¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Una niña el 28 de marzo de 2023, deja un objeto en un memorial creciente para las víctimas del tiroteo en la entrada de The Covenant School en Nashville, Tennessee. (AP) Una niña el 28 de marzo de 2023, deja un objeto en un memorial creciente para las víctimas del tiroteo en la entrada de The Covenant School en Nashville, Tennessee. (AP)

Una niña el 28 de marzo de 2023, deja un objeto en un memorial creciente para las víctimas del tiroteo en la entrada de The Covenant School en Nashville, Tennessee. (AP)

Maria Briceño
Por Maria Briceño Marzo 31, 2023
Maria Ramirez Uribe
Por Maria Ramirez Uribe Marzo 31, 2023
Amy Sherman
Por Amy Sherman Marzo 31, 2023

Después del más reciente tiroteo masivo en una escuela en Nashville, Tennessee, se han propagado los debates sobre políticas de control de armas y que tan a menudo suceden estos tiroteos.

Las autoridades han dicho que Audrey Hale, de 28 años, fue la persona responsable del tiroteo el 27 de marzo en una escuela primaria cristiana, The Covenant School. Hale, quien anteriormente estudió en la escuela, ​​portaba dos armas "de tipo de asalto" y también una pistola, según la Policía Metropolitana de Nashville. Tres estudiantes de 9 años, la directora de la escuela, una maestra sustituta y un conserje murieron en el tiroteo. La policia le disparo fatalmente a Hale.

Después del tiroteo, algunos políticos dijeron que han habido más tiroteos masivos que días este año.

"Hoy es el día 87 de 2023. Ha habido 129 tiroteos masivos", dijo el Congresista Adriano Espaillat, demócrata de Nueva York en un tuit el 28 de marzo.

Un portavoz de Espaillat le dijo a PolitiFact que su equipo regularmente usa la base de datos conocida como El Gun Violence Archive para darle seguimiento a los tiroteos masivos. 

A pesar de que haya datos presentados, es difícil decir definitivamente cuántos tiroteos masivos han habido este año, ya que no hay una definición oficial de "tiroteos masivos" y varias organizaciones que le dan seguimiento a estos tiroteos usan diferentes metodologías y definiciones. 

Si nos guiamos por una de las definiciones, ya han habido 131 tiroteos masivos en el 2023 (incluyendo el de Nashville en la escuela primaria). De acuerdo con otra definición, han habido 14. Estos números tan diferentes pueden crear confusión a raíz de otra tragedia. 

¿Cómo se definen los tiroteos masivos?

No hay una definición de tiroteos masivos ampliamente aceptada. Diferentes grupos miden los tiroteos masivos basados en el número de personas que fueron disparadas, heridas o asesinadas. Algunos grupos excluyen incidentes de violencia de pandillas o violencia doméstica de sus cuentas e incluyen solo violencia indiscriminada, en donde un tirador dispara una pistola al azar en público.  

Así es como unos grupos definen tiroteos masivos o muertes en masa:
  • El Gun Violence Archive, un grupo que colecciona e investiga datos, define los tiroteos masivos como un incidente en el cual por lo menos cuatro personas son heridas o asesinadas, excluyendo el tirador. Basados en esta definición, han habido 131 tiroteos masivos en el 2023.

  • Everytown for Gun Safety, un grupo que aboga por el control de armas, define los tiroteos masivos como cualquier incidente en el cual cuatro personas o más son disparadas y asesinadas, excluyendo el tirador. Basados en esta definición, han habido 13 tiroteos masivos en el 2023. 

  • USA Today, la Associated Press y Northeastern University mantienen una base de datos de asesinatos masivos, basada en incidentes en donde cuatro personas o más, excluyendo el delincuente, fueron asesinados en un periodo de 24 horas (esta base de datos le da seguimiento a incidentes en donde el delincuente usa una arma de fuego u otra arma). Han habido 14 asesinatos masivos como estos en el 2023. 

  • En el 2013, el FBI definió los tiroteos masivos como cualquier incidente en el cual al menos cuatro personas fueron disparadas y asesinadas. La agencia no tiene un contador actualizado de cuantos tiroteos masivos como estos han pasado en el 2023. 

