millones de personas desempleadas no fueron contadas en las últimas estadísticas de empleo".

El artículo en The Gateway Pundit proviene de The Western Journal, un sitio web conservador. El artículo critica una publicación del presidente Joe Biden en X, antes conocido como Twitter, que aplaudía una economía próspera.

El artículo de The Western Journal acusó a Biden de no incluir información importante, diciendo que el reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), reveló que "más de cinco millones de estadounidenses que no están trabajando no fueron contados en las cifras de desempleo, la cual se encuentra en un 3.6 por ciento".

La oficina en su reporte de Situación de Empleo de junio dijo que la tasa de desempleo era de 3.6%. En otra parte de ese reporte, la agencia dijo que hay 5.4 millones de estadounidenses que no están reflejados en esa tasa, ya que ellos no son oficialmente considerados como desempleados. 

"El número de personas que no están en la fuerza laboral que quieren un trabajo en la actualidad es de 5.4 millones en junio, un pequeño cambio respecto del mes pasado", dice el reporte. "Estos no fueron contados como desempleados por no estar activamente buscando trabajo durante las 4 semanas anteriores de las encuestas o no estaban disponibles para tomar un trabajo". (La oficina publicó sus cifras de julio días después de que The Western Journal publicara su artículo).

No es inusual o nuevo que presidentes omitan de sus comentarios a personas que no están activamente buscando un trabajo. La oficina ha usado esta definición desde la década de los 1940. 

 
De dónde vienen esas cifras 

Los números de desempleo de la oficina vienen de la Encuesta de Población Actual, una evaluación nacional hecha mensualmente. Esta se ha hecho, esencialmente debajo de los mismos parámetros, cada mes desde 1940, según la oficina

La agencia gubernamental considera a las personas empleadas si ellas hicieron cualquier trabajo pagado durante la semana de la encuesta. La agencia clasifica a las personas como "desempleadas" si no tienen un trabajo, están listas para trabajar y si han estado activamente buscando trabajo en las cuatro semanas antes de la encuesta.

Gary Burtless, economista y fellow senior en el Brookings Institute, un centro de expertos en diversos temas con sede en Washington D.C., le dijo a PolitiFact que la oficina no está ocultando estas cifras.

"Más de 5 millones de personas desempleadas que les gustaría encontrar trabajo no son contadas como ‘desempleadas’ por una simple razón: Ellas no tomaron ningunos pasos activos para encontrar trabajo en las cuatro semanas anteriores de la encuesta del mercado laboral", dijo Burtless. "La mayoría de los otros países ricos usan la misma o una definición muy similar de quien está ‘desempleado"'.

La oficina también publica mensualmente las "medidas alternativas de subutilización laboral". Estas "medidas alternativas" incluyen a "trabajadores desalentados" (los cuales no están buscando trabajo porque son muy pesimistas sobre sus oportunidades de encontrar uno) y los trabajadores "marginalmente apegados", los cuales han buscado trabajo recientemente, pero no dentro de las cuatro semanas pasadas.

Las medidas con las definiciones más amplias van a mostrar más altos niveles de "desempleo" que las tasas ampliamente utilizadas. Burtless dijo que la oficina pública esta variedad de estimados cada mes para que los economistas puedan sacar sus propias conclusiones. 

El número de estadounidenses desempleados que no están buscando trabajo "frecuentemente atraen comentario público, especialmente cuando la tasa oficial de desempleo es particularmente alta", dijo Burtless. 

Pero ahora, dijo Burtless, que la tasa estándar de desempleo "está cerca de un nivel de tiempo de paz, un hecho que es muy difícil de contradecir". E incluso las medidas de desempleo que utilizan la definición más amplia están bajas según los estándares históricos.

La medida "U-6" — la cual usa la definición más amplia de trabajadores que no están actualmente empleados incluyendo esos que están subempleados o que se han rendido de buscar trabajo — estaba a un 6.7% en julio basado en ajustes de temporadas, comparado con el 3.5% de la tasa estándar del mismo mes.

Solo durante unos meses dispersos desde los principios de la década de 1990 esta medida ha estado más baja. (El ajuste de temporada es una técnica de estadística que trata de remover las influencias de patrones temporales predecibles para mostrar cómo el empleo y el desempleo cambian de mes a mes).

Así que, ¿quiénes son las personas que no están trabajando, pero no están "desempleadas" basados en los estándares de la oficina?  

Los estudiantes, retirados o quienes tienen responsabilidades familiares que los mantienen fuera de la fuerza laboral. 

Read this article in English.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Fuentes incluidas en la nota en inglés
 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Pregúntale a PolitiFact: ¿Por qué el gobierno excluye de las cifras de desempleo a ciertas personas?