  • Después del tiroteo del 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, el Congreso en una ley del 2013 definió "asesinatos masivos" como tres o más asesinatos en un incidente.

  • Mother Jones, un medio de noticias de tendencia izquierdista, mantiene una base de datos abierta de tiroteos masivos. Desde el 2013, Mother Jones ha seguido cualquier incidente con al menos tres víctimas. (El medio usaba una metodología diferente antes del 2013). El medio excluye robo armado o tiroteos de violencia de pandillas y otros incidentes "derivandose de crímenes más convencionalmente motivados". Su base de datos ha contado cuatro tiroteos masivos en el 2023.

Ya que hay diferentes definiciones, usualmente hay discrepancias cuando las personas citan el número de tiroteos masivos que han ocurrido en un periodo de tiempo indicado. Al usar cualquier número, es importante entender que es lo que está excluido e incluido en los datos. 

¿Cómo estos datos afectan la comprensión de los tiroteos masivos?

Jaclyn Schildkraut, una investigadora de la violencia con armas de fuego del Rockefeller Institute of Government, dijo que clasificar los tiroteos masivos solo en base a un umbral numérico no toma en cuenta otros factores que podrían afectar políticas y proyectos de ley.

Por ejemplo, la mayoría de los tiroteos públicos requieren planificación y premeditación, lo cual puede permitir tiempo para prevenirlos. Esto difiere de formas espontáneas en la violencia con armas de fuego que pueden ser más difíciles de prevenir con políticas de evaluación de amenazas. 

Kelly Drane es la directora de investigación del Giffords Law Center to Prevent Gun Violence, una organización nacional sin fines de lucro que se dedica a la prevención de la violencia armada.  

Una de las razones por las cuales cada organización tiene diferentes definiciones de tiroteos masivos es porque nunca ha habido una definición estándar que haya sido establecida por el gobierno de los Estados Unidos, Drane le dijo a PolitiFact. 

La falta de una definición constante le da la oportunidad a los políticos de amoldar los diferentes términos a su narrativa política, dijo ella. 

Drane también dijo que estas diferentes cifras confunden al público sobre que tan a menudo suceden los tiroteos masivos.

Lea más informes en español aquí.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Entrevista por email con, Jaclyn Schildkraut executive director, Regional Gun Violence Research Consortium en el Rockefeller Institute of Government, 14 de Febrero, 2023

Entrevista por teléfono con, Kelly Drane, directora de investigación en El Giffords Law Center to Prevent Gun Violence, 29 de Marzo, 2023

Everytown for Gun Safety, Mass Shootings in America, accedido el 28 de Marzo, 2023

Gun Violence Archive, Mass Shooting Methodology and Reasoning, accedido el 28 de Marzo, 2023

PolitiFact, What we know about mass shootings, 14 de Febrero, 2018

PolitiFact, How many mass shootings have occurred since Uvalde tragedy?, 10 de Junio, 2022

Congressional Research Service, Mass Murder with Firearms: Incidents and Victims, 1999-2013, 30 de Julio, 2015

USA Today, Mass killing database: Revealing trends, details and anguish of every US event since 2006, accedido el 28 de Marzo, 2023

U.S. Department of Justice, Analysis of Recent Mass Shootings, 2013

FBI, Active Shooter Incidents in the United States in 2021, Mayo 2022

Congress, ‘Investigative Assistance for Violent Crimes Act of 2012’, 14 de Enero, 2013

Mother Jones, A Guide to Mass Shootings in America, accedido el 28 de Marzo, 2023

Giffords, Mass Shootings, accedido el 28 de Marzo, 2023

Rep. Adriano Espaillat, Tweet, 28 de Marzo, 2023

AP, EEUU: Exalumno mata 3 niños y 3 adultos en escuela cristiana, 28 de Marzo, 2023

Policia Metropolitana de Nashville, Tweet, 27 de Marzo, 2023

Policia Metropolitana de Nashville, Tweet, 27 de Marzo, 2023

Nashville Gov, Investigation Continuing into Today's Active Shooter Murders at Covenant School, accedido el 28 de Marzo, 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

¿Qué cuenta como un tiroteo masivo? La definición varía